Novedades

NEXUS (ITA) “The taint” CD 2017 (Agoge records)

Por Lluís García Sola

He de reconocer que hubo una época en el que el Gothic y el Dark Metal me pegó muy fuerte, con un buen puñado de grupos que desde, especialmente, Finlandia, destacaban por encima del resto. Ahí podríamos nombrar reconocidas bandas como HIM, TO/DIE/FOR o ENTWINE, solo por citar algunos ejemplos. Pues bien, en esa línea, aunque con un toque más electrónico, nos encontramos con los italianos NEXUS y su “The Taint”.

El álbum se abre con “Solitude”, que a su vez les sirvió como adelanto de lo que aquí podríamos encontrar. Los iniciales graves registros vocales pronto suben de rango y se desatan en un estribillo sencillo pero eficaz, en el que Vlad Voicu aporta cierta agresividad a la guitarra, en contraste con los atmosféricos teclados de Il Diverso. En “Cancer” gana protagonismo el grueso sonido de bajo y sintetizadores, antes de llegar a “Funeral Pyre”, que demuestra buenas intenciones, ritmos pegadizos y melancólicos, pero en el que la discreta voz de Vlad no termina de explotar y la producción resta impacto a la composición.

“Crimson Wine” se desarrolla entre distintos registros vocales y cambios de ritmo e instrumentalización que aportan cierta originalidad al corte, sin embargo, “Stillborn” juega en una liga mucho más melódica, con líneas de guitarra coqueteando con las sonridades de los teclados de Il Diverso y con Tony Di marzo sacando a relucir el grosor de su bajo. En “N.B.N” obtienen quizás uno de sus mejores resultados, con una personalidad propia más potente y unos compases que van de lo más oscuro de su propuesta a lo más eléctrico siempre, eso sí, sin abandonar esa tesitura electrónica constante en sus canciones.

Otro de los mejores cortes lo encontramos en “Scrying Mirror”, con mucha más garra y más cerca de la propuesta de bandas como DEATHSTARS, gracias a unos teclados mucho más poderosos y una electricidad más protagonista. En “Close Your Eyes” vuelven a los pasajes más comunes de su propuesta antes de despedirse con la irregular “To Silence Your Demons”, en la que vuelven a quedar en cierta evidencia las carencias a nivel de voz y producción que vienen arrastrando en algunas composiciones.  Buenas ideas pero aun hay mucho que pulir.

Este artículo ha sido leído: 82 veces!!!

Nota - 6

6

Nota

Ahí podríamos nombrar reconocidas bandas como HIM, TO/DIE/FOR o ENTWINE, solo por citar algunos ejemplos. Pues bien, en esa línea, aunque con un toque más electrónico, nos encontramos con los italianos NEXUS y su “The Taint”.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *