Novedades

MISTWEAVER (ESP) “Nocturnal Bloodshed” CD 2015 (Suspiria Records)

mistweaver - nocturnal - mag

Desglose realizado por: Raúl Weaver (guitarra & voz)

Han pasado casi cinco años desde que editamos nuestro anterior disco “Tales from the Grave”. Desde entonces hemos tenido nuevamente cambios de formación y, por fin, nos hemos decidido a dar el cambio que ya habíamos pensado antes pero no nos atrevíamos a dar: cambio de afinación. No hay muchos grupos de Death-metal melódico que tocasen con afinación standard como hacíamos nosotros, con lo cual para muchos eramos heavy-metal pero con voz death (que nunca nos ha preocupado mucho lo que la gente diga, pero bueno). Ahora, con afinación más grave, todo ha ganado en fuerza y ya nadie podría dudar del estilo.

Los temas estaban compuestos con la afinación normal desde hace unos cuatro años y después decidimos hacer el cambio (que por cierto es definitivo incluso para los temas viejos en directo, y la “pegada” se nota). Hemos grabado 14 temas pero al final sólo hemos elegido 8 y la intro. Creemos que la duración de unos 42´es lo que debe ser un disco de estas características. El anterior nos gusta pero es demasiado largo. Mejor que la gente se quede con ganas de más a que se les pueda hacer pesado. La verdad es que nos gustaban todos los temas, y de hecho, pretendemos sacar algún Ep o compartido o lo que sea con los otros 6 temas pero mejor dejarlo con esta duración.

Como ya decimos, se acabó de componer todo hace unos cuatro años con lo cual ya no nos acordamos si un tema se atravesó a la hora de terminarlo o ese tipo de detalles. Esperamos que para el próximo disco no tengamos que esperar tanto. Una vez aclarado todo esto, vamos tema a tema.

The Birth
Esta es la intro del disco. En principio habíamos optado por no incluir intro en este disco (ya que lo habíamos hecho siempre), pero en el último momento salió este corte y la verdad, es que ha sido un acierto. Se trataba de crear algo oscuro y “tenebroso” para dar lugar al resto del disco y, cuando ya estaban las letras escritas y sabíamos el concepto principal del álbum, vimos que era buena idea el plasmar el nacimiento de la bestia que vendrá después. Le pedi unos samplers de lloros a un amiguete de un estudio local y un mes después nació mi hijo, así que le grabé y metí sus lloros en lugar de los de las librerías y creo que, junto a los arregles orquestales, queda una intro “suprema”.

The Biggest Threat
Como bien nos dijo Dan Swanö (productor que ha mezclado y masterizado el disco), este tema es una ostia directa a la cara nada más empezar el disco. Esta vez no queríamos un tema más complejo pero menos directo para empezar, así que Biggest encaja perfectamente. Musicalmente tiene de todo (o casi todo), empieza con Blast beats a machete, tiene partes no tan rápidas y algo más machacón con solo hiper heavy y buen colchón de teclados. La letra es la llegada del anticristo, que es un poco el tema central del álbum (sin ser conceptual esta vez).

Pandemonium
Este tema es un tanto “atípico” en lo que a su composición se refiere. El tema surgió con la línea vocal del principio (aunque no era Pandemonium inicialmente) y luego fue cogiendo cuerpo hasta llegar al resultado final. Las partes de voz femenina surgió casi al final y la verdad es que ha quedado tremendo, es de los temas favoritos de todo el mundo que nos dice luego algo. También tiene solos “épicos” y gran atmósfera de teclado y la letra es el asentamiento del anticristo y el mal ya en la tierra.

Hell´s Arrival
Este tema surgió a partir del acústico inicial. Era algo oscuro que quedaba perfecto para pequeña introducción y a partir de ahí se fue formando un tema, en nuestra opinión, bastante brutal. El riff del párrafo es bastante jodido de tocar y cantar a la vez pero al final, ensayando un poco, ha salido. El tema es muy dinámico, y cuando te crees que vas ya subido en la velocidad que lleva, de repente tiene ese break acústico (de diez segundos) que da pie al solo, también bastante heavy por cierto. Al acabar el solo también está la parte de cortes que sigue con un ritmo super machacón que mola tocar en directo, ya que es una parte que es imposible no mover la cabeza. En esa parte, entre medias, hay un ritmo a toda ostia que estuvimos a punto de quitar porque al principio nos parecía como que estaba un poco fuera de lugar, pero luego le metimos un solo encima y cambió totalmente y ahora es una de las partes que más nos gusta tocar en ese tema. Liricamente habla un poco del mismo tema que en la canción anterior. Es la llegada del infierno, algo un tanto apocalíptico a la vez.

God is Dead
Este es un tema con un riff bastante thrash (al menos eso dicen la mayoría de las reseñas). Creo que al final lo bajamos un poco de tempo porque es rápido de cojones y casi era imposible de tocar (aún así se las trae). Luego tiene una parte central muy atmosférica que rompe con la velocidad que traíamos de antes para volver a acelerarnos durante otro rato antes del final, que acaba a doble bombo pero medio tiempo. La letra está bastante clara, Dios está muerto, qué más vamos a aclarar?

Nocturnal Bloodshed
El tema título del disco, sin duda el riff inicial es un trallazo con cierto regustillo black-metal. Un tema bastante largo (unos 7 minutos) pero con muchos cambios que hacen que el oyente permanezca atento todo el tiempo (o eso nos ocurre a nosotros, y con esa idea se concibe). La velocidad es constante hasta llegar a la parte central donde rompemos con unas guitarras acústicas para poder coger un poco de aire. Luego hay partes a medio tiempo y otro ritmo rompecuellos de los que más nos gustan para directo, para terminar con una parte donde el teclado nos recuerda en cierto modo a una peli de terror de los 80. La letra trata de la lucha apocalíptica entre el bien y el mal.

Perpetual Darkness
Nos encontramos con uno de los temas más lentos que hemos escrito nunca. La idea era hacer algo “misterioso” y con las progresiones de acordes menores hemos conseguido un tema con una atmósfera única. El estribillo es pegadizo y fácil de recordar y el solo es otro clásico del heavy-metal J. En este tema predominan los teclados ya que es lento y llenan con su presencia. Es la venida de la oscuridad eterna.

End of Times
Hay quien dice que los últimos temas son demasiado lentos en contraste con el resto del disco, puede ser. Como hemos comentado antes nos han sobrado muchos temas y muchos de ellos rápidos. Pero si metemos un disco de temas todos rápidos puede llegar a aburrir (al menos a nosotros), por eso es que hemos preferido meter variedad. ¿podríamos haberlo metido intercalado con los otros temas? Puede ser, pero también habríamos roto la tensión que se crea con los otros temas. El caso es que estamos contentos de cómo ha quedado así que cada cual que opine a su gusto y ya está. Ahora entrando en el tema en sí, es un tema lento y con aire folk/medieval. Los que nos sigan desde el principio sabrán que siempre nos ha gustado incluir un tema de un par de minutos en plan medieval, pero esta vez hemos decidido hacer un tema completo con ese mismo aire pero con distorsión de principio a fin (excepto una parte acústica al final). Las melodías son super heavies con sus guitarras dobladas y demás. El tema está principalmente cantado por voz femenina. En este caso hemos tenido el honor de contar con Jennie Tebler , hermana del difunto Quorthon de Bathory que ha colaborado entre otros muchos con Lake of Tears. Su voz encajaba perfectamente para este tema así que le da otro nivel al disco. De la letra poco hay que hablar, el final de los tiempos en el ocaso de nuestros días.

Deceivers´Fall
Después de la intro del discurso del papa entramos con el último tema del disco. Un ritmo entrecortado para empezar la canción que puede parecer un poco más “moderno”, pero nos gustaba como quedaba y por eso está. Al final se encuentra sin duda el solo más “heavy” del disco, sin duda este lo es. Para cerrar el disco es un tema que te deja buen sabor de boca, como para volver a escuchar el disco entero d enuevo J. La letra habla un poco de los mentirosos de la religión y su caída.

mistweaver - nocturnal - picture

Este artículo ha sido leído: 620 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *