Novedades

MOONSPELL (PRT) “1755” CD 2017 (Napalm Records)

Fecha de salida: 03.11.2017

Por Tania Kymmenen

Tenemos el placer de poder hablar de la súper banda de Gothic Metal MOONSPELL que nos traen su duodécimo trabajo “1755”, siendo su primer álbum totalmente cantado en portugués, su lengua materna, algo que de por si lo hace único. Este, su nuevo álbum, habla sobre el gran terremoto de Lisboa y hacerlo en su idioma materno solo hace intensificar sus raíces en un disco prodigioso.

El quinteto sigue manteniendo su misma personalidad musical, el contraste entre las influencias agresivas de sus tiempos anteriores y la elegante estética del Gothic Metal. Pero ahora, hay algunos coros wagnerianos y gregorianos sumados a excelentes orquestaciones, con momentos disonantes de las guitarras que contrastan con los crescendos de los teclados que también aprovecha a generar atmósferas tenebrosas y oscuras, el sólido trabajo del bajo y la batería dando un gran apoyo rítmico a cada canción, y la voz usa diferentes melodías de voces, desde susurros góticos hasta gritos ásperos. En temas como en “Em Nome do Medo” podemos ver sonidos que se acercan más a la música de estilo árabe, que aporta otra mecánica en cuanto a sonidos muy interesante.

Del primer tema que quiero hablar tras el pequeño aporte anterior hecho del primer tema, es de “1755” canción que da nombre al disco. Se abre con un estado de ánimo gradual y de trance antes de pasar rápidamente a un entorno más Power/Viking metal similar al estilo ejecutado por bandas como SKÁLMÖLD, pero con la seriedad del ambiente orquestal. La canción principal reúne un trabajo pesado de riff acoplado elocuentemente con secciones sinfónicas y de cuerdas. La pista es maravillosa en su núcleo y su composición general parece centrarse más en crear un gran suspense antes de abrirse a las partes sinfónicas. Este tema también bebe fuertemente en las partes sinfónicas de la música árabe dándole una mezcla de un matiz más fresco y potente.

Aunque en este disco tienen la colaboración de Paulo Bragança, cantautor português, para el tema de “In Tremor Dei”, un tema que hace un juego de voces increíble entra ambos vocalistas, quiero pasar a hablar más largo y tendido del siguiente tema del disco “Disaster”, pues es su cuarta y undécima canción, pues este disco nos tiene la grata sorpresa de que el bonus track es cantado en castellano, algo que seguro que podremos ver por su paso por España en directo. La canción utiliza tempos rápidos para crear una sensación de rigidez con los elementos sinfónicos, haciendo un buen uso de la velocidad para crear texturas diversas. Esta canción consigue sacar un sonido muy teatral y que seguro que darán buen juego de ello en los directos.

Me gustaría cerrar la reseña con el cover de la banda PARALAMAS DO SUCESSO y último tema del álbum, “Lanterna dos Afogados”. Es una canción suave pero triste con muchas hermosas secciones de piano. Música pesada pero suave. Crea una sensación de pesadez guiada por una gran cantidad de surcos, mientras que las partes sinfónicas dan una mayor claridad de ánimo y emoción en el medio de todo lo que sucede. El canto solo hace las cosas mucho más humanas y relacionables. Aunque posiblemente os pase como a mí y no entendéis lo que dicen, la música transmite las emociones que de otro modo también transmiten las letras.

‘1755’ de MOONSPELL es como ya dije al principio, prodigioso y lleno de emoción. Este álbum sirve como una gran narrativa para el Metal Sinfónico. Más que crear paisajes sonoros masivos y devastadores, el álbum se centra en un sonido más meditativo que está compuesto por toneladas de partes orquestales emocionales e íntimas. El lado del metal de la música es lo suficientemente diverso y colorido, pero las sinfonías llevan esto a otro nivel. Es un álbum increíble del que por más que me gustaría, no puedo sacarle ninguna falta o traba. Recordaros que han anunciado una gira ibérica por este su fabuloso “1755”, y una gira de apoyo para CRADLE OF FILTH, a partir de enero de 2018, en toda Europa, así que no seáis insensatos e id a verlos, os dejarán maravillados.

Este artículo ha sido leído: 108 veces!!!

Nota - 10

10

Nota

'1755' de MOONSPELL es como ya dije al principio, prodigioso y lleno de emoción. Este álbum sirve como una gran narrativa para el Metal Sinfónico. Más que crear paisajes sonoros masivos y devastadores, el álbum se centra en un sonido más meditativo que está compuesto por toneladas de partes orquestales emocionales e íntimas.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *