Criticas - novedades

NEFESH CORE (ITA) «Getaway»

Rockshots records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

El gótico, tanto en sus edificaciones como en la música, tiene algo que le es muy característico: están diseñados para durar. Las grandes catedrales y las grandes bandas alargan sus sombras hasta el día presente y admirar ambas, a fecha de hoy, hace que uno, aunque no quiera, se sobrecoja. ¡Colorea y atérrate con Teo!

Sí, hubo un gran estallido y una gran corriente musical que podríamos encuadrar entre finales de los años setenta y los años ochenta. Nombres tan evocadores como BAUHAUS, JOY DIVISION, SIOUXSIE AND THE BANSHEES, SISTERS OF MERCY o FIELDS OF THE NEPHILIM crearon la corriente, sentaron las bases y grabaron en nuestras mentes imágenes oscuras y nos hicieron amarlos. Y lo que son las cosas, años, muchos años después, siguen saliendo bandas que abrazan esa oscuridad y la transforman en música, y el resultado, ¡oh, niños y niñas! sigue siendo hermoso y decadente como el ángel caído de la gracia del dios padre. NEFESH CORE es la última banda en unirse al selecto club. Originados en 2018 como proyecto de Dave Brown y Stefano Calvagno (ambos militan también en METATRONE) presentan ahora su primer LP, “Getaway” y nos vuelven a situar por las oscuras y bien pavimentadas calles que antes ya hollaron las bandas arriba indicadas.

Abren con un tema homónimo con un estupendo riff de guitarra al que arropan unos teclados grandilocuentes, y aparece la voz. ¡Y que voz! Un barítono sedoso y embaucador. Casi, casi, llega a recordarme al grande y desaparecido Peter Steele, de los TYPE O NEGATIVE. Casi, como digo, hay reminiscencias y remembranzas, pero, lo siento mucho, Steele sólo había uno. La voz aquí es como el hermano luminoso del fallecido líder de los TYPE. Aun así el tema brilla y nos sitúa en unas coordenadas de Dark Rock, bien facturado y hecho con gusto. Continuamos con un “Scandal” con las mismas pautas, buenos riffs, buenas melodías y juego de coros, teclados y estribillos pegadizos, bajo la sombra del Goth. Y como dije en el párrafo de apertura, el Goth está diseñado para durar. 2020 y suena de cojones. El siguiente tema, “Unerasable”, comienza a capela y es una constante en muchos temas de este disco, unos acompañamientos mínimos y una magnífica voz liderando el cotarro. Y ojo, que el resto de los instrumentos están ahí, bien mezclados y metidos en su justa medida. Se aprecia una potente base rítmica, una guitarra que mete sus riffs y sus solos donde tiene que meterlos. Menos es más, una máxima que los NEFESH CORE tienen bien aprendida y parece salirles de forma natural.

Temas como “Another break to life” pueden colarse perfectamente en cualquier álbum de bandas Goth, de Rock, de post… en los álbumes más experimentales de PARADISE LOST o de MOONSPELL, sin tanta artillería metálica, pero igualmente con una base de Rock potente. Del mismo modo podemos hablar de un pelotazo como “Stormraven”, donde los teclados tienen intervenciones meramente testimoniales. Pero, me gustan las dos versiones de NEFESH CORE: cuando los teclados llevan todo el peso del tema y cuanto éstos desaparecen, y se convierten en una fuerza netamente hardrockera. Y “The Mafia Mentality” sigue por esa vía tan rockanrolera sin apenas teclados, aunque en el siguiente tema, “Wake me, Rain” vuelven a aparecen con gran preponderancia, pero no queda como un tema perdido que no sabes a que viene. Todo tiene un por qué, una línea argumental y compositiva que es sello de la banda. ¿Riffs cojonudos, bajo gordo y vocales de ensueño? Pues toma ración con “Otherside”. Y como perfecto equilibrio entre todos los elementos sonoros tenemos una muestra como “Try to climb”.

Así que sabéis. Descargaos, comprad, poneos este disco este disco en vuestro reproductor y daos un paseo hasta la catedral gótica más próxima de vuestra ciudad y, cuando estéis bajo la sombra del majestuoso edificio, repetid conmigo: Sí, en efecto, el Goth está diseñado para durar. NEFESH CORE son buena prueba de ello.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Descargaos, comprad, poneos este disco este disco en vuestro reproductor y daos un paseo hasta la catedral gótica más próxima de vuestra ciudad y, cuando estéis bajo la sombra del majestuoso edificio, repetid conmigo: Sí, en efecto, el Goth está diseñado para durar. NEFESH CORE son buena prueba de ello.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba