Entrevistas

MORPHIUM (ESP) – Entrevista

MORPHIUM recientemente nos han dejado un pedazo de trabajo titulado “Crónicas de una muerte anunciada” y se ponen el listón muy alto para su próximo trabajo aunque desde Necromance estamos seguros de que lo superararán, porque estamos delante de una banda con las ideas claras y con unas ganas de trabajar inmensas y prueba de ello son sus trabajos, giras, videos… todo un hallazgo dentro del death metal melódico nacional con bastantes dosis de metal moderno; no dudamos en enviarles unas preguntas para que nuestros lectores conocieran más a fondo a esta gran banda y su reciente trabajo.

Bienvenidos a las páginas de Necromance, La banda se creó en el año 2005 pero, ¿Puede decirnos los momentos más importantes de la misma hasta hoy en día?
Como es Natural todo empieza con una forma y acaba con otra. MorphiuM no es una excepción.  Empezó en 2005 y a día de hoy  ha experimentado cambios. Los más importantes son los siguientes: La extensa gira de 2007, la grabación del primer disco a finales de 2008, El fichaje con la Filial de Roadrunner Records en 2011, la gira presentación de este álbum debut que nos llevo a tocar a la otra punta del mundo y todo lo que está sucediendo con este nuevo disco.  La grabación, su salida al mercado, el videoclip ¨En el Abismo¨ , la gira por México que hicimos hace unos meses donde pudimos compartir cartel con Anthrax, Motorhead, etc.

¿Como funcionó vuestro primer trabajo “La era de la decandencia”
Fue una sorpresa para todos el impacto que tuvo. La prensa musical lo valoro con una nota media de 8,8, las críticas fueron muy halagadoras y el disco fue nominando en muchos medios como mejor disco Nacional. La banda nombrada grupo revelación de ese mismo año. MorphiuM empezó a hacerse un hueco en la escena y los conciertos que vinieron a continuación confirmaron que teníamos  aún un largo camino.

¿En qué aspectos es diferente “Crónicas de una muerte anunciada” de “La era de la decadencia” musicalmente hablando?
La Era de la decadencia es un disco compuesto por chavales de 18 años con mucho ímpetu, conocimientos musicales y muchas ganas. Es un disco que presenta una idea que es MorphiuM. Crónicas de una Muerte anunciada reúne toda la experiencia vivida a nivel personal, como banda y musical, un disco mucho más maduro, completo y trabajado que demuestra quiénes somos y hacia dónde vamos.  Musicalmente hay recursos nuevos, es mucho más rico en harmonía y ritmo, han sido eliminados recursos anteriores que no funcionaban y hemos aprendido a optimizar en estructura y a explotar  mejor nuestras cualidades.

¿Cambiarias algo del primer trabajo ahora?
Hoy en día la banda esta a otro nivel y por supuesto se haría este muy diferente, hemos sufrido un proceso natural evolutivo muy positivo así que veo normal esta reflexión. También creemos que hoy en día trabajar en algo anterior seria dar un paso atrás así que no perderíamos tiempo en cambiar los temas anteriores que son así por algún motivo.

“Crónicas de una muerte anunciada” es el título del nuevo trabajo de la banda ¿Por qué la elección de este titulo? ¿guarda alguna relación con la imagen de la banda y con las letras de los temas?
Todo guarda relación, es un trabajo conceptual donde esta cuidado el más mínimo detalle. Hemos elegido este título por las experiencias vividas en la extensa gira de 2011 – 2012. Vivimos éxitos inimaginables y en consecuencia de estos, también algún trago amargo que se cobro sus víctimas. Gracias a nuestro esfuerzo estos cambios han sido muy positivos para la banda y como una especie que evoluciona, han sobrevivido los más fuertes. MorphiuM hoy en día es un grupo  superior comparado con tiempos anteriores.  Crónicas de una Muerte Anunciada nos pareció el título idóneo para expresar los sentimientos y el contenido que recoge este nuevo trabajo.

¿Como ha sido el proceso de composición de este trabajo?
Ha sido duro y a la vez muy placentero.  Componer material nuevo y ver que este funciona es muy reconfortante,  automáticamente se generan unas expectativas e ilusiones necesarias para la supervivencia de cualquier banda, a no ser que seas Metallica.

¿Donde fue grabado y quien se encargó de la producción y pasterización del mismo?
Fue Grabado en Bilbao en The RockStudios. Allí se cocino de principio a fin.

“En crónicas de una muerte anunciada” se combinan varios estilos que dan mucha diversidad a las composiciones, pero siempre manteniendo un buen nivel de agresividad a la par que ofrecéis excelentes  melodías…¿Seguirá la banda explorando nuevos terrenos en el futuro o estáis asentados en este estilo?
Seguiremos explorando nuevos terrenos sin dejar de explotar nuestras virtudes, utilizando formulas que ya nos han funcionado.

Se qué por vuestro sonido y estructuras es difícil encasillaros en un estilo determinado pero ¿Puedes dar a los lectores algunos nombres que hayan influenciado de alguna manera el sonido de la banda?
Los nombres que han influenciado a la banda son tan dispares como el sonido de esta. Porcupine tree , Marilyn Manson, Opeth, Limp Bizkit, Lacuna Coil, Meshuggah, System of a Down, Foo Fighters, Textures, Korn, Placebo, Nine inch Niles…

¿Qué elementos son más importantes en la música de MORPHIUM, la melodía , la agresividad,…?
Nuestra música tiene una amalgama muy amplia pero en esta abunda la melancolía y la fuerza.

¿Con qué temas te quedas como preferidos de este trabajo?
Una pregunta complicada. Personalmente con ¨En el Abismo¨ es un tema bastante redondo.

Para este trabajo se ha grabado el video clip de “En el abismo” y debo decir que me ha gustado muchísimo, ¿qué puedes contarnos sobre el mismo? ¿quien se ha encargado de dirigirlo?
El Director ha sido Albert Blanch junto con un equipo de trabajo muy competente entre ellos:  Joel Morera, Nacho Doctor, Chema…  y un montón de gente no menos  esencial que junto con nuestro esfuerzo, han logrado este resultado. Animo a todo el mundo a que vea el Making Of en Youtube para darse cuenta del increíble trabajo que han realizado.

¿Como ha sido acogido hasta el momento “Crónicas de una muerte anunciada” tanto a nivel de fans como de prensa?
Increíble sería la mejor definición.  Estamos cumpliendo e incluso superando muchas metas que nos eran difíciles de imaginar.

Una de las facetas más importantes que aprecio e MORPHIUM es que cuidáis mucho la imagen de la banda… ¿es esta imagen fija para siempre o la banda pretende explorar otros conceptos artísticos?
Intentamos cuidar todos los detalles, consideramos que una buena imagen hoy en día es esencial. Esta es la imagen relacionada con el segundo disco.   Seguramente exploraremos más conceptos en  un futuro.

¿Como son los directos de la banda? ¿en qué lugares habéis notado más el calor de los fans con vuestro directo?
El máximo potencial de la banda se encuentra en el directo.  El atrezo, escenografía, pirotecnia y otros elementos junto con nuestra energía y adrenalina conducen el show con la misma intensidad que un tren a punto de descarrilar.   Tenemos esta sensación allà donde vamos aún que es más evidente en México.

¿Como veis el actual panorama español en cuanto a música extrema se refiere? ¿alguna banda que nos queráis recomendar y que os hayan sorprendido últimamente?
El nivel de bandas es brutal, el mercado es desolador. Hay grandes bandas como Noctem, Killus, Vita Imana, Nami, Vortice, Crisix….

Buenos, hemos llegado al final de la entrevista, pero os dejo este espacio para vosotros….
Simplemente agradecer el tiempo que habéis dedicado a la banda y reconocer vuestro esfuerzo y apoyo. Muchas gracias a vosotros y a todos los que apoyan a MorphiuM.

(David Déniz Plaza)

Este artículo ha sido leído: 3996 veces!!!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *