Inicio Entrevistas MOONLOOP (ESP) – Entrevista con Eric

MOONLOOP (ESP) – Entrevista con Eric

Desde Barcelona, nos llega el nuevo trabajo de MOONLOOP, “Devocean”. Death metal progresivo de mucha calidad, y encima son nacionales, personalmente quiero darles la enhorabuena por el trabajazo. Por ello, Necromance Digital Magazine, no quería perder pista alguna de esta bandaza y nos pusimos en contacto con ellos para conocer algo más de este nuevo trallazo.
Por Juan Angel Martos

Primeramente, daros las gracias por atendernos, tras casi cinco años de “Deeply From The Earth”, regresáis por todo lo alto con “Devocean”. Para los que no os conozcan, como era yo hace un mes ¿Quiénes son MOONLOOP? ¿Y cómo definiríais vuestro sonido?
¡Gracias a vosotros por vuestro interés y apoyo, lo valoramos mucho! Moonloop somos una formación con origen en Barcelona, en la que nos gusta experimentar y dar rienda suelta a nuestros antojos musicales, que normalmente provienen del Metal, el Rock, y muchos otros géneros. Nuestro estilo ha sido definido desde hace tiempo como Death Metal Progresivo, y dado que nuestro sonido posee claras influencias del Death Metal mezclado con pasajes que provienen de otro tipo de músicas, no nos incomoda ser catalogados bajo ésa etiqueta. Definirse es complicado, pero si citamos las músicas que nos hacen vibrar para que tengáis una idea, podemos hablar de Metal Extremo en todas sus vertientes, Rock clásico, música étnica, electrónica, Pop, y Clásica. Como género musical, el Progresivo no deja de ser una alquimia entre los anteriores estilos, así es que obviamente también nos nutrimos de la música que combina y cubre varias vertientes, y de hecho ésa alquimia es lo que más nos gusta a la hora de crear algo propio. Existe un carácter definido en la banda, en el que la voz gutural,  las referencias estilísticas al Metal y a una intensidad oscura, conviven con pasajes más introspectivos, melódicos, e incluso melancólicos. Llevamos 16 años haciendo música juntos, y creo que ése hecho nos permite componer en un contexto donde la confianza, y la admiración mutua entre los integrantes de la banda, tiene un peso muy importante.

“Devocean”, es un disco muy intenso, con diversos pasajes recreados a través de los ocho cortes que nos proponéis. ¿Es este álbum un paso más en el estilo musical de MOONLOOP con respecto a vuestros trabajos anteriores? ¿Qué trama conceptual habéis manejado a la hora de darles formas a las canciones o al disco en sí?
En “Devocean” por fin se dan dos factores que, a título personal, andaba persiguiendo desde hace años. Es un paso importante en cuanto a sonido, pues sentimos que a diferencia de “Deeply from the Earth, el nuevo álbum suena más poderoso, orgánico, y grueso. David Querol, nuestro ingeniero, ha sido una pieza clave para poder materializar el sonido que buscábamos. Lo conocí gracias a haber trabajado con él en un proyecto llamado Frozen in frost, y desde entonces, su forma de tratar el sonido nos atrajo mucho. Estamos muy satisfechos de la producción que posee “Deeply…”, pero el buscar este sonido más poderoso es algo que ha fluido de forma muy natural, y la verdad es que nos encanta el resultado. Por otro lado hay un segundo factor diferencial, y es el grado de implicación a la hora de componer por parte de los miembros de la banda. Para las sesiones de grabación de “Deeply…” de 2009, se combinaron canciones escritas en 2001 con temas acabados de salir del horno en 2009. Aunque ese disco nos gusta, se parece más a un recopilatorio de todo lo mejor que habíamos compuesto hasta entonces, que no a un disco que sea fruto de un periodo de tiempo corto y con un enfoque más concreto. Aunque suelo traer mucho material para componer los temas, en “Devocean” ha sido toda la banda la que ha aportado ideas activamente, y la sensación de ofrecer algo más fresco y con lo que nos sentimos identificados nos hace sentir recompensados y reafirmados.
Los temas que configuran “Devocean” están escritos en los últimos 5 años, a excepción de “Nightmare gallery”, que parte de una demo que grabé en 2008. Siempre empezamos componiendo la música, y normalmente cultivo el ejercicio de dejar que la música me hable para desentrañar qué puedo extraerle a nivel lírico. Algunos textos pertenecen a escritos que provienen de mis diarios o notas, los cuales adapto más tarde a las estructuras musicales. Normalmente nuestro proceso es componer algo que instrumentalmente nos hable, y una vez estamos satisfechos con el mensaje de la música, empiezo a crear las letras y las líneas vocales. Las canciones del álbum tratan sobre temas relacionados con la vida en los mares, el respeto y admiración por la naturaleza, y también hay historias con emociones tortuosas y pozos personales. He dedicado uno de los temas (“Nightmare gallery”) a Vincent Price, un actor de películas de terror al que admiro desde que era un crio, y esa canción es la única que se sale de las temáticas antes mencionadas.

Si no tengo entendido mal, lo habéis grabado y producido vosotros mismos, siendo al final mezclado y masterizado por David Querol de Jailden Studio, ¿Cómo fue el proceso de grabación? Al “auto-grabarlo”, vosotros mismos, tenéis mucho más tiempo para darle vida a los temas, sin el agobio o las prisas de trabajar en un estudio, con límite de tiempo. Esto será una ventaja, ¿no? ¿Alguna anécdota que nos podáis contar?
Exacto, todos los instrumentos y las voces se grabaron en nuestro estudio, a excepción de la batería, que fue grabada en los estudios Sound Prat por Eric Rovira con la inestimable supervisión de Gorka Dresbaj. Una vez tuvimos las baterías grabadas en Julio de 2014, empezó el trabajo en nuestro estudio con la grabación de guitarras rítmicas y bajos, para más tarde ir añadiendo capas con el resto de instrumentos y voces. No teníamos ningún deadline que nos marcara una fecha límite, y la grabación se prolongó más de lo esperado debido a nuestras complicadas agendas. Lo bueno de ir con la calma es que tuvimos tiempo suficiente para trabajar en los arreglos y cada uno de los detalles, pero lo malo es que hemos tardado demasiado en tener finalizado el disco. No soy partidario de prolongar mucho las grabaciones porque creo que hay que tener un guion claro a la hora de entrar en el estudio, además de que bajo presión a menudo salen buenos resultados. De todas formas, este álbum es fruto de muchas horas de estudio en lo que se refiere al trabajo de las voces y los arreglos en general, así es que el resultado final se ha beneficiado de esta “lentitud”, por decirlo de algún modo. David Querol se encargó de ir mezclando las canciones a medida que le íbamos enviando las pistas, y finalmente él masterizó todo el álbum en Jailden Studio el pasado verano. Anécdotas hay muchas, pero destaco el hecho de que ha sido el primer álbum en el que participo sabiendo cómo narices hacer funcionar un programa de grabación de forma profesional totalmente solo. Suelo grabar mis demos en un mini estudio digital que está a medio camino entre una grabadora analógica y un PC, así es que soy muy de la vieja escuela. Gracias a los consejos y apuntes proporcionados por Vic y Juanjo, podemos decir que por fin he evolucionado de Neanderthal a Sapiens en lo que a grabación se refiere!

Si tuviera que quedarme con algunos temas del álbum elegiría, “Megalodon”, “Oceans”, “Zeal” o “Origin”, ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de las letras de estos temas que os menciono, ya que en vuestra música son lo justo y lo necesario?
Todos los temas requieren atención debido a que son complejos, pero tal vez “Expired kings” y “Nightmare Gallery” son los que más dolores de cabeza nos han dado. “Expired kings” posee muchos cambios de tempo y de atmósfera, y cuidar la dinámica de cada pasaje junto con la destreza técnica que requiere cada pasaje conllevó trabajo. En “Nightmare Gallery” nos encontramos con un error a la hora de grabar las pistas de guitarra que sirvieron como guía para la grabación de la batería, y este problema desencadenó algunas dudas respecto a la estructura final. Más tarde, y después de debatir entre todos cómo queríamos que fuera la versión definitiva, hubo que editar y recortar algunas vueltas de uno de los riffs para que todo encajara de forma más natural. Las voces también han requerido esfuerzo, pues a diferencia del anterior álbum, para “Devocean” yo estaba muy concienciado de grabar dos pistas de voz gutural para cada tema, así obtendríamos más riqueza y potencia en los registros. De cara a las voces limpias, tanto las mías como las de Juanjo, son fruto de un intenso trabajo. En lo que se refiere a los arreglos, ha sido laborioso pero muy divertido. Suelo tener bastantes ideas y a menudo peco de saturar las canciones con arreglos, así es que una vez grabé todo lo que se me pasaba por la cabeza a nivel de solos de guitarra, guitarras acústicas, españolas, y teclados, hubo que dar algunos tijeretazos convenientes para oxigenar el paisaje de algunas canciones.
“Megalodon” trata sobre un tiburón prehistórico de tamaño descomunal que colonizó la inmensa mayoría de los mares del planeta durante los períodos Mioceno y Plioceno (hace entre 25 y 2 millones de años). Mi pasión por la Paleontología me llevó a escribir la letra para este tema, en el que describo el éxito evolutivo de los tiburones, añadiéndole un toque un tanto perverso y terrorífico en cuanto a su sistema de ataque y alimentación. Hacia el final del tema expongo la forma en la que aparecen sus dientes fosilizados en algunos yacimientos, añadiéndole un aire nostálgico y romántico. “Oceans” básicamente trata sobre la diversidad marina y la protección de los ecosistemas marinos. También es una especie de oda a los océanos del planeta, en la que no pasamos por alto un tono de advertencia hacia la humanidad con respecto a nuestra mala gestión de los recursos marinos. Hace unos años leí un libro genial titulado “El quinto día” (titulado originalmente “The Swarm”), escrito por un biólogo y músico alemán llamado Franz Schätzing, y reconozco que su libro me inspiró muchísimo a la hora de escribir la letra para “Oceans”. En “Zeal” trato el tema de los celos desde un punto de vista de la pareja. Por suerte o por desgracia, la vida nos trae experiencias de las que aprendes, así es que éste tema es como una especie de diario abierto en el que expongo lo vivido, reflexionado, y aprendido. “Origin” trata sobre hacer un viaje hacia uno mismo, hacia el propio origen y esencia de lo que uno es. A menudo nos identificarnos con situaciones, realidades, personas, lugares, o cosas que nos rodean y que nos hacen perder la dirección, causándonos incluso sufrimiento. Regresar a lo que uno es resulta una terapia muy positiva para recuperar perspectiva y no perder tu propia dirección en la vida.

En vuestro álbum y a modo personal, me han venido a la cabeza referentes como OPETH o DEVIN TOWNSEND, en determinados pasajes y toques ¿son estos grupos algunas de vuestras influencias, o cuales diríais que os han llevado a realizar una música tan elaborada?
Hay una infinidad de artistas que nos gustan y nos han influido, y además poseen distintos estilos, pero está claro que tanto Opeth como Devin vienen formando parte de nuestro menú como amantes de la música desde hace muchos años. En mi adolescencia descubrí géneros como el Thrash y el Death Metal, y en el momento en el que descubrí a ciertas bandas de esos géneros que llevaban su estilo más allá de lo típico o previsible, me sentí como pez en el agua. Bandas como Atheist, Death, Pestilence, o Cynic, ejercieron una fuerte influencia en mí. Luego descubrí a muchas bandas de Rock Progresivo, tanto clásicas (Marillion, Pink Floyd, King Crimson), como las que redefinieron el estilo en los años 90 (Porcupine Tree, Dream Theater, Ozric Tentacles), y todas ellas, combinadas con todo lo que ya escuchaba en mi casa desde pequeño (sobretodo pop rock y música clásica), han contribuido a configurar mi forma de ver e interpretar la música. Todos nos alimentamos de muchos estilos distintos, desde Faith No More hasta Emperor, pasando por música flamenca, la electrónica, el post-rock, el rock clásico, e incluso pop comercial. Las bandas que empezaron a mezclar Metal Extremo con otros estilos siempre ocuparán un lugar sagrado en mi corazón, pues contribuyeron a que perdiéramos el miedo a la hora de crear nuestra propia música.

Ahora toca la carretera, y llevar vuestro trabajo al directo. ¿Algunas fechas que podáis adelantarnos para que nuestros lectores puedan acercarse a veros?
Estamos trabajando en ello, y habrá que darle tiempo al disco una vez esté en la calle para que el público lo digiera, pero nuestra intención más inmediata es hacer algunas fechas por España. De momento tenemos programado el concierto de presentación del disco, que tendrá lugar en la sala Bóveda de Barcelona el viernes 12 de Mayo, y estamos barajando la posibilidad de presentar el disco en Madrid hacia esas fechas también. Tenemos muchas ganas de movernos con este disco, así es que también contemplamos la posibilidad de participar en festivales y salir de la Península en cuanto nos sea posible.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Yo trabajo en Revolver Records, así es que como melómano y coleccionista, te aseguro que sigo comprando discos! El resto de la banda hace tiempo que están más sujetos a la era digital, pero aún y así, a continuación te digo algunos de los discos que me he comprado recientemente junto con algunas de las bandas más recomendables. Mis últimas compras incluyen discos de Killing Joke, Immolation, Tim Bowness, King Crimson, y Boards of canada (algunos nuevos, otros de segunda mano, en cd y en vinilo). Nuestro bajista Vic está escuchando bandas como por ejemplo Jakob, Jardin de la croix, o Year of no light. A nivel de recomendaciones nacionales, nos gustan mucho Foscor, Perennial Isolation, y Face the maybe. Tres bandazas de estilos muy distintos entre sí, pero con el Metal como denominador común. A nivel internacional, recomiendo echarle una oreja a Disperse, Grails, o Zombi.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
El placer es nuestro! Muchas gracias por tu interesante entrevista y por vuestro apoyo, lo valoramos mucho! Esperamos que “Devocean” conecte con los lectores de Necromance, nos vemos en alguno de nuestros conciertos!

Este artículo ha sido leído: 876 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here