Clásicos

MORBID ANGEL (USA) “Domination” (Earache Records, 1995)

Fecha de salida: 09.05.1995

Por Luis Martínez

Tras las obras maestras “Covenant”, “Blessed Are The Sick” y “Altars of Madness”, los americanos MORBID ANGEL, nos ofrecieron su cuarta obra “Domination”, siguiendo el patrón de utilizar el orden alfabético en la palabra inicial de cada álbum. Corría el año 1995, tras dos años desde el álbum “C”, la banda volvía a la formación de cuarteto, añadiendo al experimentado guitarrista Erik Rutan, ex RIPPING CORPSE. El estilo de MORBID ANGEL estaba completamente definido y estaban considerados como uno de los pilares básicos del Death Metal a nivel mundial tras sus tres trabajos previos, con lo que de nuevo se volvería a poner el ojo crítico de forma exhaustiva sobre este nuevo trabajo.

“Domination”, es un trabajo excelente de nuevo, la banda volvió a componer a un nivel altísimo donde los temas destilan oscuridad, frialdad y maldad por todos los lados. Desde el inicial y veloz “Dominate”, pasando a uno de los mejores temas del álbum el cadencioso “Where The Slime Live”, tema oscuro y donde la voz de David Vincent suena pastosa, viscosa y malvada, pero destaca sobre todo el ritmo y la melodía, que lo hacen memorable. “Eyes to See, Ears to Hear”, es un potente y cañerísimo tema, que no emplea la velocidad de la batería, sino unos riffs absolutamente asesinos, tema donde Erik Rutan participó en la composición, y es un verdadero placer escuchar los riffs compuestos y la fuerza que estos desprenden. “Melting” es una de esas rarezas oscuras y atmosféricas que nos tienen ofrecido previamente MORBID ANGEL para ambientar y dar ese toque siniestro y malévolo a sus grabaciones. “Nothing But Fear” es también otro potente tema como “Eyes to See…”, de nuevo se nota la ayuda y mano de Erik en la composición, logrando otro oscuro y potente tema, pero donde Pete Sandoval da rienda suelta a su característica forma de golpear a toda velocidad, para variarlo aquí nos encontramos a unos MORBID ANGEL más similares a lo que fue “COVENANT”. “Dawn of the Angry” es pura maldad hecha música, tema con multitud de cambios de ritmo y velocidad en cada riff y solos verdaderamente enrevesados de Trey Azagtoth, de los favoritos para los fanáticos de la época más antigua de la banda. “This Means War” sigue con esta velocidad y agresividad del tema previo, tema de rabia e intensidad en todo momento, como su nombre indica “esto significa guerra!”. “Caesar´s Palace”, nos ofrece una pequeña pausa a estos dos previos trallazos de puro y veloz Death Metal, con una serie de sonidos más ambientales y una sutil melodía de la guitarra en su introducción, para pasar a riffs a medio tiempo y potentes, que me recuerdan a su tema “World of Shit” de su álbum “C”. “Dreaming” al igual que “Melting” es otro corto tema siniestro e instrumental, que nos sirve de pausa entre tanta tralla y oscuridad para dar paso a  los dos últimos temas del álbum, “Inquisition (Burn with me)” y “Hatework”. El primero, un tema con un potente medio tiempo inicial y David Vincent llevando el peso del tema con su vocalización oscura y semigutural. El segundo cierra el álbum con una intro a base de redoble de batería y campanas que nos anuncian un riff maligno y brutal, tema bastante extraño donde tenemos posibilidad de escuchar incluso sintetizadores y partes más grandilocuentes realzadas por estos, que si bien se hacen extrañas, pegan bien con el ambiente oscuro que trata de trasmitir la banda en el tema.

“Domination” fue otro excelente álbum en la discografía de MORBID ANGEL, más oscuro y con menos velocidad en muchas composiciones que en los álbumes previos. Pero lo que sí que nos ofrece es una nueva obra llena de oscuridad, maldad y riffs enfermizos, perfectamente compuestos y ambientados con pequeñas piezas que nos introducen en este mundo insano y mórbido que solo los de Florida nos saben ofrecer.

Este artículo ha sido leído: 184 veces!!!

Nota - 9.5

9.5

Nota

“Domination” fue otro excelente álbum en la discografía de MORBID ANGEL, más oscuro y con menos velocidad en muchas composiciones que en los álbumes previos. Pero lo que sí que nos ofrece es una nueva obra llena de oscuridad, maldad y riffs enfermizos, perfectamente compuestos y ambientados con pequeñas piezas que nos introducen en este mundo insano y mórbido que solo los de Florida nos saben ofrecer.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *