Entrevistas

NANDA DEVI (ESP) – Entrevista con Juanba Pastor

Violence in the Veins Records

AUTOR: Cesar Luis Morales
Formados de las raíces de la extinta banda THE INVISIBLE MAN’S MIRROR, estos cuatro ubetenses con una visión musical casi tan alta como la montaña de la que han tomado su nombre, se han puesto a trabajar de lo lindo y “Refugio” es el resultado de ese trabajo; un álbum que está llamado a copar los primeros puestos de las listas de “mejor disco 2019” en muchas categorías. Eléctrico, etéreo, dinámico, versátil y ecléctico, son solo algunas de las cosas que podemos decir de él.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, buenas gentes de NANDA DEVI. Namasté. ¿Qué decir de “Refugio”? Bueno, yo ya lo he dicho en la review, os toca a vosotros.
Namaste, César. En primer lugar te quiero dar las gracias por tus buenas palabras en la review, nos encanta que hayas disfrutado con nuestro disco, de verdad. Con casi un año ya de vida podemos ver “Refugio” desde un perspectiva más amplia y, qué decir. Creo sobre todo que es un buen punto de partida, es clausura y transición. Me explico, somos de las personas a las que hacer música les inquieta, por eso creo que hemos definido, quizá con demasiada amplitud, y lo digo como algo positivo, cómo podemos sonar en conjunto, de ahí que hable de un punto de partida. Es clausura y es transición porque todavía había música e ideas de nuestro anterior grupo, The invisible man’s mirror, y ha sido maravilloso poder plasmarlas en un disco y que queden ahí para siempre, pero ahora toca hacer todo entre los integrantes de Nanda devi y que sea totalmente propio.

Verifico por los últimos datos que Úbeda, vuestra ciudad natal, tiene unos 34000 habitantes. Os conoceréis todos, ya sabéis, en plan “tú eres el pequeño de la Paqui”, pero ¿fue tan fácil conoceros entre vosotros y concretar vuestra apuesta musical?
No fue difícil desde luego, Jose Luis y yo tocábamos juntos desde antes y a Martín y David los conocíamos, surgió todo bastante espontáneo para nuestra suerte. Cuando nos juntamos a hacer música ya había un punto de partida, así que había poca decisión en principio sobre qué estilo hacer o cómo componer. Todo eso quedó atrás y ahora componemos entre todos sin tener ningún estilo o idea preconcebida en mente y trabajamos en una misma dirección casi sin pensarlo.

Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003, herencia musulmana, mudéjar, renacentista, todo un crisol de cultura. Por lo que veo la propuesta cultural es bastante alta y diversa. ¿Os habéis podido aprovechar de esa circunstancia a pesar de no venir de una ciudad grande, como Madrid?
Es cierto que Úbeda ha sido históricamente un crisol de culturas, como bien dices. Nos gustaría que la oferta musical actual fuera más amplia en cuanto a metal se refiere, pero eso no es un mal endémico de nuestra ciudad únicamente, una ciudad grande puede aportar más oportunidades, desde luego. La suerte que tenemos en nuestra tierra es pasear por las calles y ver que todo se construía o manufacturaba con una idea de belleza en la mente, no sólo estética, sino arquitectónica, matemática, buscando una determinada proporción en las formas. Si ha influido o no, no te lo puedo decir, pero sí que intentamos que nuestras canciones no se queden en la superficie, que haya un trasfondo.

¿Cómo surgió lo del nombre de la banda? Yo he hecho una historia en la review, de cómo me imagino aquellos momentos, pero contadnos un poquito más (porque verifico que existió una banda americana con el mismo nombre).
Es tal y como lo cuentas. :). La verdad es que la tarea de buscar un nombre para un grupo no es sencilla y es el primer punto de desacuerdo seguramente de cualquier grupo que haya existido. Un día Martín propuso la idea, nos explicó que no era sólo el nombre de la montaña, que también era de la Diosa, que había una mitología local en las faldas del Nanda devi y nos pareció muy buena idea. Lástima que no nos dimos cuenta de que existía una banda americana con ese mismo nombre, aunque creemos que no están en activo desde 2009.

¿A la hora de componer, qué prima en cada momento? ¿Os dejáis llevar y luego es ir puliendo ideas? ¿Hay un estado anímico, un patrón de trabajo? Porque la sensación que queda es de un trabajo redondo pero no encorsetado, que cada tema ha sido desarrollado según lo que os pedía el cuerpo.
Exacto, si te das cuenta, el primer arpegio limpio en “Juventud” suena a Opeth, surgió una tarde en mi casa intentando trabajar los acordes de forma distinta. El ritmo entrecortado en “No quiso ser” surgió porque Leprous me encanta y trabaja increíblemente bien los silencios. Al final, la música que escuchamos crea un poso que surge sin darnos cuenta al componer. Por cierto, has clavado las referencias en la review.

Parece mentira lo que ha evolucionado la escena nacional. Ya no hay esa sensación de hermanos pequeños y desamparados de las bandas, por ejemplo, americanas. En Andalucía, por ejemplo, te salen unos BOLU2 DEATH, como unos NARCO, o unos HELEVEN. ¿Qué opináis de la escena nacional?
Seguimos mirando la procedencia de los grupos cuando los escuchamos como si eso fuera a decirnos si son mejores o peores. A mí me pasa, no lo voy a negar, pero creo que cada vez es menos un handicap. Tenemos muy buenos grupos, añado a los que has comentado Viva Belgrado, Santo rostro, Mundozero (vecinos de Baeza, lástima que no estén en activo), Aria inferno (grupo de Fran Suárez, amigo y productor con cuyo sello A world beyond records hemos trabajado para sacar Refugio), Catorce, por poner ejemplos de grupos andaluces; o Jardín de la croix, Angelus apatrida o Adrift a nivel nacional.

Contadnos del disco ¿por qué “Refugio”? ¿Qué es “Refugio”?
Las noches de ensayo entre semana son nuestro refugio particular, se acabó el pensar en el trabajo, los problemas familiares, personales, todo queda a un lado en ese ratillo en que sólo estamos los cuatro. Era muy propio teniendo un nombre de grupo montañero.

¡Inchi! Como andaluces de pro, y para dar mayor calado a uno de los temas, nos cogemos el “Vientos del Pueblo” de Miguel Hernández, uno de los autores de mayor relevancia del s. XX y allá va, y hacéis un tema llamado así. ¡Ea!
Cuchi, eh. Hay varias versiones de cansautores de este poema de Miguel Hernández, pero tal fuerza expresiva no se puede representar así, necesita potencia, distorsión, gritos desgarradores.

Ya sé que esta pregunta debido a vuestra ecléctica propuesta va a ser complicada, pero: una banda, un disco, un músico y un cartel.
Uf, cambia por días o semanas. No tengo dudas en cuanto al músico, Devin Townsend, hace lo quiere, como quiere y con quién quiere y siempre lo hace bien. No te gustan sus temas más pop, perfecto, tiene un disco de metal extremo brutal para que te deleites. Una banda: Architects, veo vídeos de conciertos y se me ponen los pelos de punta. El disco es de lo más complicado de elegir, ahora he vuelto a escuchar incansablemente el Aspera hiems synfonia de Arcturus. El cartel: ya puestos, Architects, Ishahn, Leprous, In flames, Devin Townsend, Numenorean – un grupazo que acabo de conocer que recuerda a Alcest y Gojira – y Nanda devi. Festivalaco.

Proyectos y deseos para este 2020.
Hacer música. Estamos preparando canciones nuevas y si mientras tanto damos algún concierto, mejor. El 6 de junio, si no pasa nada y las autoridades lo permiten podréis vernos en el festival Villacarock fest (Villacarrillo), estrenando algún tema nuevo. Las siguientes fechas las iremos confirmando más adelante.

Por último, gracias por vuestro tiempo y micrófono abierto para vosotros.
Gracias a ti. Nuestro disco Refugio está en todas las plataformas digitales para ser escuchado o descargado. Y quien lo quiera disfrutar en físico puede comprarlo a través de nuestro Bandcamp. La primera edición se agotó pero hemos hecho una segunda coeditada con el sello Violence in the veins. Y seguid disfrutando de la música.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar