Novedades

NATTRAVNEN (GBR / USA) «Kult of the Raven» CD 2018 (Transcending Obscurity records)

Por Robin RM

Enésimo banda/proyecto o como buenamente se quiera denominar del señor Kam Lee, sobradamente conocido en la escena gracias a sus aportaciones en el underground extremo y a clásicos como DEATH, MASSACRE o los más recientes BONE GNAWER o BROKEN GRAVESTONES entre otros muchos.

¿Qué podemos esperar del álbum debut de estos NATTRAVNEN? Pues efectivamente, death metal, pero bueno ¿qué esperabas? Bien es cierto, que no estamos ante una burda copia de ENTOMBED/DISMEMBER, INCANTATION o DEATH, por poner unos ejemplos contemporáneos que usan muchos combos, sino más bien diría para daros una idea, que es un hibrido similar a lo que resultaría si formaciones tipo SULPHUR AEON y DIMMU BORGIR se fundieran en un único grupo. No diría que es una propuesta altamente original pero sí diferente a lo típico.

El caso es que y como suele ser habitual, esta nueva andadura cuenta con un colaborador, nuestro personaje norteamericano normalmente no suele contribuir tocando algún instrumento (a pesar de haber hecho ya sus contribuciones con el bajo o la batería por ejemplo) y se trata de otro trotamundos, que no es otro que el sueco Jonny Pettersson; igualmente un guerrero subterráneo que posee ya un nombre por haberse involucrado con bandas como ASHCLOUD, WOMBBATH, URSINNE…

Conteniendo una portada espectacular de Juanjo Castellano (UNLEASHED, DETERIOROT, REVEL IN FLESH…), estas nueve canciones poseen un alto componente atmosférico, que a veces pueden llegar incluso a dar la sensación de creer que nos encontramos ante esos grupos de black metal sinfónicos; «The Night of the Raven» el corte inicial, da buena prueba de ello, a base de crear ese aura espesa, malévola y oscura que impregna esta obra en su extensión, en la que influyen unas acertadas melodías como en el caso de «Suicidium, The Sudectress of Death», primer adelanto que publicaron y que sirvió de lanzadera de este «Kul of the Raven». Respaldado por una recomendable producción, ataca de la misma manera los siguientes «Corvus Corax Crown» o “Return to Nevermore”, en un aluvión de brutalidad. El sr. Lee realiza aquí sin duda un trabajo destacado, dando fuerza y potencia con sus guturales pero también mostrándose misterioso cuando la ocasión lo requiere, mediante susurros y otras armas, caso de los inquietantes «The Anger of Despair When Coping with Your Death» o «Kingdom Of The Nattravnen» por ejemplo, en una onda más a medio tiempo pero indudablemente efectivos.

Trascending Obscurity Records (MASTER, CRAWL, SATHANAS…) se ha encargado de publicar este álbum, sello que lleva una más que decente serie de lanzamientos aplastantes y de calidad a sus espaldas, e igualmente, es uno de los punteros en lo que a la escena contemporánea se refiere. Con eso creo que está todo dicho, así que supongo que ya sabes qué esperar de este notable debut de NATTRAVNEN.

Nota - 8.5

8.5

Nota

sino más bien diría para daros una idea, que es un hibrido similar a lo que resultaría si formaciones tipo SULPHUR AEON y DIMMU BORGIR se fundieran en un único grupo. No diría que es una propuesta altamente original pero sí diferente a lo típico.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar