Entrevistas

MOTH (COL)

Entrevista con Juan Giraldo

Desde Colombia nos llega el debut homónimo de MOTH, una banda con un sonido clásico dentro de la escena doom/death metal. Desde Necromance Digital Magazine, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar con ellos y conocer un poco más sobre este trabajo y su grabación.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los que aún no os conozcan ¿Quién se oculta tras MOTH? ¿y a que hace referencia vuestro nombre?
La agrupación nace en 2017, es el resultado de la exploración de sonidos cercanos al Doom / Death Metal. Conformada por José Diaz – bajo y voz, Carlos Mario Velázquez – Guitarra y Juan Giraldo en Guitarra y voz.  MOTH, lo escogimos por razones simples: las polillas en general son nocturnas y están asociadas al mundo espiritual, para muchas culturas representan una conexión entre mundos, el más allá, si alguien quiere verlo así; pero en general también representan un cierto desasosiego emocional, un reclamo a la vida, aunque son seres tremendamente frágiles.

Formados en 2017 de las cenizas de THIS BELIEF, debutáis con un álbum homónimo, “Moth” ¿Por qué decidisteis reuniros y crear este nuevo proyecto? ¿Cuál fue o es la historia de THIS BELIEF?, ¿siguen en activo?
Somos amigos de muchos años, y al reencontrarnos después de bastante tiempo decidimos retomar actividades con This Belief, reclutamos músicos he hicimos algunos conciertos con el material que existía de la banda y en ese momento nos dimos cuenta que ya no estábamos conectados con ese sonido y que debíamos buscar nuevos horizontes musicales bajo un nuevo concepto musical, con matices mas fuertes y arraigadas a nuestros gustos musicales ya formados y definidos, desde ese momento empieza el trabajo desde cero con MOTH.

Vuestro artwork muestra una polilla, o una mariposa que presenta dos caras, para transformarse en una de ellas en un ser maligno y oscuro ¿Quién lo ha realizado? ¿Qué representa con respecto al interior del álbum o pretendéis transmitir con él?
Cuando buscamos una imagen que representara ese concepto, hablábamos de una imagen así, simple, como la portada: una polilla con sus alas abiertas, posada en una superficie, como ocultándose de la luz, pero presente como una señal… un recordatorio de infortunio que nos habla en silencio y que parece que nos observa con ojos vigilantes. Tuvimos muchísima suerte, porque en esa búsqueda de referencias encontramos la portada, esa imagen que diseñó Yazan Basel Obeidat, un artista jordano, que simbolizaba completamente lo que queríamos.

Del proceso de grabación no me ha llegado ninguna información, ¿Dónde lo habéis grabado? ¿Cómo ha sido este proceso? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
El proceso de grabación y producción lo hemos hecho nuestro Home Studio y la mezcla y masterización la hicimos con Andrés Quintero, amigo e ingeniero de confianza. Durante la grabación llegamos a tener las tomas del álbum hechas casi por completo y al experimentar nuevos sonidos decidimos borrar todo y sacar unas nuevas, este chistecito duro cerca de seis meses para grabar de nuevo, pero al final logramos el sonido que buscábamos para el disco y con el cual quedamos satisfechos.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas con “Fly Like Dust”, “Waiting” y “Void”, gustándome personalmente cuando mezcláis los dos timbres vocales, aunque el tema que abre el trabajo también es un temazo,” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
En realidad, ninguno ha sido difícil de componer, no sería el termino adecuado desde nuestra perspectiva, son momentos de creatividad que se van moldeando y acoplando al sonido que nos gusta. Las letras tienen tonos introspectivos, la muerte como un proceso constante, pero también vital; el cuestionamiento constante sobre el amor, la capacidad de amar y de desamar… canciones como Waiting o Void son buenos ejemplos. La nostalgia, el deseo y la necesidad de exteriorizar sensaciones es lo que nos inspira a escribir las letras. Siempre hay alimento para el alma y sentimientos oscuros, un cuestionar profundo de los ciclos vitales, de nuestra propia salud y estabilidad mental que hacen reales a las personas.

Hoy en día es muy difícil encontrar un sello discográfico que apoye y lance los álbumes de las bandas emergentes ante el aluvión digital que estamos viviendo, Bandcamp, Spotify, Youtube… ¿Cómo surgió esta relación con HateWorks?
Con Hatework habíamos entrado en contacto antes de empezar la grabación, y estaban ellos a la espera del material para tomar una decisión al respecto, afortunadamente para MOTH el sonido logrado en este primer disco fue de su gusto y el sello decidió apostar por nuestro trabajo, y ha sido un bastión importante en su difusión.

En estos momentos de incertidumbre y en plena pandemia mundial, ¿Cómo se está viviendo la situación en vuestro país? ¿Qué planes de futuro estáis considerando tras paralizarse los eventos culturales, si es así en Colombia como ha ocurrido en España?
Para nosotros fue bien complicado, debido a que el lanzamiento del disco se hizo en febrero y no nos imaginábamos en Colombia la parálisis total que se venía, teníamos una serie de conciertos programados que se cancelaron, pero acá estamos, fortaleciendo nuestras plataformas para difusión del disco, estamos también centrados en la parte compositiva, elaborando material nuevo y esperando el momento para poder llevar de nuevo nuestro show en vivo que es lo que más nos gusta.

Siempre me gusta conocer algo más de otras culturas diferentes a las europeas, ¿Qué bandas de vuestro país o cercanas podríais recomendarnos para conocerlas y descubrirlas? ¿Algunas de otros géneros diferente al vuestro que escuchéis?
En Colombia afortunadamente tenemos una buena cantidad de bandas trabajando de forma muy profesional, algunas de ellas son Masacre, Under Threat, Vein, Random Revenge, Tenebrarum, Vitam et Mortem… hay bastante talento de donde seleccionar.   

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Primero agradecer a Necromance Digital Magazine por estar pendiente de lo que hacemos y brindar estos espacios de difusión tan importantes a bandas emergentes como nosotros. Un saludo a nuestro sello discográfico Hateworks y a un montón de gente que ha estado apoyando la banda desde su comienzo y a las personas que de una u otra manera están involucradas en el mundo del metal, los invitamos a escuchar MOTH, nos encuentran en todas las plataformas digitales y también en Facebook e Instagram como @mothbandco. Y estaremos esperando el momento para volverlos a ver en concierto.
https://www.youtube.com/watch?v=kVGpa5n72nQ 
mothbandco@gmail.com      
https://www.instagram.com/mothbandco/          
https://www.facebook.com/mothbandco/    
https://bit.ly/MothBand 

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba