Novedades

NEPHREN-KA (FRA) “La Grande Guerre de l’Epice” CD 2017 (Dolorem Records)

Por Santi Gzlez

Está banda francesa lleva en activo desde el 2006 y en toda esta década de existencia ha ido editando trabajos a la vieja usanza, esto es, una demo de presentación, un EP posterior para una vez encauzados y ordenados estrenarse con un primer LP completo en el 2013. Este que tengo ahora en el reproductor es por lo tanto su segundo trabajo completo. Estos once años de trabajo les han servido sin duda para afianzarse como banda para presentar trabajos serios, sin fisuras y de un buen nivel ejecutor.
Sabiendo entonces lo que buscan y lo que quieren presentar nos ofrecen, de primeras, una portada espectacular, obra de Stan W. Decker, artista que ha trabajado con bandas del nivel de PRIMAL FEAR o MASTERPLAN.  Es oscura, es tenebrosa, es altísima en detalles y a la vez fácil de diferenciar y observar. Un lujo de portada para un trabajo que no está nada desdibujado tampoco.
El sonido continúa enseñándonos el camino de los del país vecino. Mezclado y masterizado en Vamacara Studio, es de esos sobre los que no hay nada que destacar, pero tampoco nada que reprochar. Es bueno y correcto. Ordenado y con todo en su sitio. Sin grandes alardes de producción pero con un gran resultado para dejar fluir la música sin estridencias, que es lo que cuenta.
Preparaos en cuanto le deis el play, preparaos. No paran ni un segundo. El ritmo de este CD es tremendamente rápido, sin concesiones, sin piedad, sin descanso. Muestra principal de ello es la batería de Thibaud Pialoux. El doble bombo, los adornos de platos, los blast beats, los redobles de caja, los break de timbales… No le falta un detalle para llevar la orden de mando a una guitarra y un bajo que bailan a su ritmo. Riffs veloces, de un carácter bastante heterogéneo pero con personalidad propia. Puesto que aunque lo mismo puedes notar influencias de un death más técnico como de un black muy deather en las cuerdas, de armonías estridentes como púas contrapuas a toda velocidad. Ante esta variedad, siempre puedes encontrar la firma y sello de NEPHREN-KA, tanto que en ocasiones diría que de más, pues en cierto modo la caña impuesta al trabajo lo hace cansado en ciertos momentos.
Otro elemento con un trabajo de alto nivel y crudeza es la voz de Laurent Chambe. Muy presente en líneas a lo largo de todo el CD. Con unos tonos oscuros pero no muy guturales. Muy detallado en pronunciación y cuidada en tempos y velocidad. Con determinados apoyos de voces más agudas, doblando la principal o incluso limpias en coros cuando la estructura de la canción lo requiere, como en la versión del “Mirror Mirror” de CANDLEMASS que incluye el CD.
El resultado es un trabajo realmente extremo y sin pausa, descanso ni fisuras, en el cual lo mismo podemos encontrar influencias de DEICIDE por la velocidad de las guitarras, como de HATE ETERNAL por la técnica instrumental o de NILE por ciertos ambientes y estructuras más rebuscadas y de armonías con mucho trabajo de composición.

Este artículo ha sido leído: 308 veces!!!

Nota - 7

7

Nota

El resultado es un trabajo realmente extremo y sin pausa, descanso ni fisuras, en el cual lo mismo podemos encontrar influencias de DEICIDE por la velocidad de las guitarras, como de HATE ETERNAL por la técnica instrumental o de NILE por ciertos ambientes y estructuras más rebuscadas y de armonías con mucho trabajo de composición.

User Rating: 2.8 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *