Novedades

MOONLOOP (ESP) “Devocean” CD 2017 (Listenable records)

Por Juan Angel Martos

Tras cinco años de ausencia, centrados en sus directos desde su último trabajo en 2012 “Deeply From The Earth”, los deathmetaleros progresivos MOONLOOP, (Barcelona, España) nos traen un nuevo trabajo de estudio bajo el título “Devocean”, editado a través de Listenable Records, producido y grabado por ellos mismos, pero contando con David Querol de Jailden Studio para la mezcla y el master.

Su música dentro del panorama nacional ya supone un punto de distinción, es técnica, progresiva, dibujando paisajes instrumentales a cada paso que dan en sus intrincadas melodías, en las que entremezclan poderosos riffs y voces guturales, con pasajes melódicos y voces limpias. Desde el primer tema “Megalodon”, nos dejan una muestra de sus composiciones, con constantes cambios de ritmos que giran entre agresividad y unos pintorescos paisajes musicales con toques oceánicos y cósmicos.

Sus composiciones son extensas, como “Nightmare Gallery” u “Ocean”, ambas superando los 8 minutos, entre texturas progresivas y unas voces guturales encajadas cada una en su justo momento, del que es artífice Eric Baulenas, al igual que de la guitarra principal. El primer corte posee pasajes muy poderosos en sus estrofas, con una percusión de la mano de Raúl Payán muy técnica y cambiante, donde el doble bombo se fusiona con el bajo de Vic Granell, para recrear una base perfecta. El segundo corte tiene un inicio muy preciosista y onírico, donde los teclados ponen su toque mágico y Juanjo Martín su guitarra rítmica y voces. Un corte donde la voz limpia infunde otro toque de distinción al tema, que incluso me recordó en cierta manera a DEVIN TOWNSEND en su primera parte, pues tras la instrumentación central, el tema se vuelca hacia unos riffs agresivos y contundentes que machacarán tus neuronas con un bajo muy destacado y unas guturales pesadas, un temazo.

Es imposible dejar de lado entre sus influencias a OPETH y el tema “Zeal”, desde sus primeras notas nos recuerda sin lugar a dudas a ellos, siendo el primer corte donde aparece la dualidad vocal y que además cuenta con una parte central instrumental repleta de misticismo, para dejarse llevar. Otro señor tema. Pero parece que la versatilidad a este grupo no se les acaba, pues “Expired Kings”, es una muestra prueba de ello, donde el sonido grave del bajo cabalga sin cesar, en un corte más pesado y contundente, de los que más me gustan del álbum. Y es que MOONLOOP, le da mucha importancia a su instrumentación, cuidando los volúmenes y el trabajo individual de cada uno de sus artífices, para dar una gama de sonidos que te llevaran a otro estado mental. Detalles como los screamings y “wa-wa” de “Medusa”, te harán sentir la música en tu interior; la contundencia de “Interglacial”, te hará sentir unas ganas increíbles de hacer headbanging y vitorear como si los tuvieras delante y “Origin”, te dejará con la boca abierta con sus constantes giros y cambios de ritmos.

MOONLOOP, han regresado a lo grande con “Devocean”, y entrando en mi lista personal de lo mejor del año con temazos como “Megalodon”, “Ocean”, “Zeal” o “Origin”, por no mencionar a todo el disco completo. Una experiencia que no olvidarás.

Este artículo ha sido leído: 733 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *