Inicio Criticas MOROWE (POL) “S” CD 2014 (Witching Hour Productions)

MOROWE (POL) “S” CD 2014 (Witching Hour Productions)

Morowe - s- web

Autor: Juan Angel Martos

Estamos ante un grupo seguro que para la mayoría desconocido, MOROWE, incluso para mi también lo era y casi lo sigue siendo, puesto que encontrar información relacionada con el grupo en Internet, es muy difícil. Otro grupo de Polonia, donde parece que la música oscura, prolifera por doquier. Ellos practican un black metal, con toques de avant-garde y occult, cantado en su idioma materno, el polaco, por lo que la escucha se hace algo más compleja.

Trío procedente de Katowice y activos desde 2006, siendo este su tercer trabajo “S”. NIHIL a las voces, guitarra, bajo y teclados; HANS, guitarra, bajo y efectos y ML (Mlody), a la percusión, los cuales también pertenecen a otros proyectos, como es el caso del batería actual el cual también lo es de DECAPITATED, o el vocalista, que también forma parte de FURIA  o CSSABA (otras bandas polacas de black metal en otras vertientes, atmosféricas o industriales, siendo más interesante este último, NIHIL, líder del grupo y creador conceptual, es el que compone todo los instrumentos en CSSABA, siendo un destacado miembro de la escena underground polaca).

Tras una intro etérea y atmosférica, irrumpe con violencia “W Pokoju Magii”, directa, agresiva con ritmos machacones cambiando e introduciendo blast beats a medio tiempo, e intercalando estructuras con teclados que suenan desubicados, ritmos cambiantes en velocidad…un puzzle compositivo, llevado por las melodías de guitarras y los silencios, creando en la parte final del disco una tensión que te hace sentir intranquilo y fusionándose con “Wszechswiat Przyciaga”, potente riffs y contundencia vocálica con algunos efectos de eco, suena infernal, oscura y potente, transformándose en la parte central en una oscura telaraña que no te permite avanzar, mientras escuchas de fondo melodías confusas, para cuando ves la luz entrar de nuevo en el abismo, marcados por ritmos vigorosos y cuerdas andantes melodicamente como sonidos de ballenas en el profundo océano.

Wazne”, es más oscura y misteriosa, además de ser el tema más largo del disco casi 9 minutos, por lo que es un tema más estructurado con una larga introducción muy atmosférica, irrumpida por los gritos de desesperación de Nihil, y ritmos contundentes que te harán mover la cabeza acompasadamente sin saber lo que ocurrirá cuando el tempo del ritmo decrece, naciendo una melodía que te hipnotiza, transformándose en arrastres claustrofóbicos, que crean una atmósfera densa y asfixiante, (como es la tónica de casi todo el disco).

Oni Przyjda”, un tema más accesible con una ambientación siniestra y algunas voces eclesiásticas, un descanso para adentrarnos en la misteriosa “Nocna Strawa”, donde la parte vocal comienza más oscura y pausada, recitando, se irrumpe en gritos por momentos, para volver a la tesitura anterior, quizás sea el tema que menos pega con el conjunto del disco en sí, puesto que es el único diferente en cuanto a estructuras y voces, quizás sea un descanso etéreo como antesala del conjunto final.

Menciono conjunto final porque las cuatro últimas canciones parecen haber sido compuestas como un bloque aparte con un tema instrumental introductorio y un outro igual los cuales llevan por nombre “Z1” y “Z2”, respectivamente.

Z1” comienza a adentrarnos y ambientarnos, irrumpida por “Muchy”, con un ritmo de batería y guitarras al inicio que te trastoca lo que tenias pensadas que te esperaba. Tema con asincrónicos ritmos en batería y guitarras, pero estabilizado, Nihil se preocupa de mostrarnos sus habilidades vocálicas, obteniendo unos pasajes muy completos, con ritmos atípicos pero que enganchan. “Trzecia Dlon”, más ambiental, y con esto digo que quizás este bloque sea el más accesible del disco y no por ello de menor calidad, pues este bloque personalmente me gusta mucho. Melódica y oscura, con pasajes que en algunos momentos me recuerdan a algunos de BEHEMOTH, siniestros y sacados de las profundidades del infierno, con invocación incluida.

Un disco interesante procedente del underground polaco, y con Nihil a la cabeza, creando un universo de riffs difusos y viscosos, aunque sin la voz el disco perdería mucho, ya que es la que le aporta la diferencia y sostiene los temas, de los cuales destacaría “Muchy”, “W Pokoju Magii” y “Wazne”.

Morowe - s- picture

Este artículo ha sido leído: 415 veces!!!

Crítica
Puntuación
6.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here