Novedades

MOONSHADE (PRT) “Sun Dethroned” CD 2018 (Art gates records)

Por Nacho Peña

MOONSHADE son una banda lusa que llevan en esto del Metal desde el año 2010. Han publicado una demo y un EP, y este es su álbum debut de la mano del sello español Art Gates Records.

El Death Metal melódico sueco clásico siempre ha tenido un hueco en mi corazón aunque reconozco que con el paso del tiempo, me he decantado por corrientes más modernas del género como SCAR SYMMETRY o SOLUTION .45. Hubo un tiempo en que la saturación de este tipo de bandas era impresionante y todas acababan sonando igual.

Estamos en el año 2018, y volver a escuchar este género revive recuerdos y melodías que creía olvidadas y, paradójicamente, poder oír este disco ahora hasta supone algo fresco.

Esta banda portuguesa nos ofrece 8 canciones con ese sonido clásico, donde se dan la mano las melodías más pegadizas, las acústicas, los arreglos de teclado, las voces guturales perfectas y el predominio de los medios tiempos intensos y preciosistas, épicos y bellos.

Aquí podréis encontrar grandes dosis de OMNIUM GATHERUM, IN FLAMES (clásicos), DARK TRANQUILITY (los primeros) y un largo etcétera de bandas grandes como referencia que subieron a lo más alto del Metal este género.

El LP cumple con muchos clichés. No nos vamos a engañar, en la valoración de este álbum pesará mucho las ganas que tengáis de oír, de nuevo, esos patrones de guitarra algo manidos, esas melodías épicas nórdicas, esas guitarras limpias tan socorridas, esos teclados ambientales tan melancólicos.

Pero no nos llevemos a engaño, MOONSHADE son muy buenos músicos y los temas tienen mucha calidad, están por encima de la media en su género.

“God Of Nothingness” abre el disco, recordándome como si a los mejores OMNIUM GATHERUM se les hubiese unido Johan Hans Hegg de AMON AMARTH junto con un estribillo que bebe directamente del “The Jester Race” de IN FLAMES. Al gancho de este tema, se le suma la épica del mejor Viking Metal, en “The Flames That Forged Us”. Un tema más tranquilo, que comienza con las típicas guitarras acústicas, lo tenemos en “Lenore”, donde se añaden coros melódicos a las voces que le sientan fenomenal al tema.

La línea general, es el de la vertiente más amigable de este estilo de Death Metal, con ritmos donde predominan los medios tiempos. Con cierto carácter sinfónico en los arreglos de teclado (generalmente más en segundo plano excepto en este corte) tenemos “World Torn Asunder”.

Para cerrar el disco encontramos un elaborado tema de 8 minutos, “Dreamless Slumber”, con unos buenos arreglos en los coros, en forma de voces melódicas, que como en “Lenore”, vuelven a encajar como anillo al dedo en el contexto de la canción.

Los temas que más me han gustado son aquellos donde la banda se suelta un poco más con los míticos ritmos de alternancia entre muteos de 6ª cuerda y melodías en 5ª cuerda como son “Sun Dethroned” y “Upon My Ashes”, de gran deuda con los mejores IN FLAMES y DARK TRANQUILITY.

Si echabais de menos álbumes de este tipo, no hay duda con este disco. Os gustará. Simplemente dadle una escucha y a ver que os parece. Buen debut.

Nota - 8

8

Nota

La línea general, es el de la vertiente más amigable de este estilo de Death Metal, con ritmos donde predominan los medios tiempos.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar