Novedades

MYRKUR (DNK) “Mareridt” CD 2017 (Relapse Records)

Fecha de salida: 15.10.2017

Por Nuel González

Tras la insistente manía persecutoria de algunos elitistas black metaleros, la artista femenina Amalie Bruun, la persona que está tras la banda MYRKUR, ha sufrido con sus carnes todo un acoso poco justificado desde que RELAPSE RECORDS se alineara con sus pretensiones musicales. Que si la chica era modelo, que si hace música pop en sus otros proyectos aparte, que si su sonido pretencioso pertenece a la nueva ola “hipster” del black, etcétera, etcétera. Todo un abucheo popular esencialmente insustancial que nada ha aportado a la música en general.

Tras un recogida repleta de recelos hacia su primer álbum de estudio, “M”, la dama danesa vuelve con un nuevo trabajo después de dos años allanando el terreno con múltiples singles.

“Mareridt” es la continuación poética y alocada de su primer full-length, reinstaura esa faceta bipolar que ensalza el martirio musical del black junto a las conveniencias sonoras del folk escandinavo, dando como resultado un reforzado aire de fortaleza única.

La realidad folclórica de sus temas se vuelve palpable con técnicas como el kulning, ese canto de una elocuencia y belleza casi celestial, y la inclasificable presencia del nickelharpa (una búsqueda rápida por Google os demostrará que ese instrumento existe) y otras emanaciones de cuerda frotada, todo ello perteneciente a ese reparto personal que embellece su música con toques rústicos y ancestrales.

La técnica de vocal de Amalie vuelve a ser singular, la agradable escucha de sus notas agudas y su infatigable uso del canto limpio, acompañada de vez en cuando de un coro femenino que prosigue con esa tendencia (tal y como ocurre en “Crown” y “Ulvinde”). La parte del desvarío marchito de los gritos y desgarros cantados que simulan en cierta manera al shriek, es común para tensar esa inestabilidad que brota de la distorsión de los riffs, aunque lo más extendido por las canciones es el inmutable cantar puro de Amalie, siempre en un primerísimo primer plano, preciosa y ligeramente modificada con filtros para que destaque su eco.

Para los puritanos del género la principal “pega” (muy cogido por las pinzas esta descripción) recaerá en la falta de contundencia de la instrumentación BM, pero este álbum está formulado como una manifestación atmosférica que no pretende ahogarse en el odio y el vacío.

El estilo de MYRKUR nunca pecó por falta de inspiración, al contrario, la envolvente ambientación que le ha definido hasta ahora, esa mezcla entre lo profano y lo inmaculado le ha servido para labrarse una identidad que aún se mantiene sin igual, y en este último trabajo ha resaltado todas sus virtudes para ofrecer una obra de ambientación folk enviciado por el black, un trabajo excelente que ha contado incluso con la colaboración de otra gran figura femenina en el panorama de lo alternativo, CHELSEA WOLFE (la cual podemos escuchar en el tema “Funeral” y en el bonus track “Kvindelil”). Tendrá mucho haters, pero sin duda es tremendamente disfrutable y memorable.

Este artículo ha sido leído: 145 veces!!!

Nota - 8.5

8.5

Nota

“Mareridt” es la continuación poética y alocada de su primer full-length, reinstaura esa faceta bipolar que ensalza el martirio musical del black junto a las conveniencias sonoras del folk escandinavo, dando como resultado un reforzado aire de fortaleza única.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *