Novedades

MORIBUNDO (ESP) “Raiz Amarga” CD 2017 (Satanath Records)

Por Jesús Muñoz Caballero

En el año 2014 nace el combo español de Doom Death Metal MORIBUNDO. Tres años más tarde, concretamente el 18 de junio de 2017, aparece vía Satanath Records su primer L.P “Raíz amarga”, siendo la razón de que exista esta crítica.

El line up es el siguiente:  Evilead (todos los instrumentos. A su vez componente de BIZARRE, ELDERDAWN, NANGILIMA), Mortvs Vyrr (lírica), Luis Miguel Merino (voz. También miembro de VANAGLORIA).

Bueno hermanos, sin más preámbulos pasemos a la review que es lo que interesa. El debut de esta banda es sencillamente espectacular. Las composiciones, lejos de ser aburridas o tediosas son todo un ejemplo para todo aquel que desee saber cómo debe de ejecutarse este tipo de música, caracterizándose por sus múltiples cambios de dirección y dinamismo. Desde el primer segundo el disco nos arropa con el pesado y fétido manto de la muerte. Cada tonada desprende tanta melancolía como ira, enganchando de forma instantánea al oyente.
Por otro lado, cabe resaltar el buen uso de los teclados. En ningún momento este instrumento llega a edulcorar o a chirriar, dotando a lo aquí expuesto de una mayor sensación de melancolía.
La producción es grabe a la par que nítida, adjuntando un artwork increíble, que representa a la perfección el sentimiento que el grupo desea transmitir con su música.

Los riffs son toda una apisonadora. Los hallamos pesados, entre cortados, a una cuerda y a doble armonía. Asimismo, podremos degustar en momentos puntuales de pinceladas de agónicos solos.

En cuanto a registros vocales se refiere Luís Miguel nos vuelve a deleitar con su versatilidad. No solo nos toparemos con los predominantes y cavernosos growls, sino que también disfrutaremos de guturales agudos rasgados y una ínfima inclusión de clean vocals.

La batería, aunque obviamente predomina la contundencia, llega a sorprender con ráfagas leves pero letales de blast beats y up tempos. Gracias a que la velocidad está dosificada a cuentagotas se agradece aún más los latigazos de celeridad.

Gracias a Odín el bajo cobra especial protagonismo. Atentos a las bass line.

Personalmente destacaría “Suicidio ilustrado” y “Luz (Ciego color)” por sus enormes progresiones, cambalaches de recorrido y sus escasos, pero siempre feroces blasts.

Si sois afines a este tipo de sonoridades este C.D es de obligada escucha. ¡Tremendo discazo compañeros!

Este artículo ha sido leído: 253 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *