Novedades

NEURA (ESP) “Escombros del imperio” CD 2018 (Autoeditado)

Por Nuel González

Algunos géneros se ponen de moda (y luego pasan a ser olvidados), otros son unos viejales pero terminan por encontrar la fuente de la juventud y el resto, simplemente, necesitan más amor por parte de los músicos. No sabría decir en dónde colocar el groove metal, porque el desempeño que ha tenido el grupo NEURA en mimar a este estilo en su álbum debut, “Escombros del Imperio”, me ha dejado sorprendido.

La caña metalera se nos introduce en vena a través de buenos riffs, buenos solos y una impactante arma vocal. El trío desenvuelve con eficacia inmediata ese toque violento y agresivo que esnifa adrenalina melódica.

“Abismo” es el primer tema del álbum y la primera bomba que nos revienta con su onda expansiva, así que no cabe duda de que empezamos fuerte. Pero el nudo del álbum se desarrolla sin monotonía reprochable, y las virtudes envidiables se nos presentan de múltiples maneras. Podemos oír toques enfermizos de cierta psicodelia experimental que excitan a los tímpanos, esos acordes tan efímeros que suscitan la revelación de todo un campo melódico que, sinceramente, me gustaría que se explotasen de nuevo, porque los riffs de NEURA tienen un aire muy distintivo y el cerebro agradece percibirlos. Por otro lado, la fórmula compositiva que revistió a cierto género inefable (el dichoso nu metal) es reconocible gracias a sus continuas sacudidas y rítmica versatilidad.

También cabe decir que el trío, en su preludio musical homónimo, la intensidad lírica la explotaron mediante el lenguaje original del estilo que profesan, el inglés, pero en este full-length nos encontramos con un dominio absoluto del castellano. Y remarco este detalle porque siempre me ha parecido fundamental entender el idioma para alcanzar un clímax sonoro pleno, nada mejor que ser consciente de todas las blasfemias, brutalidades, reivindicaciones o sentimentalismos que se vociferan para así empatizar con el propósito del proyecto.

En este caso la banda vasca propulsa el revolucionario rechazo hacia fuerzas superiores, nada que ver con entidades metafísicas sino más bien a la estructura de la civilización, lo que conlleva una incuestionable crítica hacia los pilares que las fundamentan (“Di la verdad” denuncia directamente la desinformación) acompañada de alegorías y versos de verdadera repulsión hacia la mala praxis por parte de los mandamases (entre otras temáticas).

La producción y el equilibrio del trabajo pone en muy bien sitio a los estudios de Álvaro Remacha Vecino, en donde se grabó todo el álbum. Nunca me hartaré de escuchar una buena mezcla.

Mientras escuchaba el disco una voz solemne me repitió numerosas veces que “dijese la verdad” pues, señores y señoras, tras desenvainar mi sinceridad solo puedo decir que esto es un discazo.

Este artículo ha sido leído: 165 veces!!!

Nota - 8.5

8.5

Nota

La caña metalera se nos introduce en vena a través de buenos riffs, buenos solos y una impactante arma vocal. El trío desenvuelve con eficacia inmediata ese toque violento y agresivo que esnifa adrenalina melódica.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close