Entrevistas

MORIBUNDO (ESP) – Entrevista

¿Os gusta el Doom Death Metal?, pues tenéis que oír el debut de MORIBUNDO “Raíz amarga”. Ante tal magna obra en Necromance solo podíamos hacer una cosa: asaltar a sus miembros a preguntas. Preparaos para introduciros en un universo de agonía sin fin.
Por Jesús Muñoz Caballero

En primer lugar ¿podríais explicarnos cómo y cuándo empezó todo?
Mortvs Vyrr: Hola, encantado de charlar un rato contigo Jesús. La cosa comienza en 2014. Evilead y yo éramos redactores en Xtreem Music (además de amigos) y le enseñé una reseña que hice porque me gustó como me habían quedado algunos recursos poéticos, y nada, le moló, y como a él no le va lo de escribir lírica, me propuso poner música a mis textos. Y MORIBUNDO echó a andar.

Mortvs Vyrr ¿qué te inspira para crear las letras de los temas?
Mortvs Vyrr: Básicamente las frustraciones  del día a día, jajaja.  Siempre lo digo, estoy convencido de ello y hasta lo puedo corroborar, se escribe con mayor fluidez sobre los desechos de tu ser (por ejemplo), que sobre la bondad o el amor. Mira, lo cierto es que, ahora estoy tranquilo y me cuesta bastante más inspirarme.

¿Qué nos podéis contar sobre las sesiones de grabación de vuestro primer L.P?
Mortvs Vyrr: Lo primero que son en su mayoría, caseras (las voces, sí se grabaron en estudio, ahora te contará Luis como fue). Luego ya la masterización es otro cantar. El tema de la grabación ha sido largo. Si algo teníamos claro desde un primer momento era el no sacar cualquier cosa. Evil estaba solo ante el peligro, yo soy un manta y no tengo ni la más mínima idea de música así que, toda la composición y grabación musical se la ha comido él. Si a eso le sumamos que se cambió a Mac, teniendo que aprender a grabar con el nuevo sistema porque el Cubase no va en Mac, que se tardó como dos meses en encontrar una batería que sonara como tenía que sonar, o sea, real (después del currazo de Evil, estamos encantados con el sonido, para nada parece programada), y que, también llevo su tiempo alcanzar el sonido gordo que queríamos, pues, con todo casi tres, pero ha merecido la pena. Para redondear pensamos que hacer fuera master era buena idea, y así darle profundidad y que pegara buena hostia. Contactamos con Hiili Hiilesmaa y el resultado no ha podido ser mejor.
Luis: Ha sido un gran experiencia y muy gratificante, por cierto. Hace años que soy fan de muchas bandas de Doom / Death Metal y en alguna ocasión se me había pasado por la cabeza el poder plasmar un proyecto con esta etiqueta. Mis compañeros me dieron la iniciativa con MORIBUNDO para poder sacarlo adelante. Muy contento con el resultado final.

Sin editar ninguna demo o material previo habéis fichado por el sello Sathanas Records ¿cómo surgió el contrato?
Mortvs Vyrr: Bueno, que yo sepa contrato como tal, no hay jajaja. Llegar a Satanath fue bastante simple. Picamos a la puerta de varios sellos, y ellos abrieron. Creo que tenemos que sentirnos unos privilegiados porque fue rápido el tener sello (lo cual no me parece muy habitual) y solamente viendo un teaser que subimos a Youtube decidieron editar nuestro debut.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
Mortvs Vyrr : My Dying Bride, Morgion, Ludovico Einaudi, Celestial Season, Ophis, Saturnus, Swallow the Sun, Doom: VS, Draconian, Theatre of Tragedy, Helevorn, Mourning Beloved, Evadne, James Newton Howard, Phlebotomized, Amorphis…
Luis: Veo plasmado en MORIBUNDO ideas llegadas de bandas como SATURNUS, DRACONIAN o CREMATORY, por ponerte algunos ejemplos que yo veo.

¿Cómo veis la salud de la escena extrema en España?
Luis: Francamente mal. Hace poco pude ver una entrevista de uno de los grandes promotores de metal internacional y perteneciente a una famosa discográfica, el cual decía que en España, el Metal está  prácticamente obsoleto por el negocio de la industria musical y por los pocos seguidores hacia bandas nuevas. También hizo hincapié en como su discográfica ya no quiere transformar bandas en estrellas del Metal, sino que tiene que encontrar las estrellas ya hechas en sitios como Youtube. Si eres una banda con miles de visitas podrías estar en una discográfica grande, si no, ni lo intentes.
Mortvs Vyrr: Eso claramente tiene dos partes. La primera es la calidad de las bandas. Aquí no deberíamos tener queja nadie. Conforme pasa el tiempo el nivel va creciendo de manera estratosférica. Yo creo que la gente tiene ganas formar algo y tocar, otra cosa es la idea con la que lo hagas, si las pretensiones son muy altas desde un principio pues… lo más probable es que ese proyecto se vaya rápidamente a la mierda, lo importante es la ilusión y divertirse (suena manido pero es así). La siguiente cuestión es ya la rémora de batalla que este país guarda en su haber, el apoyo a la propia escena. Mira, cada uno tiene su vida y sus historias, y no siempre se puede acudir a todos los conciertos, de acuerdo, pero la dejadez en muchos casos es preocupante. Y lo que mosquea es que en la mayoría de conciertos haya quince personas y en el de Cannibal Corpse (por ejemplo) que los han visto más de diez veces este lleno. En fin, España nunca cultura extrema, somos un lugar condenado a la pachanga y al “calimochismo”, y esto último, por suerte y dando gracias.

Luís Miguel ¿cómo puedes llegar a compaginar la actividad de VANAGLORIA con la de MORIBUNDO?
Luis: Durante los meses de grabación de MORIBUNDO, estuve algo más apretado e incluso me vi obligado a dar una pequeña pausa con VANAGLORIA para poder dedicarme a las voces de este gran proyecto, que ahora sale a la luz y del cual estoy muy orgulloso. Puede parecer fácil, pero os puedo asegurar que me cuesta cantar más en el lento como MORIBUNDO que rápido como en VANAGLORIA. Ahora mismo estamos viendo los frutos de este proyecto que parece haber tenido una buena acogida.

¿Tenéis fechas cerradas para presentar vuestro L.P en directo?
Ninguna. MORIBUNDO es una banda de estudio. Y, en principio será así para siempre

¿Qué tema de “Raíz amarga” pensáis que os define mejor cómo banda?
Luis: Todos tienen lo suyo la verdad, si alguien espera encontrar un tema complejo, todos los son a su manera.
Mortvs Vyrr: Pues tal y como yo lo veo “Suicidio Ilustrado”. Es el tema más variable. MORIBUNDO es principalmente Doom/Death Metal  pero no nos cerramos meter diferentes retazos otros estilos si el tema lo pide. Todo lo que sea realzar nuestra música, será bien recibido.

Para acabar ¿qué le diríais a los lectores de Necromance que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?
Mortvs Vyrr: Si os gusta el Doom/Death potente a la vez que emotivo, de ese que te revuelve por dentro (en el mejor de los sentidos), MORIBUNDO es vuestra banda. Disfrutad “Raíz Amarga” todo lo que podáis y más. Y muchas gracias a Necromance y a ti Jesús por la entrevista.
Luis: Si  te gusta el Doom Metal agresivo y con voces guturales, screams y graznidos, en este primer trabajo los hay, si alguien quiere atmósferas y ama las partes melódicas, también las hay, si te gusta la contundencia de unas buenas guitarras y una batería bien definida, MORIBUNDO podría ser una buena opción para descubrir una banda de Doom – Death Metal con voces en castellano

 

Este artículo ha sido leído: 196 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close