Entrevistas

MUDFACE (USA) – Entrevista con Christopher Dinsmore

Christopher Dinsmore, vocalista de los americanos MUDFACE, nos cuenta en esta entrevista más cosas acerca de su trabajo «Awaken to a different Sun», editado a través de Art Gates este año 2019.

Comenzásteis en el 2005, así que cuéntanos un poco sobre los comienzos de la banda …
Los orígenes de Mudface en realidad comenzaron en 1998. Ted Aguilar (Death Angel), yo y el teclista y vocalista Brett Crane tocamos en una banda antes de Mudface, llamada S1ft. Nos disolvimos en 2003 y nos dejó un mal sabor de boca. Ted me contactó a principios de 2005 para ver si quería tratar de volver a unir a la banda y cuando no pudimos encontrar un par de miembros en ese momento, decidimos llamar a la banda Mudface y trajimos a un par de miembros nuevos para unirse a lo que quedaban de S1ft. Nuestro primer show fue el 9 de julio de 2005 en el Pound en San Francisco tocando en un festival benéfico de Thrash contra el cancer en favor de Chuck Billy de Testament. No teníamos material nuevo en ese momento, así que tocamos viejas canciones de S1ft; la formación en ese momento era puro fuego y establecía el estándar para lo que se esperaba de nuestros shows en vivo. Ted más tarde centró su atención en Death Angel y desde entonces yo he estado llevando la antorcha de la banda.

Mirando al pasado, ¿estabas contento de cómo salieron tus álbumes anteriores?
Como artista, siempre recuerdas trabajos anteriores y dices: «Debería haber hecho eso, podría haber hecho eso», pero todos fueron importantes para nosotros durante el tiempo en que fueron escritos, grabados, publicados y realizados. Miro nuestros trabajos anteriores como peldaños o una evolución del sonido en constante evolución en las bandas.

Mis felicitaciones por el nuevo EP «Awaken to a different sun» el cual  hemos reseñado y le hemos dado una alta calificación. ¿qué piensas sobre el lanzamiento y qué piensa colectivamente el resto de la banda?
Gracias. Con «Awaken To A Diiferent Sun», queríamos volver a un sonido más crudo como nuestro lanzamiento anterior «Anti-» e incluso volvimos a trabajar con el productor Tim Narducci. Tuvimos un sonido mucho más pulido con nuestro último disco «The Bane Of Existence» y aprendimos mucho trabajando con el productor Bob Marlette y Sahaj Ticotin. Estas personas realmente nos enseñaron mucho sobre cómo escribir buenas canciones, pero algunas de las canciones de ese álbum se produjeron tan bien que fueron difíciles de reproducir en vivo, así que tomando algunos de los aspectos positivos que aprendimos de ellos y los aplicamos en el futuro . Sé que muchas personas se sintieron decepcionadas de que «Awaken» no fuera un trabajo completo, pero estábamos pensando en ese momento  que, debido a que las redes sociales y la atención de las personas son mucho más cortas en estos días, al lanzar un EP todos los años y medio, mantendría a la gente pendiente de nueva música de la banda. El próximo disco será, sin duda, de larga duración.

¿Puede detallar cómo se creó el EP en su conjunto en términos de arreglos, ideas, estructuras, etc.?
Por lo general, todo comienza con riffs o arreglos ligeros, una vez que hay un arreglo, los chicos me envían archivos y empiezo a ponerle melodías y letras. Durante ese tiempo, hago sugerencias para cambiar algunos de los arreglos musicales, para que se ajusten a las letras. Una vez que la canción está completa, ponemos voces y claves para enviarla a quien la está produciendo para que tengan una idea de nuestra visión y agreguen sus ideas. Cuando se me ocurre la música, me reúno con el guitarrista y el baterista y les muestro mis ideas y partimos de ellas a partir de ahí. Líricamente y originalmente iba a ser un álbum conceptual basado en la canción principal «Awaken To A Different Sun». La canción trata sobre un astronauta que es convertido en el espacio por un vampiro y la triste ironía es que pasa toda su vida eterna tratando de regresar al espacio y el tiempo para revertir lo que le hicieron. Sin embargo, durante el proceso de escritura, las cosas estaban cambiando en el mundo y en nuestras vidas personales, por lo que, naturalmente, eso salió durante el proceso de escritura.

Háblanos entonces sobre algunos de los conceptos líricos para «Awaken to a different sun»…
Bueno, acabo de explicar la canción principal. «End Of My Rope» habla sobre tratar de sobrevivir en este mundo y en nuestro mundo personal, tratar de sobrevivir en California, específicamente en el área de la bahía donde el costo de vida es uno de los más caros del mundo. Obviamente todo es relativo, pero hablo por el otro 99% de las personas que trabajan de 2 a 3 trabajos solo tratando de asegurarse de que tengan un techo sobre su cabeza y comida en la mesa. «Snakes» trata de mi desconfianza hacia las personas en el poder. «Rabbit Hole» es una canción personal que toca la depresión y «Warhorse» es una canción que trata sobre enviar a nuestros hijos a la guerra y cuestionar por qué demonios vamos a la guerra en primer lugar. La mayoría de nosotros sabemos por qué y sus tonterías.

Cómo crees que podemos comparar este trabajo con tu anterior «The Bane of existence»?
El enfoque de escritura de canciones es muy similar, aunque nos estamos moviendo hacia una dirección más pesada y esto no es porque nos estemos diciendo a nosotros mismos escribir un disco más pesado, naturalmente estamos progresando en esa dirección. Nunca hemos sido una banda que está tratando de emular a nuestros héroes o influencias, en cambio, mostramos nuestro respeto al abrazar la base en la que continúan parados hoy y eso es ser fiel a lo que eres y divertirte haciéndolo. Los miembros de esta banda tienen tantas influencias diferentes que es imposible no dejarlos entrar en nuestra música y si escribimos un disco de sonido más industrial en un punto y un disco de groove metal al siguiente, que así sea. No pensamos demasiado en nada, ¡siempre hemos dejado que ocurra orgánicamente!

¿Cuál es tu canción favorita de este nuevo EP?
Para mí Rabbit Hole y Snakes. Me encanta la energía, la dinámica y la letra de ambas canciones.

¿En qué manera se está desarrollando la banda?
Te diré de primera mano, es muy difícil de desarrollar cuando cambias continuamente de miembros todo el tiempo, todo lo que puedes hacer como miembro original es continuar parando sobre la base y las creencias que te llevaron a donde estás. Como mencioné anteriormente, la dirección musical puede cambiar siempre que tenga el sonido y la energía de Mudface, estamos bien con eso. Siempre continuaremos desarrollándonos y trabajando para siempre ser mejores.

¿Qué os impulsó a firmar con Art Gates Records para el nuevo EP?
En nuestro último disco, queríamos trabajar para expandir nuestra base de fans y trabajar en nuestras debilidades, una de ellas es nuestra participación en las redes sociales, que todos sabemos que es necesaria para tratar de que la gente escuche nuestra música y entienda nuestros ideales, por lo que contratamos a un buen tipo de relaciones públicas que realmente nos ayudó a salir y realmente marcó la diferencia al presentar nuevas personas a la banda. Sentimos que un sello era el siguiente paso natural. No estamos tratando de hacernos ricos, solo estamos tratando de ser escuchados. Hemos sido una banda durante quince años y solo puedes tocar en tu ciudad durante tanto tiempo. Algunos están de acuerdo con eso y si eso es todo lo que quieres hacer, entonces oye, más poder para ti, para alguien como yo, estoy motivado a tratar de escribir la mejor música que pueda y lograr los objetivos para conseguirlo. a quien quiera escuchar.

¿Cómo han sido las fechas en vivo hasta ahora?
Teníamos planes de hacer una gira este año y comenzamos de maravilla tocando en el Rocklahoma Festival en Oaklahoma, pero nuestro último baterista decidió que no quería hacer una gira y ahora estamos trabajando para conseguir un nuevo baterista para poder hacerlo. Nuestra agencia nos ha estado presentando algunos paquetes turísticos increíbles y cuando volvamos a funcionar, saldremos y veremos algo del mundo. Al menos ese es el plan (risas). Mientras tanto, hemos estado trabajando en nuevas ideas para el próximo disco.

¿Algo más que quieras agregar para terminar la entrevista?
Quiero agradecer a los fans que apoyan la música y la música heavy en general. Gracias a todos en todo el mundo por su apoyo. ¡Gracias por tu tiempo y concederme esta entrevista!.

[ENTREVISTA: David Déniz Plaza
Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba