Entrevistas

NIGHTFEAR (ESP)

Entrevista con Lorenzo Mutiozabal

AUTORA: Alicia Castaño
Ya tenemos aquí «Apocalpyse», tercer trabao de NIGHTFEAR que hará las delicias de los amantes del sonido de bandas como JUDAS PRIEST, HELLOWEEN, RIOT, GAMMA RAY, IRON MAIDEN, PRIMAL FEAR,…. y de este trabajo hablamos con su vocalista Lorenzo Mutiozabal.

En primer lugar, gracias por sacar unos minutos para esta entrevista. ¿Cómo surgió la idea de montar el grupo?
Gracias a vosotros por dedicar vuestro tiempo a Nightfear. Nightfear surgió como muchas otras bandas, unos cuantos amigos que se juntan para tocar los temas de las bandas que más les gustan. Poco a poco se fue poniendo la cosa más seria y en el momento que estabilizamos la formación, empezamos a trabajar en el primer disco.

“Apocalypse” es vuestro tercer trabajo. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
El proceso fue muy similar a lo que fue Drums of War, hemos trabajado prácticamente con el mismo equipo técnico. La mayor diferencia es que esta vez se grabaron las baterías en los estudios Sadman de Carlos Santos. Por lo demás, al final es la experiencia y el aprender de errores que pudiéramos cometer en el pasado lo que te hace mejorar y eso, lógicamente, se nota en el resultado final. Estamos muy muy contentos con el acabado técnico del disco.

He reseñado “Apocalypse” y se aprecia una gran evolución a nivel musical. ¿En qué creéis que os habéis superado respecto a vuestros otros dos trabajos, “Inception”, (2012) y “Drums Of War”, (2015)?
En Nightfear siempre hemos tenido muy claro que nosotros queremos producir nuestro material, es la única manera de tener control total sobre el acabado final. Al principio, cuando te queda mucho por aprender, cometes errores que acaban comprometiendo un poco el resultado, sobre todo a nivel técnico, de los discos y poco a poco vas mejorando y acabas sabiendo bien que es lo que funciona y que no. Esa evolución se nota en nuestros discos, quizá hubiera sido mejor, sobre todo al principio, contar con un productor, pero es la manera en la que hemos decidido trabajar.  Compositivamente no nos marcamos un rumbo, simplemente intentamos hacer el mejor disco posible cada vez que escribimos nuevo material.

¿Qué grupos os han influenciado a nivel nacional e internacional a lo largo de los años?
Infinidad de ellos, cada uno de los miembros tienen unos gustos muy marcados y muy distintos entre sí, quizá por eso el sonido de la banda es como es. Lógicamente hay un punto medio alrededor del cual gira estilísticamente lo que hacemos, que sería el Power Metal europeo y el Heavy de corte más clásico, pero con muchos detalles aquí y allá de muchos otros estilos fruto de estos gustos tan variados dentro de la banda. No podría decirte bandas concretas que nos hayan influenciado específicamente.

En cuanto al artwork del disco, ¿Qué nos podéis contar sobre él? ¿Refleja la idea musical de vuestro sonido?
Bueno, hemos vuelto a contar con la misma persona con la que hemos trabajado en trabajos anteriores, que es Xabier Amezaga, normalmente no le solemos marcar las pautas de lo que queremos, más que unas líneas genéricas a nivel de temática, sobre todo el concepto alrededor del cual gira el disco, pero es bastante libre de hacer lo que quiera. Nos pareció súper interesante, además, que decidiera cambiar el estilo del dibujo, creemos que le da frescura y evita encasillarse en un estilo visual. La verdad es que ilustra bastante bien la temática del álbum, creemos que, una vez más, ha hecho un trabajo fantástico.

Por la situación que estamos viviendo en todo el mundo, se han pospuesto los conciertos. ¿Qué tenéis pensado para cuando esto acabe?
La pregunta del millón. La situación es malísima y las perspectivas son casi peores. Ahora mismo no es posible realizar conciertos pero en el momento que sea posible se prevé que se reduzcan los aforos a menos de la mitad de las capacidades de las salas, en estas condiciones es muy difícil girar, es imposible cubrir los gastos de un viaje si en el mejor de los casos solo van a poder acceder al recinto unas pocas decenas de personas. Durante este tiempo he hablado con promotores, dueños de salas y demás profesionales del sector y todo el mundo está acojonado porque lo peor no es sólo esto, es que encima la incertidumbre es total, nadie sabe cuándo se va a poder a empezar a trabajar. Por de pronto, los conciertos que teníamos cerrados para este año los damos por perdidos, estamos trabajando de cara a montar la gira en 2021, pero con cierta precaución, ahora mismo no se puede asegurar nada.

“Angels Of Apocalypse” contrasta muchísimo con el resto de las canciones del disco, ¿Cómo surgió la idea de introducir ese toque “Western”?
Bueno, no considero que contraste especialmente con otros temas de Nightfear, sí que es cierto que ese preludio es algo distinto a otras cosas que hemos hecho pero el tema en su conjunto me parece un buen compendio de lo que hace la banda. En cuanto a esa parte que comentas, todo viene de la temática general del disco, que trata sobre el maltrato sistemático que nosotros, como raza, ejercemos cobre el planeta y todo lo que nos rodea, una actitud que nos lleva inevitablemente hacia la extinción. Este último tema precisamente trata el concepto de la extinción en forma del Apocalipsis bíblico, y personalmente, ese aire postapocaliptico, el yermo, el desierto, el polvo etc… me recuerda mucho a este tipo de sonidos, tipo western. Realmente la voz que se oye habla del ángel del apocalipsis, Abadon, pero en vez de parecer un ser ancestral con una espada de fuego, parece más bien un forajido del lejano oeste.

En vistas al futuro, ¿Tenéis en mente la composición de un cuarto disco?
Claro, Nightfear seguirá haciendo música, eso tenlo seguro, no sé cuándo pero ocurrirá. Es posible que mucho antes de lo esperado, porque tal como está la cosa con los conciertos igual sería buena idea ponerse a componer nuevo material.

Para acabar con la entrevista, ¿Qué les diríais a los lectores de Necromance Digital Magazine que aún no os han escuchado para que se animen a hacerlo?
Que hoy en día es muy fácil acceder a Spotify o cualquier plataforma digital y descubrir nuevas bandas, que a mí personalmente siempre me ha entusiasmado. Leed la fantástica crítica que Necromance ha hecho del disco, y si realmente creéis que por estilo os puede interesar dadle una oportunidad, yo creo que más de uno se va a sorprender. Ahora mismo en España se están haciendo trabajos fantásticos a un nivel totalmente internacional y creo que sería una pena que la gente pasase de ellos.

Gracias por haber respondido esta entrevista, ha sido un placer poder hablar con vosotros desde Necromance Digital Magazine.
Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar