Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

NAVIAN (NOR) «Reset»

Indie Recordings, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

“Singalong” es un nombre en lengua inglesa para describir el hecho de cantar juntos, el “a capela” de toda la vida. Lo menciono porque, cuando pillamos una review, el disco suele ir acompañado de un pequeño press-kit: fotografías, información de la banda, un pdf… cosas de esas. Siempre leo esas páginas para captar más detalles. En esa indagación, se indicaba que la banda había conseguido que la gente cantase con ellos (singalong) uno de sus temas. ¡Colorea y aprende con Teo!

Hasta ahí, el tema no tendría más relevancia. Que una banda consiga que su público coree con ellos, pues tampoco tiene tanto mérito. A no ser que seas una banda instrumental. NAVIAN, que así se hacen llamar nuestros amigos de hoy, se formaron hace nada en Oslo y su corta historia está llena de momentos realmente deliciosos. Lo que tenemos ante nuestras orejas en su primer EP. Tres músicos noruegos que se conocieron mientras estaban realizando una Licenciatura en Música contemporánea. Después de un concierto de POLYPHIA, decidieron que querían hacer algo similar y la influencia de los americanos está ahí, al igual que otros grandes nombres como ANIMALS AS LEADERS. Lo curioso es que ya habían cerrado fechas para un concierto sin tener nada más que un tema finalizado. Y tenían un mes de plazo para presentar algo más a la audiencia. ¿El resultado? Los cinco temas que componen este “Reset”.

¿Suena apurado, incompleto o precipitado? Nada de nada. Todo lo contrario. Suena a bandaza, suenan temazos, suenan a competentes músicos, pero sobre todo, suenan a gente con una pasión infinita por la música y eso se nota en cada tema. “Blank Space” abre con una potencia inusitada, aunando fuerza, tempos milimétricos y multitud de influencias fusionadas de forma magistral. Complejos y aun así, delicados, extremadamente musicales, etéreos cuando tienen que sonar de esa manera, precisos, frescos, sincronizados a la perfección… Enamorado desde la primera escucha. Y la magia sigue con “Schoolyard” con sus complejas melodías muy en la línea de POLYPHIA: una guitarra, un bajo y una batería sonando a música celestial, tres músicos que se nota que se lo están pasando de vicio tocando juntos, con una sinergia entre ellos alucinante. Increíble que temas como este surjan en unas cuantas tardes ensayando juntos. Salvo que estés tocado por Euterpe, y, desde luego, este es un claro ejemplo de ello.

Del mismo modo la bulliciosa y alegre “Shiba” te embauca y te mece. Es una pasada como articulan el tema y como te meten complejas estructuras, polirritmos y tempos de amalgama y te suena sencillo y agradable al oído, fluido y natural. Para el siguiente tema siguen apareciendo las enormes y magistrales influencias de POLYPHIA; “Matcha Tea” demuestra, una vez más, el alto nivel musical de los tres noruegos. Y cierran el EP con su “Multiplayer”, el tema que en el PDF de presentación de la banda nos indican que cantan a coro (“singalong”) sus fans. Dadle un par de vueltas, o las necesarias, y veréis como se os queda grabado en el mesencéfalo. Y sí, hay que ser un genio para idear unas melodías así. ¿Recordamos a los QUEEN en el Wembley Stadium y 70000 gargantas coreando bajo la batuta del muy grande Freddie Mercury? Pues dale otra vuelta a este “Reset” y descubrirás la grandeza de una banda como NAVIAN, que en un mes se han grabado cinco temas y son de los que han nacido para ser grandes. Es lo que tiene haber sido tocados por Euterpe.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

¿Recordamos a los QUEEN en el Wembley Stadium y 70000 gargantas coreando bajo la batuta del muy grande Freddie Mercury? Pues dale otra vuelta a este “Reset” y descubrirás la grandeza de una banda como NAVIAN, que en un mes se han grabado cinco temas y son de los que han nacido para ser grandes. Es lo que tiene haber sido tocados por Euterpe.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba