Criticas - novedades

MUSTASUO (FIN) «Katharsis»

Off Records Finland, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

El sonido Crust combinado con el Black más eléctrico se convierte en una desesperante fuerza que se ajusta para reventarte en la garganta… en las tripas. Al menos ese es el efecto que me genera al recibir el nuevo disco (segundo larga duración) de los finlandeses de MUSTASUO. Bajo el nombre de “Katharsis” nos acercan a un enjambre de moscas cadavéricas con una velocidad intrépida, arriesgada y una interpretación vocal cercana a la mutilación. Tal vez demasiado caótico por momentos, y mejor cuando la velocidad disminuye para ganar en consistencia.

Los sonidos del disco están en la línea más Blacker posible, con una saturación que llega a generar esa incomodidad gracias a que el concepto está bien definido. Con determinados detalles que aportan una teatralidad extra, las baterías y las guitarras parecen estar corriendo una carrera a cien kilómetros por hora, cambiando los tempos a lo largo de cada canción. Encontramos un sello más Crust en “Kun Illusio Särky” o “Turhuuksia”. Sí, está en una rancia lengua materna, lo cual suma más ambiente putrefacto y claramente agresivo.

Sin embargo con canciones como “Kuilu” o la extensa “Noitaympra” chocamos con esa atmósfera perversa y confusamente violenta del Black más contraproducente para cualquier intento de liberación moral. Definitivamente las composiciones mejoran mucho cuando se ponen en esta línea, la velocidad baja, hace que la garganta busque otros matices y el juego con efectos (en su justa medida) aporta más simbolismo a esa propensión vernácula de los nórdicos a quemar todo lo que su Sistema Social, tan bonito y civilizado en apariencia, intenta mostrar. Pues MUSTASUO se planta en una pequeña cima de heces y con un gran manejo del sonido entrega una muy buena oda para aquellos que tiemblan de rabia al ver los rituales eclesiásticos un domingo por la mañana. 

“Katharsis” tiene grandes matices para apreciar, no se anclan en un sonido monocorde, o en composiciones estéticas repetidas, al contrario, dejan buenas piezas, entre ellas “Tuhoaja” (puede que la mejor del disco), sacando a relucir unas ideas creativas con samplers que te dejan pensando, aunque no esté en tu lengua… Pero esto nunca ha sido un obstáculo para romper las barreras de la comprensión… al contrario, un grito desesperado se entiende en cualquier idioma.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

El sonido Crust combinado con el Black más eléctrico se convierte en una desesperante fuerza que se ajusta para reventarte en la garganta… en las tripas. Al menos ese es el efecto que me genera al recibir el nuevo disco (segundo larga duración) de los finlandeses de MUSTASUO.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba