Clásicos

MY DYING BRIDE (GBR) “As the flowers wither” (Peaceville Records, 1992)

Por Jesús Q.C.

Nos adentramos en la más absoluta penumbra con los tonos grisáceos que nos proporciona MY DIGYNG BRIDE , en este “As The Flower Withers”, las sensaciones claustrofóbicas son totalmente un hecho, y se proclaman como los grandes autores del género y este su primer lp nos demuestra una magnífica lección de cómo llevar la decadencia con las consabidas atmósferas de esa gris y penumbrosa Inglaterra.

Sin duda son los creadores del género, pero ojo este primer lp es un híbrido en el cual encontraremos referencias a un todavía primitivo death metal, lo que en un resultado final le otorga esa brillantez y audacia que marcan las obras que proclaman inflexiones en los panoramas musicales, para en un futuro anclar su sonido como referencia inequívoca del doom más pulcro e íntegro que podamos encontrar. Quizás ANATHEMA fuera sus competidores más directos pero más en el concepto que en lo que se refiere a lo musical.

Aparte de la que la directriz del grupo se ha manejado en los parámetros que en un principio plantearon, y a día de hoy siguen en ello lo que es todo un mérito tras estos convulsos tiempos, donde un estilo tan heterogéneo puede derivar en estilos mucho más light y alejados de estas brutales primeras grabaciones.

Desde mi punto de vista, lo que más me entusiasma de este disco es el mantemiento de ese death metal pesado y oscuro, junto con sus partes más lentas y melancólicas, siendo un sonido muy novedoso y poco explotado, cosa que en la actualidad no se ha reflejado así.

Desde luego cualquier oyente de música extrema disfrutará de este clásico, ya que es el equilibrio entre brutalidad, melodía y melancolía, pero atención, no de una forma melosa que tanto daño causó ese gothic doom de finales de los noventa, esto es crudeza en estado puro.

Dentro del gran trabajo de todos los componentes del grupo, cabe destacar muy especialmente la labor que desempeña el batería Rick Miah, creando un auténtico tornado en un estilo donde por norma general se presupone una batería lenta, densa, y muy marcada rítmicamente, demostrando una originalidad no captada casi por ningún grupo en aquellos años. Basta recomendar en su día el vhs grabado en directo donde la banda está en plena forma y donde Rick demuestra su manera tan particular de entender la métrica musical.

Escucha obligada la de este “As The Flower Withers”, aunque las velocidades sean tu debilidad este disco representa que a veces menos es más, absolutamente imprescindible.

Este artículo ha sido leído: 520 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *