Novedades

NAPALM DEATH (GBR) “Apex predator – easy meat” CD 2015 (Century Media Records)

napalm death - apex web

Autor: Xavier Bergada Marquina

Los jefazos del Grindcore regresan con otro golpe de autoridad tres años después de su anterior “Utilitarian” con su decimoquinto álbum de estudio. Un nuevo álbum que reafirma el gran estado de forma de estos veteranos del género y que como no podía ser de otra forma ponen encima la mesa su particular y única violencia sonora capaz de arrasar con todo en el transcurso del mismo.

A estas alturas, no voy a negar que NAPALM DEATH es una apuesta segura, disco tras disco siguen sin bajar el listón sin defraudar a sus seguidores de siempre e incluso añadiendo algunas particularidades extras en cada paso discográfico. Al igual que otras como por ejemplo MOTORHEAD o CANNIBAL CORPSE las diferencias entre sus discos bien podrían ser mínimas y ese seguramente sigue siendo uno de los pilares más fuertes para quién busque la misma dirección de siempre que han ido puliendo desde sus primerizos trabajos.

Dicho esto, con el presente “Apex Predator – Easy Meat” los de Birmingham no se ablandan ante nadie, siguen a lo suyo, pasando de modas y ofreciendo un nuevo puñetazo sonoro a sus tres décadas de velocidad controlada. En su interior, las canciones son mucho más dinámicas, diferenciándose muy claramente unas de otras e incluso con más partes relajadas de metrónomo aunque con la mala hostia que siempre les ha caracterizado.

El tema de adelanto “Cesspits” define y de qué manera la parrafada anterior, los NAPALM DEATH de siempre al máximo de revoluciones, “Smash A Single Digit” con un minuto y medio de locura grindcoriana,  ritmos a degüello directos a la yugular y con un Barney pletórico destripando bilis en cada uno de sus registros. “How The Years Condemn” sigue subiendo el buen hacer y con el añadido de unos notas rítmicas muy marcadas o acentuadas en su breve y descuartizador desenlace.

Destacar un tema que sobresalga por encima de otras, siempre es en vano si hablamos de NAPALM DEATH, pues aquí no sobra nada de nada (al contrario ya que incluso se aprecia algún breve y acertadísimo toque industrializado en algunos pasajes del álbum, véase “Dead Slum Landlord” que les ha quedado de lujo u otra como “Hierarchies” en donde nos sorprenden con unas voces algo inusuales a mitad del tema) y a la vez tampoco se echa en falta ninguno de sus viejos hábitos de siempre a la hora de redondear el álbum, pues “Stunt Your Growth”, “One-Eyed” hasta dar con la final “Adversarial/Copulating Snakes” no son más que el Grind hecho música, es decir, la pandemia sonora que solo los de Birmingham saben extender como nadie.

En fin, 14 temazos en cuarenta minutos que siguen plasmando su particular marca registrada única y personal dentro de un estilo en donde desde aquel lejano “Scum” ya entraron de calle dentro de las vitrinas de la música minoritaria. Pese a quién pese, la definición del Grindcore siempre irá de la mano de NAPALM DEATH, buenos discos, mejores directos y como no, el mejor espejo sonoro de ser fieles a unas raíces y unos principios que jamás han perdido de vista y que les engloba por meritos propios en una posición ganada a pulso.

¿Será verdad aquello de que no hay álbum de NAPALM DEATH malo? porque “Apex Predator – Easy Meat” (y con este álbum van ya ni se sabe) les sigue retractando a mejor, pues seguir con discos de un nivel tan alto después de tantísimos años, mucho me temo que solo está al alcance de muy pocos. Ya solo quedar cruzar los dedos y suplicar a los padres del Grindcore que sigan así por muchos años más.

Con otro triplete de décadas en Necromance nos conformamos fijo.  Buy Or Die.

napalm death - apex banda

Este artículo ha sido leído: 755 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *