Inicio Entrevistas NEILA (ESP) – Entrevista

NEILA (ESP) – Entrevista

El grupo vizcaíno NEILA, están de vuelta con su cuarto trabajo “Tronos Ardiendo”, y desde la redacción de Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto para que nos contaran un poca más sobre este pedazo de álbum.
Por Juan Angel Martos

Primeramente, daros las gracias por atendernos, este es vuestro cuarto disco tras casi 17 años en este mundo, por si acaso hubiera algún despistado ¿Quiénes son NEILA y cómo surge la idea de montar la banda.
NEILA somos Cuper (guitarra y voces), Alberto (guitarra y voces), Txape (bajo y voces), Caba (batería) y Txusan (teclado y voces). La idea de montar una banda surgió por el 97-98, en Santurtzi. La historia de siempre: cuatro colegas metalheads que deciden hacer algo de ruido… Cuando vimos que la cosa más o menos funcionaba hablamos con Jon Koldo para que entrara a cantar y en unos meses ya estábamos listos para dar conciertos. Esto era año 2000, y NEILA lo formábamos por entonces Alberto, Cuper, Guru, Jon Koldo y Txape. Después de nuestro primer Ep Koldo decidió dejar el grupo (aunque sigue tocando en solitario, Jon Koldo L.Salas, echad una oreja que es muy interesante). Decidimos seguir como cuarteto y repartir las tareas vocales entre todos. Con esta formación sacamos “Unclean”, nuestro primer largo, en 2006. Ya desde la primera grabación teníamos interés en meter teclados, así que antes de grabar “Danza de Nieblas” hablamos con nuestro compañero de batallas Caba, que nos ayudó en el disco y ya no pudimos deshacernos de él…Jejejeje Esto fue en 2009. Durante la presentación de este disco, a raíz oscuros contubernios en la noche coruñesa generados por los efluvios del licor de café, surgió la idea  de lanzar un Split con Wayne, otros buenos amigos y banda a seguir si te gusta el metal sin contemplaciones. Al poco de grabar, y por problemas de espalda, Guru nuestro batería, tuvo que dejar la banda. Caba, que ya estaba tocando la batería en 1991, pasó a ocupar ese puesto y entró Txusan a tocar los teclados.  Y así grabamos “Tronos ardiendo”.

En este LP, “Tronos Ardiendo”, parece haber una evolución continua con respecto a vuestro sonido, recogiendo esencias de vuestros trabajos anteriores. ¿Es este álbum un paso más en el estilo musical de NEILA? ¿Cómo ha sido el proceso de darle forma a este nuevo “hijo”.
Si, hay una evolución, pero no es una evolución buscada. Todos escuchamos mucha música y muchas cosas nuevas y es imposible que eso no se refleje en lo que hacemos, pero sin dejar atrás de dónde venimos. El hecho de que Caba haya pasado a la batería supongo que también ha tenido su influencia en algunos aspectos. Y el proceso del nuevo disco, pues la verdad es que complicado por los cambios de formación y por la explosión demográfica que hemos tenido en Neila, pero bueno de las cosas que más cuestan son de las que más orgulloso te sientes.

Grabado por Borja Muro y Javi Peña en los Beard Estudios de Bilbao y masterizado por James Plotkin (PELICAN, ISIS, SUN O)))…), ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Alguna anécdota que nos podáis contar?
Pues la verdad es que la grabación con los Beard fue como la seda. Javi y Borja son unos tíos muy profesionales, dominan el asunto de maravilla y nos hicieron sentir muy cómodos en el estudio. Siempre dispuestos a aportar su visión sobre algunos sonidos o arreglos, de tal modo que algún sampler que aparece por la grabación fue fruto de esta colaboración… y de decenas de latas de cerveza. Aunque no fue nuestra primera opción, finalmente, nos decidimos por Plotkin para rematar el sonido del master, y fue un trabajo rápido y preciso. Creemos que consiguió darle el último punto de grasilla que esperábamos y, la verdad, quedamos muy contentos con el resultado. Pero qué vamos a decir nosotros, al final cada uno tendrá que valorar el disco y el sonido por sí mismo.

Para la edición de vuestro trabajo, veo que habéis contado con la ayuda de diversos sellos discográficos de la escena underground como son: In my Heart Empire, La Humanidad es La Plaga, Muerte a Tipo, Odio Sonoro, Elizabeth Dane Rcs., Cosmic Tentacles y The Braves Records. ¿Cuál es el motivo de tener que contar con tantos sellos distintos? ¿el apoyo o la difusión, o incluso ambas? Por cierto, solo lo editáis en vinilo ¿no?
Si, solo en vinilo. Antes de nada agradecer el interés de todos los sellos, un gustazo contar con todos ellos. El hecho de contar con tantos implicados reduce los riesgos para todos. Es así de sencillo.  In my Heart Empire nos ha sacado desde el primer Ep (de hecho es su primera referencia, todo un honor), La Humanidad es la Plaga se sumó en “Unclean”. Odio Sonoro colaboró en la edición de “Danza de nieblas” y Elizabeth Dame en el Split con Wayne, así que hemos ido sumando sellos. Ahora se nos han unido Cosmic Tentacles, Muerte a Tipo y The Braves. Repito, muchas gracias a todos ellos.

Si tuviera que quedarme con algunos temas del álbum elegiría, “Perdición”, “Tronos Ardiendo” o “Más Allá Del Abismo”. ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de las letras de estos temas que os menciono, ya que en vuestra música son lo justo y lo necesario?
No sabría decir que tema nos ha costado más porque le damos muchas vueltas a las canciones, añadiendo o quitando  partes, de hecho algún tema lo acabamos una semana antes de grabar a pesar de tener un año o más. Quizás “Más allá del abismo” haya requerido un poco más de trabajo por los solos de guitarra.
En cuanto a las letras, por lo general es lo último que terminamos. De hecho en este disco las acabamos cuando ya estábamos grabando baterías. Normalmente parten de un concepto que nace prácticamente en el momento en el que empezamos a trabajar la canción. A veces es sólo una frase o un título, este fue el caso de “Tronos Ardiendo” y “Perdición”, por ejemplo. A partir de ahí desarrollamos la letra. Como bien dices no son un elemento predominante en las canciones, a pesar de ello no nos las tomamos a la ligera. Una frase absurda ideada en el último momento puede hacer que odies la canción ad aeternum y hacerte quedar como un imbécil. Por eso a veces preferimos decir lo justo y dejar que hablen nuestros mástiles (he aquí un perfecto ejemplo de lo comentado anteriormente).

Una cosa también de lo que os quería preguntar es sobre vuestro artwork, el cual me encanta, que si no me equivoco ha corrido a cargo de Brookesia Estudio. ¿Qué simbología se esconde tras esa amalgama de colores fríos, el sol, la esperanza de vida de las hojas y su verde que hace contraste con el resto…?
Con el artwork lo teníamos claro, nos encantan los trabajos de Rubén de Brookesia, le mandamos el disco y las letras para ver qué le inspiraban y le dimos libertad total para hiciese lo que quisiera. El resultado nos gustó a la primera. Creemos que encaja a la perfección con los conceptos que sugiere el disco.

Ahora toca la carretera, y llevar vuestro trabajo al directo. ¿Algunas fechas que podáis adelantarnos para que nuestros lectores puedan acercarse a veros?
El disco lo presentamos en noviembre pero es ahora cuando empezamos a movernos para darlo a conocer. Hace bastante tiempo que no teníamos tanto movimiento y andamos con ganas. Por el momento, tenemos confirmadas varias fechas:
Viernes 24 de marzo, Laudio, en Orbeko Etxea.
Sábado 1 de abril, Salamanca
Sábado 13 de mayo, Zaragoza
Sabado 27 de mayo, Santander
Viernes, 9 de junio, Pamplona.
Y alguna fecha más pendiente de confirmación.  En cualquier caso, en el facebook de la banda podréis encontrar más datos de cada fecha o posibles actualizaciones.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Pues últimamente no dejo de escuchar el “Paradise gallows” de Inter arma y “Dead revolution” de Hammers of misfortune. El último de Hierophant es un brutalidad. A Cobalt también le estoy dando mucho y nacionales Drei affen, Khamer me flipan y Viva Belgrado en directo me gustaron mucho.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
El placer es nuestro, muchas gracias a vosotros.

Este artículo ha sido leído: 658 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here