Entrevistas

NASTY SURGEONS (ESP) – Entrevista con Raúl

Tal y como hicimos hace un año, con la edición de su álbum debut “Exhumation Requiem”, de nuevo nuestro redactor Luis Martínez se puso en contacto con los Death grinders burgaleses NASTY SURGEONS para recabar más información sobre su segundo larga duración “Infectious Stench”, recién editado por Xtreem Music y saber qué novedades nos trae este álbum y la propia banda en sí. Vamos con la entrevista.
Por Luis Martínez

Buenos días chavales, ¿qué tal todo por ahí? No sé vosotros, pero yo voy a amenizar esta entrevista con algo de música, en este caso he escogido el EP “Necrology” de GENERAL SURGERY… ¿Qué ponemos después?
Muy Buenas, por aquí todo bien, podemos continuar con algo de Necrony o el último de Exhumed que es otro discazo.

Para empezar, vamos con algo de información de la banda, veo que la formación se ha asentado en cuatro miembros, ¿no? ¿Qué nos podéis contar sobre esto y cómo os sentís tras este tiempo como grupo?
Sí, podemos decir que ahora ya va a ser la definitiva. La otra formación fue un poco “para salir del paso” y producto de una noche de borrachera, que no puede llegar a buen puerto jeje. La antigua formación sólo pudo tener una experiencia en directo, teloneando a Deranged, y no fue todo lo positiva que tendría que haber sido (sin estar mal), pero ya te he explicado cómo  surgió la cosa. Ahora todos estamos metidos de lleno en la banda y eso se puede ver en cada concierto.

Antes de meternos con el nuevo álbum, quería saber ¿qué tal funcionó vuestro debut “Exhumation Requiem”? a nivel de ventas, recepción por parte del público y crítica.
A nivel de ventas creo que no todo lo bien que nos podíamos esperar pero ya se sabe que hoy en día no vende nadie así que sería difícil que lo hiciésemos nosotros con un disco debut de una banda desconocida. No obstante, la recepción fue mucho mejor de lo que nos pudimos imaginar, tuvimos bastante feedback a través de las redes, en youtube el disco tenía muchas visitas y en general estuvo muy bien. Las criticas fueron todas muy positivas y tuvimos bastantes entrevistas así que no hay quejas para unos recién llegados.

¿Tuvisteis la posibilidad de poder promocionar en directo vuestro primer álbum? ¿Qué tal fueron esos conciertos y la recepción por parte del público?
Para no tener a nadie que se encargue de buscarnos los bolos, tampoco podemos quejarnos. Desde el primer concierto que fue teloneando a Deranged ( creo que buen nivel para empezar jeje) hasta que hemos sacado el segundo disco, hemos  venido tocando de media una vez al mes, así que bien también. Lo bueno y positivo es que nos han llamado para casi todos los conciertos, eso es señal de que estamos en la mirada de la gente y creo que la gente ha disfrutado de nuestras descargas, y otra buena señal es que casi siempre hemos vendido bastante merchan y discos, señal inequívoca de que ha gustado.

Año y medio después de “Exhumation Requiem”, tenemos nuevo álbum, esta vez “Infectious Stench”, ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Fue un trabajo en conjunto o todo ha salido de la misma y putrefacta mente?
De momento ha salido de la misma mente perturbada que el primero (osease, la mia) pero ya hay mayor implicación por parte de todos. Gonzalo ya ha metido sus solos, Ramón se encargo de la mayoría de los samplers. Fabián ya llegó cuando el disco estaba listo para ser mezclado, pero para el próximo ya estará toda la maquinaria lista para hacer las cosas más entre todos. El proceso fue parecido al de la otra vez. Cuando tengo mil ideas de riffs e historias me meto a preparar los temas con baterías programadas, lo grabo todo y luego se lo paso al resto para que se lo aprendan y grabarlo con batería real y todo ok. Suele ser bastante rápido y efectivo.

Una cosa que he notado a mejor en este álbum es el sonido, el cual casi destroza mis bafles al escucharlo, ¿Qué nos podéis contar de la grabación y si estáis contentos con el resultado logrado?
El resultado esta vez es impresionante (en nuestra humilde opinión, y que coño, lo que dice todo el mundo jeje). Lo hemos grabado por nuestra cuenta nuevamente aunque esta vez dedicamos mucho mas tiempo a sonorizar la batería y a preparar todo un poco mejor.  Luego grabamos el resto por línea y las voces y, una vez acabado, se lo enviamos todo a Javi a los Moontower Studios, quien se encargo de la mezcla y masterizacion. Mas contentos no podríamos estar. También hay que decir que hemos tenido mucho mas tiempo que con el anterior. Aquel lo tuvimos que mezclar en un finde a toda velocidad porque tenia que estar en fabrica para poder ser editado en enero, así que las prisas no son buenas. Aun así no nos quejamos del sonido que tiene.

En una banda como la vuestra, el componente lírico es importante, ya que aporta esa ambientación mórbida, putrefacta y purulenta, además de la pesadez y violencia de la música. ¿En qué temática os habéis inspirado para la elaboración de los temas? ¿Tienen alguna influencia las letras en el devenir de los temas, es decir, influyen su temática en la composición musical, o son procesos distintos?
Como siempre, primero hacemos toda la música y luego las letras. Esto es algo que llevo haciendo con todas las bandas que tengo o he tenido. Primero música luego letras. ¿Cuál es el problema? Que de repente tenemos diez, doce o dieciséis temas que necesitan letras y al final es una puta locura, ya no sabes de qué escribir. A veces pienso en hacer recetas de cocina jeje. Al final va fluyendo la cosa y siempre salen bien, pero ya te digo que es la parte que mas odio hacer y la que mas me cuesta. También es cierto que, aunque me cueste, esto es algo que prefiero hacer personalmente ya que así escribo donde me viene mejor y me aprendo mejor las letras si están escritas por mi. Si me hace otro la letra igual me obliga a cantar mientras hago un solo y no molaría jeje. A veces sí que terminas un tema y tienes claro de qué va a hablar pero normalmente son procesos independientes.

Relacionando esta pregunta con la anterior, he notado que los tres últimos temas creo que están relacionados temáticamente, ¿se puede decir que entre ellos hay un nexo conceptual? creo que la película “The Human Centipede” sobrevuela la temática, ¿no?
Esto es una locura que voy a ver si lo puedo explicar bien. Resulta que cuando tenia el master definitivo me grabe un disco para escuchar en el coche. Entonces, el reproductor me cambiaba el orden de la 1 con la 11 y así. Total que decidí grabármelo de nuevo numerando del 1 al 9 y los otros tres 9ª, 9b y 9c. Y cuando empezamos a mandar el master a los medios, use esa misma carpeta sin darme cuenta y, cuando nos quisimos dar cuenta, ya estaba por todos sitios así. Claro, la gente entendió como que las tres ultimas tenían una conexión pero no la hay. Esta es la explicación ejeje. Sí, Mouth to Anus trata sobre la película The Human Centipede. Hemos hecho un video lyric hace poco sobre ello, echadle un vistazo.

He visto que de nuevo habéis trabajado con el maestro Juanjo Castellano, ¿la idea de la portada de “Infectious Stench” salió totalmente de él, o siguió alguna idea previa vuestra?
Juanjo es nuestro colaborador habitual. Como siempre, le paso las letras y enseguida me viene con una idea. Tiene libertad total para trabajar y nosotros confianza total, sabemos que no va a dibujar nada malo.

Tener ya dos álbumes en el mercado (alguno de vosotros más con otras bandas paralelas o anteriores), os da un conocimiento de cómo funciona todo en este país, ¿qué cosas os gustan y no de la escena de España?
Nos gusta que cada vez hay mayor nivel de bandas y eso es algo positivo porque hace que todo el mundo trate un poco de ser “mejor” lo que ayuda a mejorar. No nos gusta la poca unión que existe entre muchas bandas y no nos gusta nada cómo está el tema de tocar, donde todo funciona por colegueos o por pasta o mezcla entre ambas.

¿Habéis abierto alguna web, perfil de red social o algo para que la gente os siga y pueda comprar y apoyar a la banda?
Sí, tenemos facebook, bandcamp y ahora estamos para hacer instagram. También hemos hecho canal de youtube. https://nastysurgeons1.bandcamp.com/releases. El de face poned en buscador el nombre y ya esta y lo mismo para youtube. Desde bandcamp y face poder comprar o sino nos escribís directamente a nastysurgeons@gmail.com o solobscurabitur@gmail.com

¿Cuáles son vuestras expectativas con este “Infectious Stench”? ¿Qué esperáis conseguir con él?
Yo me quiero comprar una casita en la playa y otra en la montaña, asi que básicamente a ver si nos forramos con esto jeje. No, lo principal es que se vaya moviendo por todos lados, que la gente lo escuche y le mole y que nos llamen para tocar en bolos, festis o lo que sea. Por cierto, ¿Canarias ya molaría que nos llevaseis no?

Bueno, esto es todo por ahora, mucha suerte con este nuevo álbum, el cual me ha parecido genial y gracias por el tiempo respondiendo a esta entrevista, si queréis añadir algo más, este es el momento. Un saludo.
Muchas gracias a vosotros por el apoyo, gracias a todo el que pilla nuestra música y lo dicho, llevadnos a Canarias a por mojo picon.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar