Novedades

MONOLYTH (FRA) «A bitter end / a brave new world» CD 2018 (Autoeditado)

Uno de los monolitos más famosos de la Historia es, sin duda, el que aparece en la película de Stanley Kubrick “2001: Una odisea del espacio”. El perfecto y pulido ortoedro no era otra cosa que un observador de una red interconectada establecida por la inteligencia alienígena para observar la evolución de la especie humana. ¡Colorea y aprende con Teo!

En los últimos años, Francia se está convirtiendo en un hervidero de bandas que saltan a la primera división del metal (¿alguien puede negar que GOJIRA quizá sea la banda más en forma del metal?). Así que, como en la película de Kubrick, tendremos que establecer un centinela para hacer el seguimiento correspondiente. Y aquí es donde, ¡oh, sorpresa! aparecen los MONOLYTH y su nuevo álbum “A bitter end / A brave new world”. Como ese centinela nos sirven como referencia para saber lo que se está pergeñando en nuestro país vecino. ¡Y lo que se nos viene encima!

Abren con “The Ego Disaster” como una declaración de principios: afilados, crudos y directos a la yugular. Amaury Durand dejándose la garganta en la apertura y desgarrándose en cada verso. Julien Dijoux y Tristan Mélique machacan sus cuerdas como una trepanadora de orejas. Y en seguida pillas el rollo, metal de última generación, como GOJIRA, como LAMB OF GOD, pero también mirando hacia atrás, hacia las grandes influencias de la escuela escandinava. Si ya te han abofeteado la cara con el primer tema, escucha “This pale imitation of guilt”, donde Batt Cauchy abre pasado de revoluciones machacando la bateria como si le fuera la vida en ello. Uno de los grandes descubrimientos y beneficiados de esta grabación pues sus ataques a los platos China y a la campana del Ride brillan a lo largo de todo el disco y se oyen constantemente en sus breaks. “Insipid and Shallow” mantiene una constante melódica a pesar de la agresión sónica e incluso la voz de Amaury explora derroteros más cálidos sin perder intensidad en la interpretación.

Aquí y allá a lo largo de este “A bitter end / A brave new world”, aparecen intervenciones de unos simples acordes de teclado que le dan una dimensión muy lograda a los temas de MONOLYTH. Pero lo que reina sobre todo es la apabullante batería de Cauchy que sin llegar al caos, empuja incluso en temas que piden un medio tiempo, dando una sensación de descontrol. Por el contrario, en “Betrayed again”, uno de los temas más redondos del álbum, van todos en la misma dirección: agresivo, melódico, a veces acelerado, a veces más contenido, ¡perfecto! Se llega al ecuador del álbum con un sobrio “A bitter end”, tema que te permite respirar después de tanta agresión. El siguiente tema, “A brave new world” es un claro ejemplo de lo que he dicho de la grabación de la batería de Batt Cauchy, pero ¡cómo brilla toda la banda y qué arreglos de teclados! Por el contrario, “The After-Vultures” vuelve a la carrera contra el metrónomo, aunque tiene detalles groove que también te permiten un buen headbanging.

Como no sólo de agresión vive el hombre, MONOLYTH sorprenden con interludios como el de la segunda mitad de “Like a poison”; temas más a medio tiempo (pero igual de agresivos) como “Re-Awake”, y vuelven a alcanzar la excelencia compositiva con otro tema como “Atraxia”; aunque para cerrar el disco vuelve el metrónomo nuclear de Cauchy a hacer de las suyas en la acelerada “Devoid of compromise”.

MONOLYTH es una de esas bandas que está aquí para convertirse en referente. Ya están dejando entrever atisbos de lo que puede llegar a ser: Metal moderno, del siglo XXI, unificando las mejores tendencias y sonidos, una banda para tomar el pulso del Metal francés y, ¿por qué no?, del Metal mundial.

Nota - 8.5

8.5

Nota

MONOLYTH es una de esas bandas que está aquí para convertirse en referente. Ya están dejando entrever atisbos de lo que puede llegar a ser: Metal moderno, del siglo XXI, unificando las mejores tendencias y sonidos, una banda para tomar el pulso del Metal francés y, ¿por qué no?, del Metal mundial.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar