Novedades

MORKETIDA (FIN) “Panphage Mysticism” CD 2018 (Werewolf Records)

Por Robin RM

Desde Finlandia llega un nuevo asalto de black metal un tanto diferente, con un potente gusto melancólico y quizá rozando el género llamado DSBM, pero sin llegar a serlo.. ¿o sí? En cualquier caso, álbum debut esparcido por los cuatro vientos, gracias a la mano de Werewolf Records (THE TRUE WERWOLF, SATANIC WARMASTER, GOATMOON…) procedente del mismo país escandinavo.

Surgidos tras las cenizas de EVIL RITES, grupo desaparecido allá por 2012, cuentan en su palmarés con un único ensayo de ese mismo año, el cual contenía dos canciones, que también aparecen aquí (una con el mismo nombre y otra con uno diferente y que da título a este trabajo). Para esta ocasión, nos presentan seis cortes, más intro y outro de sonido sucio, oscuro y desolador.

De manera estridente y chirriante empieza este “Panphage Mysticism” (que por cierto, de igual forma finaliza), seguido de un comienzo algo estándar con unos tímidos y esporádicos teclados, al que le sigue “Witchcraft”, el primer tema que de verdad señalaría como destacado y donde empieza lo bueno queridos lectores. Las tónicas de este disco son ritmos arpegiados, lentos y pesados, competentes melodías que provocan una atmósfera opresiva y desesperanzadora, aderezadas con un buen puñado de latigazos rápidos y asesinos de black metal anclado en la década de los 90. Los cortes se suceden uno tras otro en una destacada sucesión (“Serpent’s Grail, “Throne of Unseen”…) e incluso hay tiempo para una instrumental, que por cierto es la propia “Panphage Mysticism”. Material apto que a veces puede traerte a la mente a los mejores BURZUM, SATANIC WARMASTER, NARGAROTH…

La portada de este plástico es el resultado de un año de espera, en la que al menos dos artistas diferentes fueron contactados y sendas conversaciones no llegaron a ningún puerto, poniendo solución el sello que lo edita. Las letras son el producto de la negatividad, muerte y diferentes maneras de adoración teísta.

MØRKETIDA se compone de dos miembros oficiales, Nagafir Devraha tras los parches y Sol Schwarz a las guitarras, que son ayudados por miembros de sesión tanto en directo como en estudio. Los que tengáis la edición original, sabed que la tercera foto que aparece, pertenece al productor del disco no a un componente de la formación, el cual quiere permanecer en el anónimato por decisión propia.

Resumiendo, black metal a medio tiempo, solitario, helado y pesaroso, que tiene sus raíces en la época de la llamada segunda ola del género, con un ligero aire distinto y notablemente ejecutado, aunque eso sí y siendo sinceros, tampoco inventan nada nuevo.

Nota - 8.5

8.5

Nota

Resumiendo, black metal a medio tiempo, solitario, helado y pesaroso, que tiene sus raíces en la época de la llamada segunda ola del género, con un ligero aire distinto y notablemente ejecutado, aunque eso sí y siendo sinceros, tampoco inventan nada nuevo.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar