Novedades
Puntuación alta - recomendado

NEMUS (DEU) «See – Mensch» CD 2018 (Naturmacht Productions)

Por Cesar Luis Morales

“Creature from the Black Lagoon” (1954), conocida por estos lares como “La mujer y el monstruo”, es uno de esos clásicos que, a fecha de hoy, sigue influyendo en nuevas generaciones de artistas. Influyó sobre Steven Spielberg, fue una de las primeras pelis que vio Stephen King e incluso Guillermo del Toro ha reconocido la influencia de esta película en su oscarizada “La forma del agua”. Y este es mi brico-consejo de hoy: si podéis, vedla.

Y si por un casual te llamas Frank Riegler y vives por la zona de Baviera, pues tendrás un proyecto en solitario llamado NEMUS y en noviembre de 2018, acabas de publicar “See-Mensch”: en el fondo del lago, oculta en las sombras, hay una criatura, una que nunca debió existir. Una vez, un ser humano; ahora, una quimera, un hombre pez. Pues NEMUS bebe directamente de la influencia de la película de 1954, y crea lo que podría ser la banda sonora encabronada y Blackmetalera: seis cortes en total, cuarenta minutos de duración, aunando un buen puñado de influencias del Black, del Post y elementos más folkies. Y una serie de sonidos de la naturaleza grabados por el propio Frank Riegler: el sonido del agua corriente que acompaña muchos de los temas de este disco, o el trinar de los pájaros en el claro del bosque tienen cabida junto con la abrumadora y abrasiva producción del álbum. Y sí, vamos a decirlo también: es un álbum de esos que graba un tío en el estudio de su casa, pero no suena a enlatado; suena como tiene que sonar: un cañonazo eléctrico pero también orgánico, vivo como el riachuelo que ha grabado para la intro de “In Die Tiefe” o para el cierre del disco “Nachts Im Teich”.

Y de la misma manera que te vuela la cabeza con el agresivo ataque Blackmetalero, también tenéis esos interludios de gran belleza, acompañados de una guitarra menos saturada, o de unos arpegios de piano, de belleza melancólica, de los pensamientos del monstruo, del hombre-pez que yace en lo profundo del lago y que se pregunta, rabioso,  por el sentido de su existencia.

Son seis temas, en el que no destaca ninguno por encima de otro, manteniendo en todo momento esa dinámica: partiendo de las bases y del sonido del Black Metal para evolucionarlo hacia sonidos más actuales, dejando que las digresiones más Post rompan el machacón ataque y nos permitan respirar arrullados por el sonido acuático, que tiene ese maravilloso poder de resetear el curso de tus pensamientos. “Blut und Schuppen” es una clara muestra de ello: la caja, que comienza a los típicos y machacones 200 bpm, suena a caja de verdad, casi se pueden sentir los bordones vibrando. Cuando bajamos de revoluciones, la guitarra ejecuta su preciosa melodía mientras que la voz es todo dolor, odio y rabia. Hacia la mitad descansamos, dos acordes lentos de piano, acompañamientos de cuerda, para volver a la agresión, a la voz desquiciada, a las guitarras post…

Y así, todo el álbum. Sinceramente, observo como últimamente están saliendo muchas bandas unipersonales, y me estaba dando un poco de miedo. Pero, respiro tranquilo. Porque sé que hay bandas que se siguen juntando, cuatro o cinco melenudos en un garaje machacando sus instrumentos, ¡ya sabéis! Y también hay gente que son como Frank Riegler, y su NEMUS, y su “See-Mensch” y sí, respiro tranquilo: porque hacen Black, hacen Post, hacen Atmosférico, y con la tecnología actual, no suenan secuenciadores y loops por doquier, se puede parir un disco tan orgánico, tan rabioso como este, porque como se dice al final de “Tiefengesang”: “Der See-Mensch für immer”: El hombre-pez para siempre.

Nota - 9

9

Nota

respiro tranquilo: porque hacen Black, hacen Post, hacen Atmosférico, y con la tecnología actual, no suenan secuenciadores y loops por doquier, se puede parir un disco tan orgánico, tan rabioso como este

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar