Novedades

MYRKRAVERK (NOR) “Naer Døden” CD 2018 (Blut & Eisen Productions)

Por Nuel González

MYRKRAVERK es como una de esas típicas bandas que provienen de algún bosque de Noruega, algo que resulta evidente en cuando se asoma la primera nota distorsionada para martirizar al oído.

En este caso los artistas dedicados a expandir su ruido condensado en algún formato físico, CD para esta ocasión, son un dúo que tenían tras su espalda dos EPs de pútrido black metal mentolado con folk, los cuales ya se vieron preparados para aumentar la seriedad de su proyecto y se han lanzado con su álbum debut, “Nær døden”.

El disco es esotérico en parte. Además de los inconfundibles títulos propios de los “true”, tales como “Ritual” o “Astral”, nos encontramos con el uso casi exclusivo del noruego para hacer dejar constancia de sus pretensiones basadas en la segunda ola del black metal, la cual bebe en muy buena parte del señor Varg Vikernes, BURZUM para los amigos.

El trabajo, como todo aquel que idolatre esta fase musical, ambienta su ya de por sí distorsionada instrumentación con la malograda (¡pero deliberada!) producción lo-fi. Sonidos que parecen proceder de algún punto un tanto distante, guitarras que en primer plano son grotescas y descaradamente crudas, y luego la batería que, en este caso, no presume de una velocidad endiablada pero combina bien.

“Nær døden” posee 14 canciones, un número elevado, pero que no se exceden en sus respectivas duraciones, así que el trabajo total no alcanza los 50 minutos de diversión. En cuanto a descripciones generales se refiere cabe destacar que el folk sigue siendo seña de identidad para los noruegos, aunque no está administrado de la manera más comercial y melódica, sino que se basa más bien en percusión ideal para ritos (casi chamánica), guitarras acústicas, algunas pinceladas de ambientación sosegada y muy disimulada en sonoridad (los efectos de naturaleza virgen también está ahí pero son muy momentáneos).

El aspecto vocal tiene sus antibajos, cuando los shrieks son los tradicionales podemos oír una buena ejecución, pero en algunos pasajes se llevan a cabo algunas intervenciones difíciles de analizar, como que se rompe la dinámica con vocalistas ahogándose mediante notas muy graves, a lo que hay que sumarle la escueta calidad del sonido. No queda bien. He de suponer que intentaban recrear el estilo vocal “atmosférico” tan característico de la banda WORMLUST, que no es más que un gutural super profundo.

Algunos tintes de solemnidad son perceptibles en lo que yo considero que son influencias claras de MOONSORROW, debido a la mezcla de folk, black y cierta épica. Aparte de ello, el álbum intercala continuos interludios y canciones de estructuras dinámicas, donde cabe destacar el caso del tema “Blåkvit”, que es aquella en la que se produce un mayor desarraigo metalero y se desvive toda la composición para generar adrenalina al oyente.

Para ser sinceros mi mentalidad escéptica se esperaba un poco más de lo mismo, pero lo cierto es que el resultado global es muy bueno y la energía que desprenden algunas canciones vibra muy bien. Me hubiese gustado un desarrollo menos simplista de la parte folclórica, pero es un trabajo notable.

Este artículo ha sido leído: 129 veces!!!

Nota - 8

8

Nota

Algunos tintes de solemnidad son perceptibles en lo que yo considero que son influencias claras de MOONSORROW, debido a la mezcla de folk, black y cierta épica. Aparte de ello, el álbum intercala continuos interludios y canciones de estructuras dinámicas

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close