Entrevistas

NÉMESIS (ESP) – Entrevista

Tal como se ha venido anunciado en redes, NÉMESIS publica su primer EP vía NECROMANCE RECORDS, titulado “The Beginning of The End” para el próximo 28 de octubre. Atrás han quedado las horas de ensayo, de estudio, de grabar y de pulir cosas, así que vamos a hablar del resultado y de los planes de la banda.

Leo que NÉMESIS se conforman como banda allá por el verano de 2016. ¿En qué momento surge la idea, de qué se habla en esas primeras sesiones, entre caña y caña? ¿Cómo es el asunto: buscar local, buscar gente, probar músicos, ¿etc?
Bueno, primero de todo, muchas gracias por la  oportunidad de poder responder a estas preguntas. A ver, aunque el comenzar a ensayar fue en el verano de 2016, Jorge y yo (Luis) siempre tuvimos ganas de poder hacer una banda o tocar simplemente juntos. Lo intentamos en diferentes momentos de nuestra vida, pero siempre sucedió “algo” que hacía que tuviésemos que parar de tocar y al final se enfriase todo y lo aparcásemos. Quizás en 2016, tras tantos años, lo planteamos de otra forma y más abiertos a poder tocar más libremente hizo que fuésemos hacia adelante con esto. Buscar gente es complicado, no vivimos en una zona donde haya mucha cantidad de bandas, músicos sí que hay pero de otros estilos más alejados de lo que son nuestros gustos, por otro lado también se tiene que dar que los músicos traten de ser lo más formales posibles, llevar un ritmo de ensayos semanal no es compatible con toda la gente en nuestros días. También hay que tener un nivel instrumental suficiente para que puedan tocar sin problemas y aportar ideas a las canciones, es complicado. Ahí puedo decir que tuvimos suerte con Johnny, un chaval que mostró mucha predisposición para tocar desde el inicio, y luego de Manuel, un viejo amigo nuestro de toda la vida, el cual le gustó mucho nuestro enfoque y que en unas semanas estaba preparado para poder seguir los ensayos sin problema.

Empezamos a asentar conceptos, estilo y decidimos el nombre de la banda. ¿De dónde viene la idea de utilizar el nombre? Porque debido a la naturaleza de la diosa, su nombre se ha utilizado mucho, tanto en canciones como en nombres de otras bandas. ¿Habéis tenido algún problema legal por este motivo?
Lo del nombre hoy en día es otro tema de dar muchas vueltas a la cabeza, valoramos tantas y tantas ideas que al final, Jorge, propuso éste, nos explicó el significado (lo que tú has comentado en la pregunta) de forma similar y decidimos quedarnos para dejar de marearnos. Es una palabra bastante corta (no nos gustan los nombres de bandas con nombres de 3 o 4 palabras, ni acabado en –tion, ni –ed,… ). NÉMESIS es una palabra pegadiza y con un significado bastante oscuro y fuerte, que se ajustaba a lo que queríamos. Sí, es cierto que se ha utilizado en otras bandas y títulos de películas, canciones, videojuegos… Pero somos unos tipos del culo del mundo, de donde no sale una puñetera banda que se vaya a comer el mundo, creernos que vamos a tener “éxito” es una gilipollez, dudamos mucho que pueda venir alguien diciendo que le vamos a suponer un problema por coincidir en el nombre, si esto es así (y más en músicas como el Metal, ya sin entrar en subgéneros extremos), es que vive en una realidad paralela, se cree que es una puta estrella del rock o tiene un ego que no le abrochan los pantalones cuando se los pone. Con esto, contesto a tu última pregunta, dudo mucho que podamos tener cualquier tipo de problema legal, pese a todo nosotros para nuestra sorpresa hemos registrado el nombre y estaba libre, así que, ni nosotros vamos a plantearnos dar problemas a nadie, ni espero (ni creo) que nadie nos los vaya a poner a nosotros.

Siguiendo la historia de la banda, el primer bajista no acabó de cuajar por lo que se recurre a un viejo amigo de CATATONIA y entra Manuel. A finales de este verano, Johnny, el que fue vuestro batería abandona el barco – esta vez de bueno rollo. Cuando la banda empieza a moverse, primero el bajista, ahora el batería. ¿Gente inadecuada, mala suerte? ¿Cómo se va saliendo de estas situaciones? ¿Tenéis algún batería ya en vuestras filas?
Bien, pues esto que comentas es algo que también nosotros nos planteamos, cuando parece que damos un paso al frente, algo ocurre que te detiene para dar otro paso más. Son situaciones que supongo TODAS las bandas sufren, por un lado el tener a gente inadecuada o que no comprende donde está, que pueden llegar a portarse mal con el resto, o que por razones familiares o laborales tienen que dejar o separar sus caminos por no poder seguir a un ritmo que el resto demandan. Salir de estas situaciones solo se consigue con esmero y trabajo, tener unas metas no imposibles sino alcanzables y tener esa determinación de querer hacerlas realidad, de esta forma se continua y al final van apareciendo esas oportunidades. También hay personas que te van ayudando, porque aunque parezca que no, siempre hay otras personas que ayudan, aconsejando y también guiándote para que los pasos que des sean correctos, creo que por ahora mal del todo no lo estamos haciendo. El tema del batería no está solucionado. Sí que hemos hablado con otros músicos que están dispuestos a echarnos una mano en caso de necesidad, pero claro, nuestra prioridad es poder tener un batería para las sesiones de ensayo y trabajar en el local las ideas que es algo que nos gusta desde siempre, somos muy clásicos en este aspecto.

Vamos ahora con el EP. Habéis encargado el logo a Christopher Horst, la grabación la habéis realizado en los Demigod Studios de Portugal, con Miguel Tereso; y para rematar contactáis con Juanjo Castellano para el arte de la portada. ¡Vaya agenda de contactos que tenéis! ¿Ha habido mucha complicación en contactar con esa gente o, por el contrario, ha ido todo rodado?
Pues aunque parezca que todo esto es muy complicado, no lo ha sido tanto en absoluto, exceptuando las agendas de todos ellos, los cuales siempre demandan un tiempo prudencial para poder hacer su trabajo sin presiones y de la mejor forma posible. Llevo toda la vida metido en la escena musical, tengo muchísimos contactos de gente, sellos, músicos, artistas, productores, ingenieros,… y una vez tienes claro lo que quieres y, sobre todo, cómo lo quieres, solo es cuestión de ir a por ello. Lógicamente NÉMESIS tiene muchísimas horas de ensayos, pero otras tantas de preparación detrás, sobre todo el componente visual y de cómo queremos que la gente lo perciba.

Una vez grabado el EP, escuchado y dado el visto bueno decidís publicarlo. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿El sonido potente que ha salido, ya venía de casa o fue saliendo en el estudio?
Bien, como ya dije anteriormente, teníamos muy claro dónde queríamos grabar, y sabíamos lo que podríamos lograr allí. Hablamos con Miguel y la verdad que el acierto no pudo ser mayor, un ingeniero con unas ideas musicales muy buenas, conocimiento de muchos estilos y tipos de sonido, con lo que al llegar al estudio y hablar con él, enseguida supo lo que le íbamos a solicitar finalmente. Fueron días de mucho trabajo, paciencia y entrega, pero creo que la buena predisposición de todos, el buen humor, las cervezas (portuguesas y gallegas) que nos bajamos y la buena gastronomía del sur de Portugal, hicieron de la experiencia algo realmente productivo. El sonido, yo creo que ya venía de casa, porque teníamos muy claro cómo queríamos sonar, lo que buscábamos en las guitarras, en el bajo, la voz, en la batería… Habíamos escuchado muchas grabaciones anteriores en los Demigod Recording Studios y sabíamos que si Miguel, podía hacer eso con otros músicos, con nosotros igual, así que en ese sentido, pese a que él también aporto sus ideas, ya era un sonido que llegó al estudio en nuestras cabezas, allí se terminó de plasmar.

Contadnos un poco sobre la historia de los tres temas incluidos en el EP. Temáticas tratadas, alguna anécdota del estudio o de la creación de los mismos.
Bien los tres temas que se incluyen dentro de “The Beginning of the End”, son de temáticas un tanto variadas. Por un lado tenemos en “The Toy Box” una historia muy macabra y sangrienta, basada en un hecho real, que sucedió en EE.UU donde una familia secuestraba a gente muy joven que hacía autostop y en una caravana hacían con ellos cualquier tipo de atrocidad. “The Beginning of the End” es un tema algo más filosófico, sobre el comienzo del fin de una persona, ese momento cuando ésta decide entrar en una espiral de autodestrucción, ya sea por voluntad propia o por no tener la personalidad suficiente y dejarse influenciar por todo lo que la rodea y la lleva a una desaparición temprana. “To the Limit of Incomprehension”, sigue esta visión un tanto filosófica también, sobre el ser humano y en esa llegada al límite de lo incomprensible, se da cuenta de su insignificancia en un universo infinito, y como incluso, la propia naturaleza si quisiese podría llegar a acabar con una la vida sin que pudiésemos llegar a detenerlo.

¿Y para el futuro, qué depara NÉMESIS? ¿Podemos esperar más temas e incluso un álbum para un corto-medio plazo?
Bien, la intención es grabar de nuevo, sí que ya tenemos unos cuantos temas terminados que nos gustaría poder grabar y que por razones económicas de esta vez fue imposible. Aquí quiero remarcar, que para cualquier banda el poder grabar en un estudio supone un desembolso económico muy grande, cosa que la gente externa a ellas desconoce o puede ignorar, pero pocas veces se llega a valorar ese esfuerzo y de lo que realmente supone a una banda, pensar que una banda puede entrar cuando le da la gana a grabar es una quimera o un imposible, por eso hay que valorar y apreciar cualquier grabación que sale. Darle un tiempo de vida adecuado para que esa grabación pueda tener un desarrollo útil para el grupo. En la actualidad hay tal cantidad de bandas y grabaciones que salen todas las semanas que no se valoran las grabaciones en su justa medida, en una semana ya se está escuchando otra banda porque hemos entrado en una espiral de consumismo que ni para las bandas ni incluso para los seguidores de un estilo es “sano”. De esta forma, nadie da valor a nada, porque todo es efímero, mañana ya saldrá algo que me haga olvidar lo de ayer.

¿Qué soléis escuchar en vuestro tiempo libre? ¿Qué bandas o álbumes de referencia tenéis? ¿Alguna otra banda que no sea muy conocida pero que recomendáis a todo el mundo?
Bueno en eso somos variados, aunque dada nuestra edad, todos por encima de los 45, está claro que las bandas de la vieja escena Thrash americana y europea, así como el Death Metal que salió de Florida, como de Suecia, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Alemania o Francia, nos marcó mucho y sigue en nuestros reproductores, creo que esa sensación de escuchar un clásico de toda la vida, no te lo da nada, muchas veces por la nostalgia que entra al escucharlo que por su calidad sonora, o por veces, incluso compositiva, porque también había broza en los noventa eh?. Los álbumes de referencia, supongo que en eso somos muy clásicos, alguien que está dentro del Thrash, el Death o  la mezcla de ambos, suele tener los mismos álbumes de referencia que el resto, así que no voy a nombrar uno en particular, porque ahora te digo 3 y en diez minutos te podría decir otros 3 diferentes igualmente buenos. Pero son los mismos seguramente que puedas pensar tú. ¿Bandas que no son muy conocidas y que recomendamos a todo el mundo?, no sé si te refieres a clásicas o nuevas, me voy a tomar la licencia de recomendar bandas pequeñas de aquí que veo que merecen todo el respeto y apoyo por parte de los seguidores de este estilo, sin duda, nombraría a PANICO AL MIEDO, BARBARIAN PROPHECIES, INFRAHUMANO, AEONIC, INFERNO, CATHEXIA, INERT, STRIKEBACK, DORMANTH, GRAVEYARD, LEGACY OF BRUTALITY,… estas entre muchas otras, pero no puedo ocupar toda la entrevista nombrando bandas…

Un propósito o un sueño para el 2020.
Pues creo que como banda nos gustaría, sobre todo, poder cerrar la formación con un batería que pudiese colmar nuestras exigencias musicales, por otro lado, poder registrar otro buen puñado de canciones y dejar un Cd completo listo. Seguir trabajando en nuevas composiciones, merchandise, dar algún bolo que siempre está bien para romper la monótonia… cosas banales, como puedes ver… jejeje.

Micrófono abierto para que saludéis a padres, primos, hermanos, etc; para que mandéis un saludo a la gente de NECROMANCE o lo que queráis.
Pues bien, como ya dije al principio de este “tocho”. Agradecerte a ti por el interés y a tu medio en este caso, NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, darle todo nuestro apoyo por la incansable y continua labor de apoyo real a las bandas, desde las más pequeñas como nosotros a otras más conocidas, eso es algo que se debería de valorar por parte de la gente, no todo son las grandes revistas, ni los grandes nombres de bandas, el apoyo a los más pequeños es incluso más importante, sino extrapolémoslo a nuestra sociedad y tendremos la respuesta. ¿Quién merece más apoyo?…  Saludos.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar