Entrevistas

MORDIDA (ESP) – Entrevista

Desde Sevilla, nos llega una de las propuestas más originales del panorama musical nacional, distintos, enérgicos, místicos e industriales, ellos son MORDIDA y su último trabajo “The Wind Ashes”. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para que nos desgranaran un poco más su trabajo.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aun  ¿Quiénes son MORDIDA? ¿Y a que hace referencia vuestro nombre?
Buenas Juan Angel, aquí Jose Almero desde Sevilla, gracias a vosotros por contar con nosotros, estamos encantados..
La banda se forma tras la disolución de Chacal, banda de sludge que compartíamos con amigos de bandas como Garuda o Tierra, tras la cual nos decidimos a intentar hacer algo distinto en el panorama. Inicialmente se une al proyecto Jose Rentería (miembro del colectivo de techno berlinés Hermano-Brothers), Manuel Jiménez (también en Deviante..) y Juanma Lavado, quien era compañero mío en Subliminal Chaos, y así comienza esta aventura..
Actualmente a la batería y programaciones tenemos a Jesús Torronteras ( www.jesustorronteras.com ),  compañero en Subliminal Chaos, y reputado batería de bandas como Falso Dogma o LQMABL. A su vez, es un conocido iluminador para bandas como Estricnina, Narco o SFDK y es el que ha diseñado el show que estamos actualmente presentado.
El nombre no tiene muchas explicación más allá de su significado como mordisco o mordedura.

Tras editar una amplia lista de singles en solitario, llegó el momento de vuestro primer LP con “The Wind AShes”¿Cómo ha sido la evolución de la banda a lo largo de estos años? ¿Cómo definiríais vuestro sonido?, ya que es muy personal y a la vez toma muchas influencias musicales desde NINE INCH NAILS a DEPECHED MODE.
Pues la verdad es que precisamente no ha habido evolución como tal pues por motivos profesionales me vi expatriado a Sudáfrica e Israel (donde montamos varios bolos..) y hemos estado parados completamente durante unos 4 años.
Es a mi vuelta a Sevilla cuando comenzamos a trabajar de nuevo desde cero. Queríamos apartarnos de lo anterior y ver qué nos pedía el cuerpo.. De echo, algunas (des)estructuras tienen desde mi punto de vista ese feeling, esa inocencia de precisamente carecer de estructura estrofa-estribillo-estrofa-estribillo..  Son  mutaciones sobre una misma canción, buscábamos armonías y experiencias más allá de estructuras preconcebidas.
Para este álbum hemos partido de la electrónica, y a partir de las pistas de Ableton hemos construido cada tema añadiendo los elementos sobre la cama electrónica, aunque ésta estaba siempre viva y dispuesta a modificaciones.
Nos molan mucho las bandas que citas, aunque no buscábamos ese sonido de forma preconcebida, pero así ha salido.. Como influencias podemos citar a Puscifer, Ez3kiel, The Knife, Son Lux, James Holden,  Postishead, etc.

Vuestro debut ha sido coeditado por Nooirax Producciones, La Rubia Producciones, Noizeland Records y Sacramento Records, ¿Se hace cada vez más difícil editar un trabajo en físico? ¿Cómo llegasteis a la unión de todos estos sellos para dar a luz vuestro debut?
En primer lugar desde aquí agradecer a tod@s ellos su apoyo incondicional. Menos La Rubia Producciones, con el resto de sellos habíamos trabajado en THE END OF INFINITY, por lo que la comunicación fue súper ágil y desde el primer momento quisieron participar del proyecto, La Rubia se une gracias a Nooirax que le comentó la participación y le gustó lo que hacemos, estamos encantadísimos de contar con estos titanes de la escena nacional, sin ellos no se qué sería de tantas enormes bandas underground. Evidentemente cada vez es más difícil editar tu trabajo, dado que el público cada vez consume menos, sin este apoyo los sellos están abocados a invertir sin recuperar y por ende, abocados a su desaparición más tarde o más temprano dependiendo de la ilusión y las ganas que porten.

Vuestro artwork, es cósmico, oscuro, pero a la vez cargado de misterio, ¿Quién lo ha realizado?  ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
El artwork es obra de la diseñadora gaditana Lucía V., quien ya participara en nuestros anteriores trabajos.
El concepto busca representar el título del álbum. THE WIND ASHES, se refiere metafóricamente a cuando un viento muere, dónde van sus cenizas, refiriéndonos a las cenizas como todo aquellos que ha mecido, que ha conocido, o que ha destruido, cada palabra, cada aliento.
Creemos que es el título ideal para todo lo que expresamos en el álbum, todo el concepto artístico (lírico y musical) va referido al concepto que THE WIND ASHES significa.

Grabado y mezclado por Souler y D. Martínez en Sacramento Labs (Sevilla) y masterizado por Francisco Herrería en The Scope Mastering (Madrid), ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?,  ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Pues bueno, Souler es mi alter ego, y D. Martínez es el bajista.. Básicamente hemos grabado y mezclado el álbum en mi estudio desde Agosto de 2016 a Marzo de 2017 sin prisas, mimando cada parte, repitiendo muchísimo y buscando la mayor perfección a la que nuestros conocimientos pudieran llegar..
Para el mástering hemos vuelto a contar con Fran Herrería como en el anterior trabajo, desde su THE SCOPE MASTERING, en Madrid, sabe trabajar la electrónica como nadie e igualmente ha mimado muchísimo su trabajo, participando totalmente de la mezcla en muchos casos, ha sido un proceso muy largo y tedioso, pero a la vez muy gratificante, y el hacerlo nosotros casi todo hace que al menos el resultado sea el que buscamos (o se le acerque..)

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, sin duda alguna me quedaría con “Ending The Tunnel”, “Waiting For The Moon”,“Winds Of War”,. ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de estos temas que os menciono?
Los temas que citas nos encantan, WINDS OF WAR fue el primero que compusimos y es muy especial para nosotros, fue lo que fluyó tras encontrarnos 4 años después..
El más complicado fue SKY OF BLOOD, pues buscábamos sonidos y mezclas muy concretas y muy complejas, a nivel compositivo sin duda el que más nos costó fue éste.
En cuanto a los otros que citas, WAITING FOR THE MOON es muy especial, nunca habíamos sacado algo tan sencillo y a la vez tan complejo en ejecución, sobre todo a nivel de cuerdas y voces, pero estamos encantados con el resultado, es el tema que gusta incluso a mis padres.
ENDING THE TUNNEL es el tema que cierra el disco, súper especial, y una declaración de intenciones de lo que te comentaba anteriormente, es sólo una mutación sin estructura de un parte sobre otra, me recuerda al desarrollo de una ola en la playa, así fluye para mí.

Ahora imagino que toca la carretera, para trasladar todo vuestro trabajo ante el público. ¿Alguna fecha de la que podáis hablarnos?
Pues la verdad es que hemos hecho un enorme esfuerzo para ofrecer un show diferente. El aspecto visual es casi el 50% de nuestro show y lo cuidamos al detalle.
Estamos cerrando para Otoño las fechas de Madrid y Barcelona y de momento no os podemos adelantar más, pues los recintos para poder presentarnos con el show completo deben reunir unas características técnicas especiales.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Pues la verdad es que consumo mucha música en formato físico, tanto cd como vinilo, en digital nada.. Los últimos cds que he pillado han sido los nuevos trabajos de Glassjaw, Grails y Benjamin Clementine.
Pues me lo pones difícil, a nivel personal, como bandas nacionales te citaría a Atavismo, Malabriega y Mutant Sperm Quartet, dejándome fuera un sinfín de bestias: Khmer, Aathma, Adrift, DML y aprovechar para presentaros la nueva banda que hemos montado tras la disolución de Subliminal Chaos, nos llamamos Lamorte y en ella participamos los cuatro miembros de Mordida junto a dos hermanos más, hacemos un sludge muy en la onda de Amenra o Converge pero con toques muy melódicos a lo Maybeshewill, creo que va a dar mucho que hablar..
Como bandas internacionales, en nuestro rollo los franceses Ez3kiel son una pasada a nivel audiovisual, Crippled Black Phoenix son otra enorme influencia, y muero con todo lo que hace gente como Maynard J. Keenan o John Frusciante.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
El placer es nuestro, un millón de gracias por contar con nosotros y recomendamos encarecidamente a los lectores que investiguen los catálogos de los sellos que nos representan, pues aparte de descubrir maravillas de estilos dispares, contribuirán a que estos sello continúen luchando por sacar adelante bandas como nosotros. Abrazo y gracias.

Este artículo ha sido leído: 479 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close