Entrevistas

NAZCA (ESP) – Entrevista

Los vigueses NAZCA, están de vuelta con un segundo trabajo que dará que hablar, “Sangran, no Son Dioses”, coeditado por The Braves Records y La Fosa Nostra. Con un estilo original y propio, además de haberlo realizado todo ellos mismos desde la grabación a la masterización, regresan para quedarse. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para que nos desgranaran un poco más lo que se esconde detrás de lo tangible.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aun ¿Quiénes son ​NAZCA​?¿Y cómo definiríais vuestro sonido?
Lo primero gracias a vosotros por el apoyo. Pues nazca, como muchas bandas, son cinco colegas con ganas de componer y tocar su música. Somos Diego y Víctor, guitarras, David, bajo, Rodri, batería y Dani, voz. Nuestro sonido está definido por el momento en el que nos ponemos a componer. No basamos lo nuevo en lo anterior, intentamos hacer algo nuevo cada vez que nos ponemos al lío y realmente tratamos de no orientar nuestra propuesta hacia ningún estilo en particular. Creemos que los fuertes contrastes entre partes y los cambios bruscos de estilo son características de nuestro sonido.

Vuestro estilo es muy variado, cogiendo condensando pasajes de post rock, hardcore,metal, incluso black ¿Cuales son vuestras influencia musicales?
Un poco por donde va la anterior respuesta… Realmente no tratamos de orientar hacia nuestros gustos la música de nazca porque acabaríamos haciendo algo más genérico, ya sea posthardcore, metal, postrock, metalcore, etc.. sería música, por decirlo de cierta manera, de un palo concreto y nosotros aunque respetamos y escuchamos bandas que lo hacen, tratamos de no hacer eso. Podríamos hacer temas metal y tocarlos pero no nos resulta tan estimulante como hacer giros, arriesgar con pasajes que te sacan de tu zona de confort o hacer cosas que cualquiera te diría que no hagas.

“Sangran, No Son Dioses”, es vuestro segundo trabajo, desde “Vive Tempestad”, ¿qué diferencias podemos encontrar entre ambos trabajos? ¿Cómo ha evolucionado la banda?
Creemos que lo que más destaca es el sonido con respecto al anterior. Vive Tempestad se puede decir que tiene una producción más pulida, muchas capas y con el mastering se buscó un sonido contundente y potente. Con Sangran, no son dioses, lo quisimos hacer todo de la manera más pura posible y que el sonido reflejara lo que escuchamos en el local y así pensamos que quedó. Intentamos captar el sonido de la banda sin artificios ni maquillaje de ningún tipo; el grupo tal y como es. La evolución de la banda pensamos que aún es muy temprano para comentarla ya que llevamos poco más de un año tocando. Lo que sí podemos decir es que estamos muy contentos de como está yendo.

Una de las primeras cosas que llama la atención es vuestro artwork, realizado por The Braves Church, repleto de matices y detalles visuales que hacen e incrementan el valor de un cd físico, artísticamente hablando y que me recuerda el porqué de comprar cds físicos ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
Realmente a esto tendría que contestar Kantz porque él escuchó el disco y esto fué lo que le salió. Lo que sí podemos decir es que estamos super contentos con cómo ha quedado, nos enamoró a primera vista. En el concepto puede haber algo de esa belleza que todos tenemos dentro, la que importa.

El álbum ha sido autoproducido por vosotros mismos en todos los aspectos, desde la grabación hasta la masterización, ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?, imagino que con tranquilidad y trabajando a vuestro ritmo, sin las prisas de un estudio. ¿Alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
El proceso de grabación ha sido algo muy guapo. Hacerlo todo uno mismo, desde elegir que micro es más adecuado para cada guitarras o voz, o que sonido de bajo o caja vamos a utilizar. Siempre buscando la naturalidad, plasmar el sonido del local, crudo y crujiente. En cuanto anécdotas, nada señalable, han sido días de trabajo y profesionalidad aprovechando el tiempo, consiguiendo realizar la grabación en una media de un día por instrumento, eso sí, saliendo del estudio a las 5 de la madrugada.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, sin duda alguna me quedaría con “Sangran”, “Jaulas” y “El Velo” ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de las letras de estos temas que os menciono?
Complicado ninguno, vamos con las cosas bastante atadas y solemos tener fluidez a la hora de grabar.
Dani: Sobre la letra de “Sangran” sobrevuelan sobre todo dos ideas. La manera en la que el ser humano ha asumido la esclavitud y de alguna manera la idea de que para que haya cambios de verdad siempre va a ser “necesario” el derramamiento de sangre inocente. De todas formas, yo no me considero un letrista destacable y mi manera de escribir puede hacer sangrar los ojos a personas que se dedican a escribir habitualmente.
Jaulas habla sobre una relación sentimental romántica y sangrante. Dentro de la ambigüedad que empapa todas letras del disco, la idea principal son dos personas que se destruyen por amor.
El Velo es de las canciones más raras a las que personalmente me he enfrentado. La primera parte trata de expresar lo pobre e hipócrita que se ha hecho la humanidad para pasar a una segunda parte llena de giros y cambios con un riff metalero bastante poderoso y las letras reflejan la lucha y la desesperación que uno vive al darse cuenta del pantano en el que se ha convertido el mundo.

Ahora imagino que toca la carretera, para trasladar todo vuestro trabajo ante el público. ¿Alguna fecha de la que podáis hablarnos?
26 Agosto A Coruña Sala LeClub
27 Agosto Praia de Limens, Cangas
15 Septiembre Vigo, Fábrica de Chocolate

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Pues algunos de nosotros sí y otros no…los últimos que nos hemos comprado son “Crack the Skye” de Mastodon, “Purple” de Baroness, “Covenant of Teeth” de Morrow, “Love don´t live here” de Lionheart ,“Rules” de First Blood…
Recomendaciones, Salvaje de Vigo, hacen un hc punk con tintes stoner y grunge, muy sabrosos, buscarlos en bandcamp!! El Altar del Holocausto de Salamanca, que hacen stoner doom en nombre de nuestro señor Jesucristo y son unas bellísimas personas, Tarsius Tarsier de Madrid, un grupazo blackened crust de calidad y por supuesto Khmer.
Internacionales acabamos de descubrir a Less Art y Daughters, dos bandazas. Además de otros grupos que nos encantan como ANCST, Vientre o The Black Heart Rebellion.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
Muchas gracias Necromance DM por la difusión y en general por el gran trabajo que realizáis apoyando la escena underground, estáis invitados siempre que queráis a nuestros conciertos. Un abrazo.

 

Este artículo ha sido leído: 200 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *