Criticas - novedades

NETHER (BEL) «Between Shades and Shadows»

Art Gates Records, 2020

AUTOR: Scheitan

Cumpliendo la máxima de no dejarme llevar por las apariencias, viendo portada y nota de prensa, lo primero que pensé al disponerme a testear a NETHER fue: “Bueno, otro disco de esos que añaden la etiqueta black y que no deja de ser el tostón soporífero de turno, con progresivo camuflado, algo de folk al que quieren llamar pagan y un tío soltando dos shrieks. Carne de instagram con vinilo y camiseta a juego”.

¡¡Pues no!! Todo lo contrario. Gratísima sorpresa la de estos debutantes NETHER, contra pronóstico, que quieren reportar directamente a papá ENTHRONED, si es que tienen que reportar a alguien, compatriotas y poseedores de la furia blacker belga hasta que a Nornegest le dio por hacerse Magister Templi de Set, bajar ligeramente el pie del acelerador y volcarse en el discurso satanista pro. Además de la crudeza, que también podría ser la de DARK FUNERAL, este debut de título “Between Shades and Shadows” también contiene black melódico sueco y algo de sopor de la tercera ola (o cuarta o quinta, ya he perdido la cuenta), más moderna y machacona, pero de original concepto terrenal como encanto.

Publicado por los valencianos Art Gates Records, “Between Shades and Shadows” contiene 8 cortes que giran en torno al concepto del reencuentro individual. Una temática algo atípica para como suenan, pero a su vez un punto a favor de NETHER, que maneja el concepto sobre una atmósfera sobrecargada, violenta y veloz donde hay que hacer un ejercicio de concentración para evadirse de esa batería ultraprotagonista que domina el disco de principio a fin.

Buenísimos temas como el inicial y arrollador “The Hand of the Unspoken”, con shrieks y growls apoyados para engordar las embestidas, acordes de gelidez sueca, algo de melodía a lo BELPHEGOR, pero ninguna concesión, temazo que te deja tocado para el resto del álbum. Misma fórmula en la siguiente, “Mouths Sealed Clenched Fists” en la que su mayor duración da cabida a tensar más el trémolo y a que la bestia parda a la batería saque el látigo para lucir también por arriba. Con “Abandon”, el tercer corte, el salvajismo viene adornado de bandurriada old school y por fin un breakdown casi fúnebre en el que coger aire antes de otro final devastador. 13 minutos gloriosos, donde estallar del sometimiento, la opresión, la locura provocada por el inmenso dolor de la soledad refugiado en uno mismo.

Del resto del álbum, buenos detalles en la ligeramente épica y marcial  “To the Shores”, la tenebrosa y entumecedora, aunque lineal, “Humanity´s Crescendo”, la buena atmósfera en “The Blood is Gone” perteneciente más a ese black de tercera ola a lo POSTHUM, los buenos arpegios y tempos más MGLA en “The Oathbreakers” o el final de fácil digestión de melodía sueca a lo NAGLFAR con increíble golpeo pero algo repetitiva.

En “Between Shades and Shadows” no raw todo lo que reluce, pero si lo que más me ha gustado y de lo que NETHER podría presumir más en lugar de autocompararse con MGLA o UADA, o de vender la masterización del Classen de turno. Esa crudeza no se aprende para un debut, se consigue en lo profundo del underground, de donde brotan las raíces de NETHER. Fichajazo de Art Gates Recs.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Esa crudeza no se aprende para un debut, se consigue en lo profundo del underground, de donde brotan las raíces de NETHER. Fichajazo de Art Gates Recs.

User Rating: 4.68 ( 2 votes)
Mostrar más

Scheitan

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba