Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

MUN (POL) «Presomnia»

Piranha Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Es muy interesante todo lo relativo al sueño. Tras la aparente normalidad de ese periodo de descanso, de desconexión y de relajo, se atisban una serie de actividades que apenas se están descubriendo. La consolidación de la memoria, las etapas REM, las pesadillas… ¡Colorea y aprende con Teo!

Se dice que un artista excesivo como era Dalí había ideado un sistema por el cual sostenía una cuchara en su mano o contra su pecho. Si llegaba a quedarse dormido, la cuchara caía sobre un plato que tenía en su regazo, despertándose de inmediato. Justo en ese momento, las imágenes se deslizaban de su subconsciente, saltando a su cabeza en plena consciencia; de este modo, las atrapaba y las reflejaba en sus cuadros. ¿Qué pasa por la cabeza de los genios en un determinado momento? Es la pregunta que me martillea en el coco después de escuchar este “Presomnia” de los polacos MUN. Todo parece ir encaminado en ese concepto: el título del álbum (antes del sueño), la portada (¿ese umbral que se abre hacia dónde?), la música, la hipnótica manera de abordar cada uno de los temas…

La “Intro” te da unas pequeñas pinceladas muy Post, muy TOOL, un intrincado bajo, unos ecos de guitarra, ese Ride que te avisa, esa percusión… ¡Se me han empalmado las orejas en dos minutos! Aquí hay algo, en la aparente simplicidad de la composición, se adivinan intenciones progresivas. Y ya vamos a ponernos serios con el segundo tema, “Scowl”. Como una extensión de los primeros esbozos de la intro, este tema se engrandece a medio camino entre el Post de las grandes bandas (ISIS, TOUNDRA, y toda esa pléyade de nombres) y pinceladas de TOOL, aunque con una voz más grave, que incluso se torna furibunda y ataca con unos vocales ásperos, solos atmosféricos que buscan romper a través de la emoción más que de la técnica… ¡Y lo consiguen! Sí, creo que tenemos disco del año. “Arthur” nos mantiene en esas tensas coordenadas estilísticas, con la susurrante y ominosa voz casi recitando. Algo de Desert Rock a lo KYUSS también se ve, se escucha y se siente por aquí.

“Topple” continúa el lisérgico viaje con unas guitarras que arropan el tema con multiples efectos, ecos y repeticiones. Hay algo en esta banda que me recuerda al descubrimiento de los EKTOMORF. Ya habíamos conocido el Groove con PANTERA, MACHINE HEAD o SEPULTURA; entonces aparecieron los húngaros con su “Kalyi Jag” del 2000 y fue una refrescante bofetada. Pues lo mismo con los polacos. Ya nos hemos enamorado de TOOL, de KYUSS, de ISIS; pero es que si me lo juntas todo en una misma banda, tengo que serle infiel a los otros con MUN. Pero ¡ojo! Que “Deceit” te ataca con todo el poder de un djent nuclear y se te cuelan en el disco MESHUGGAH. Apenas dos minutos de devastación sónica. Retomamos la vena más TOOL y un nuevo tema liderado por el bajista, emulando a Justin Chancellor, se abre paso: “Verity” serpentea, sube y baja, hasta convertirse en un monstruoso y chirriante mastodonte de metal; como dicen los O’FUNK’ILLO, “embrutessio”.

Cierran con otra muy brutal y reseñable “Decree”: más bajo liderando el cotarro, con una línea sinuosa, un inicio calmado aunque tenso, un largo desarrollo instrumental repleto de espirales, de progresiones, de ambientes, de fractales… Hipnótico y lisérgico, parece expandirse hasta el infinito.

Vuelvo una y otra vez a ponerlo en bucle. Quizá uno de esos títulos que tiene que estar en tu listado de discos del año, de la década, de tu vida… Me sigo preguntando por la portada, ¿ese umbral que se abre hacia dónde? Y se me viene a la cabeza la frase de William Blake: “Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito”. Sin duda, MUN están en ese plano de genialidad.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Vuelvo una y otra vez a ponerlo en bucle. Quizá uno de esos títulos que tiene que estar en tu listado de discos del año, de la década, de tu vida… Me sigo preguntando por la portada, ¿ese umbral que se abre hacia dónde? Y se me viene a la cabeza la frase de William Blake: “Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito”. Sin duda, MUN están en ese plano de genialidad.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba