Novedades

MOURNING SIGN (SWE) «Contra Mundum» CD 2018 (Orchestrated Misery Recordings)

Por Cesar Luis Morales

Cantaba CARLOS GARDEL en su tango más inmortal, “Volver”, aquello de “Volver con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien, sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada”.

Y eso es lo que debieron pensar Kari Kainulainen (guitarra, vocalista, teclados y programación), Petri Aho (guitarras) y Thomas Gardh (bajo), los miembros originales de MOURNING SIGN. Formados allá por 1992 en Suecia, publicaron dos trabajos antes de separarse: “Mourning Sign” (1994) y “Multiverse” (1996). Y como veinte años no es nada, se han vuelto a reunir hace un añito largo y se han marcado este “Contra Mundum”.

Lo que MOURNING SIGN nos ofrecen en este nuevo álbum es un Death Metal Melódico al que tan bien nos hemos acostumbrado por el trabajo de bandas como ARCH ENEMY, AT THE GATES y demás gentes del Sonido Gotemburgo. Sigue habiendo toques de progresivo que aparecen a lo largo de todo el álbum, pero se han venido hacia la rama del Death Metal menos Prog y más melódico. Eso sí, el trabajo es sólido como una pared de ladrillo y tenemos lo que hemos venido a buscar, pero… Que veinte años no es nada, es una manera de hablar y si no, a ver quién es el majo que aguanta la comparativa – ahora tan de moda- del #tenyearchallenge. Pues si con diez años, uno cambia; con veinte años, imaginaos. Lo digo porque el escuchar este “Contra Mundum” de MOURNING SIGN me ha llevado a escuchar sus trabajos anteriores y ¡oh, niños y niñas, ahí es dónde estaba lo bueno!

“Contra Mundum”, como he dicho, marca el retorno de MOURNING SIGN a la palestra musical, con un álbum que cubre todas las expectativas del género; abren con una potentísima trinidad de temas con “Dualism”, “Homage of a Dying World” y “Nest of Vipers”, y siguen desgranando temas tras tema con un mismo estilo melódico, con breves pinceladas de Progresivo por aquí y por allá e incluso, intercalando el uso de voces más limpias como es el caso de “Sleep”. Pero…

Pero para saber hacia dónde va uno, primero debe saber de dónde se viene. Y como he dicho, me gusta investigar de una banda, escuchar más trabajos, leer, descubrir cosas, y con MOURNING SIGN ha sido igual que con otras bandas. Sí, vale, escuchemos este “Contra Mundum” y también lo anterior. Hace veinte años (que según GARDEL, eso no es nada) estos suecos publicaron “Multiverse” (1996). Por ponernos en contexto, en aquel mismo año, IN FLAMES publicaban “The Jester Race” (¡casi nada!) o AMORPHIS sacaban su “Elegy” (¡casi nada, parte 2!). Pues “Multiverse” de MOURNING SIGN ahondaba más en el híbrido del Death Metal Melódico con el Progresivo y la experimentación musical. Abrían con un alucinante “Just another Jesus”, para seguir con la jazzistica “I’ll be dancing”, y te apabullaban con flipadas musicales de la talla de “Get real”, “My turn to sleep” o “Neerg”. Aquellos MOURNING SIGN del ’96 sí que molaban, estos de 2018…

MOURNING SIGN han vuelto después de un hiato de veinte años. “Contra Mundum” es un correcto álbum de Death Metal Melódico, pero que poco o nada tiene que ver con la brillantez musical que los encumbró en el 1996. En su página de Facebook, hace unos días lanzaron una pregunta a los fans: ¿Cómo nos gustaría que fuera lo que hagan a continuación? ¿Más rápido, más lento, más técnico, más melódico? Yo lo tengo claro, que sigan por esta misma línea de “Contra Mundum” pero que recuperen el espíritu del “Multiverse”: de lo musicalmente correcto pasarán a lo musicalmente brillante, y entonces sí podremos decirles que veinte años no es nada, y que siguen en forma. Por ahora, que este “Contra Mundum” les sirva a ellos y a nosotros como calentamiento para lo que está por venir. (¡Espero!)

Nota - 8

8

Nota

MOURNING SIGN han vuelto después de un hiato de veinte años. “Contra Mundum” es un correcto álbum de Death Metal Melódico, pero que poco o nada tiene que ver con la brillantez musical que los encumbró en el 1996.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar