Entrevistas

NIGROMANTE (ESP) – Entrevista

nigromante - black foto

Yo creo que en la entrevista queda claro el estilo de NIGROMANTE, banda madrileña de Heavy Metal, aunque también sobra con ver la oscura portada que ilustra su debut “Black Magic Night”, pero si aún te quedan dudas, después de leer esta entrevista, todavía te queda su Bandcamp para saber a que suenan. Con vosotros, Ángel, guitarra y voz de NIGROMANTE.

Saludos, Ángel y bienvenido a Necromance. Lo primero con una banda novel es que nos pongas al día sobre la formación actual de NIGROMANTE, porque yo os vi en directo con Willy como bajista hace cosa de diez meses (en Burgos, con Vanderbuyst y Zente) y sé que ahora él no forma parte de NIGROMANTE:
Hola Arcadio, gracias por invitarnos a una página tan afín como Necromance, ¡compañeros de conjuros y magia negra!. La formación de NIGROMANTE es Jorge Serrano “Serra” a la batería, también conocido por ser el bajista de Rancor y yo, Ángel Muñoz “Choco” a las guitarras y voces. Para el directo contamos con colegas que nos van echando una mano según disponibilidades.

Tenéis algunas demos cantadas en castellano, aunque para el debut “Black Magic Night” cantas principalmente en inglés. ¿Merece la pena recuperar esas demos? ¿Esas demos están en descarga directa desde vuestro Bandcamp?
Las demos son muy antiguas, la última data de 2006, así que nosotros ya no las tenemos, ni ponemos en ningún sitio. Muchos de esos temas se encuentran, además, con un lavado de cara en este “Black Magic Night”.

Shadow Kingdom Records es un Sello americano y ha editado el citado primer disco “Black Magic Night”. ¿No hubo nadie en España interesado en sacar el primer lanzamiento de NIGROMANTE? ¿No es un poco arriesgado firmar con un sello americano? Me olvido de nacionalismos extraños, es que normalmente se descuida la promoción del país de origen del propio grupo, tú ¿cómo lo ves? ¿Contento con la promoción de Shadow Kingdom Records hasta la fecha?
La verdad es que no hemos tenido nunca un contacto con ningún sello español, lo cierto es que la mayoría son más bien plataformas de distribución en las que tú pagas todo, algo que no estábamos dispuestos a hacer. Antes de tener el disco terminado, Tim de Shadow Kingdom nos escribió y para nosotros fue una gran sorpresa, había oído algunas de las demos y quería saber más sobre nosotros y si editaríamos un larga duración. Yo conocía muy bien el sello por ser casa de bandas tan míticas para nosotros como Manilla Road, Pagan Altar, Iron Man, Ironsword o novedades muy interesantes como Hour Of 13, Night Demon o Corsair Vamos, era un sello con el que siempre había deseado trabajar, que entiende nuestra propuesta, sabe donde mover este sonido y está siendo impresionante, muchísima promoción, distribución de verdad… estamos muy contentos con ellos.

La autoedición es una manera de ver tu disco en la calle, pero el problema viene cuando le toca mover al grupo las 500 copias editadas, porque ni ya 1.000 copias se venden con un primer disco de este estilo. Lógicamente hay grupos y grupos, y algunos sí que mueven 500 copias y más de su primer álbum, pero lo tengo hablado con mucha gente y: o das muchos conciertos o no mueves todos los discos sin perder mucho dinero… ¿barajaste tú la posibilidad de una autoedición?
No, ya he autoeditado anteriormente y tienes que emplear mucho trabajo en cosas no musicales, prefiero que cada profesional haga su trabajo y centrarme en lo que sé hacer de verdad.

La maquetación y logo os lo ha realizado Javier Pastor, al que conoces porque has trabajado con él en la grabación de sus discos como guitarra de Wild, y la portada os la ha realizado Andreu Matallana. ¿NIGROMANTE dio ideas sobre el concepto del disco o lo confiáis ciegamente en el criterio de otras personas para el trabajo no musical?
Más o menos como en la otra pregunta, hemos confiado en la profesionalidad de Javi Pastor y de Andreu y el resultado no podía ser mejor, yo les transmití el mensaje de la banda y lo captaron a la primera, recomiendo a todo el mundo que se ponga en contacto con ellos porque son grandes en su trabajo.

Y hay que ser muy macarra para hacer una versión de Los Ilegales. A mí me encantan, tanto sus primeros discos, más básicos, como los posteriores donde incluyeron hammond, saxos o trompetas. No sé, Obús o Muro podrían haber sido bandas de por aquí que también habrían encajado en “Black Magic Night”. ¿Probasteis algo más o tenía que ser “Soy Un Macarra” por algún motivo especial?
¡Somos metaleros y macarras, no unos frikis de dragones y mazmorras! Hemos tocado esa versión muchas veces y siempre sorprendía por escapar de lo típico y dado que somos una banda que escapa del sonido más típico, creímos que era una buena idea grabarla, el público la ha recibido muy bien, incluso fuera de España.

En la citada “Soy Un Macarra” está Patillas (Omission, ex Muro) como invitado en las voces. Ángel, tú has tocado con ellos en directo, ¿les sigues echando una mano cuando te necesitan?
Patillas es buen amigo y también he producido sus últimos discos y es uno de los mayores seguidores de Los Ilegales, así que cuando decidimos grabarlo estaba claro que tenía que venirse. Toqué con ellos en un concierto en Alemania hace poco, fue impresionante, cuando me necesita ya sabe que me sé el repertorio y puede contar conmigo, claro.

Vivimos tiempos de pasada, todo cambios, todo revuelto, todo extraño… ¿quieres, puedes o te atreves a adelantar planes sobre un nuevo CD de NIGROMANTE? ¿Piensas en NIGROMANTE como un grupo de largo recorrido?
Bueno, NIGROMANTE llevamos ya 11 años aunque algo intermitentes, pero ahora mismo estamos muy motivados con la actividad de la banda y de hecho ya tenemos 11 canciones nuevas para grabar nuestro siguiente trabajo. No sabemos sí siempre iremos a este ritmo, pero desde luego no pensamos en dejarlo mientras que tengamos buen metal oscuro que ofrecer. Creo que esas idas y venidas son fruto de pensar en el éxito comercial más que en tu éxito creativo, que es poder seguir haciendo música que te la ponga dura… NIGROMANTE es un tipo de banda a la que siempre le ha dado lo mismo ese supuesto éxito, hacemos un tipo de metal minoritario y no nos importa ser los más guapos y vender más discos que nadie… al final quedamos los que amamos este género.

A veces busco bandas nuevas, otras temporadas me da por pasar de todo y quedarme con esos discos de los llamados clásicos que suenan tan bien… será casualidad, pero llevo dos meses que he descubierto de golpe a Yunque (Jaén), Heresy Of Dreams (Castellón) y Abxenta (Marbella). Grupos que tienen en común, por resumir mucho una pregunta que no quiero hacer muy larga, el sonido “Painkiller” o “Jugulator”, un tipo de heavy metal que me encanta. ¿Quieres mencionar tú alguna otra banda que conozcas y te halla llamado la atención?
Intento estar al día de las novedades en lo que a Heavy Metal se refiere y en el último año en España destacaría a Witchtower (Jaén), Leather Heart y Lizzies (Madrid), con 3 EPs más que interesantes y un directo de gran calidad. ¡Me apunto a Abxenta, que no los he oído!

“No es que no bebiera una cerveza o no tuviera el puntillo, pero nunca subí a un escenario borracho o drogado […] Ni una sola vez. ¿Cómo iba entonces a poder cantar?”, lo he leído en la biografía, no autorizada, que ha escrito Philip Norman sobre Mick Jagger. Independientemente de que queramos creer a la estrella inglesa, ¿tú puedes decir lo mismo o te va el alpiste antes de entrar en escena? ¿Qué pide NIGROMANTE para tocar en directo? ¿Qué caché tenéis? ¿Con quién contactamos para contrataros en directo?
Como mucho un par de cervezas antes de tocar, pero antes de tocar prefiero beber mucha agua, sangre de virgen y té, dada mi manera de cantar tan agresiva, tengo que llegar fresco a la hora del concierto y dar el 100%. Respecto a lo que pedimos para tocar, no tenemos grandes pretensiones, cubrir todos nuestros gastos y algo de dinero para seguir manteniendo la actividad de la banda. No tenemos agencia de management, así que el contacto es directo con la banda en info@nigromante.es

Ángel aprovecho y te lanzo un par de preguntas extras. Tú eres productor de algunas bandas y tienes unos estudios en Madrid, los Traste Cero Studios. ¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Puedes dedicarte a ellos a tiempo completo o estás obligado a estar empleado en algo alejado de la música? ¿Qué ofreces como productor y qué ofrecen tus estudios?
Ahora estoy haciendo mezclas para la banda portuguesa Midnight Priest, me mandaron las pistas de su nuevo disco a ver si podemos hacer algunas mejoras y en ello andamos en pleno Agosto. Me dedico por completo a Traste Cero, no solo los estudios, también tenemos una academia de música y locales de ensayo, así que entre todo, tengo un día bien entretenido, je, je. Respecto a lo que ofrezco como productor, creo que sobre todo se trata de no imponer un sonido estándar a todos los grupos que pasan por mi estudio, sino que les escucho en local y en directo y capto su idea en vez de imponerles la mía. Puede no sonar igual de impresionante que los tropecientos discos clónicos que salen cada mes, pero suenan a ellos mismos y eso les diferencia.

Movida Steel Horse… que sí, que en las entrevistas siempre se es muy diplomático y todo eso, pero yo no soy un redactor con mucho tacto. Tienes que estar jodido, pero jodido de verdad con toda la mierda que ha pasado con “Call Me Death”, el tercer disco de Steel Horse que ya no sale. Jode porque has hecho mucho trabajo (en local y estudio) para un disco casi finalizado… ¿no se pudo llegar a un acuerdo por el cual nos tragamos el orgullo y lo que haga falta, sacamos el disco, cumplimos con los compromisos casi cerrados en directo y así no fallamos ni a bandas, ni a promotores (creo que ya había conciertos pactados con Omission como teloneros) y luego nos separamos?
Bueno, creo que el comunicado que mandamos Rubén, Anthony y yo es claro al respecto, se trató de una decisión unilateral de Willy y no pudimos hacer nada, pusimos opciones sobre la mesa pero fueron desechadas todas… lo sentimos mucho por no ver nuestro esfuerzo plasmado en un nuevo plástico, por los fans, por Omission y por los promotores.

De ese “Call Me Death”, ¿tú compusiste algo? ¿Puedes utilizar alguna idea, riff o composición para futuras ediciones con la banda que queda? Nos quieres adelantar que vais a hacer los otros tres ex Steel Horse que habéis quedado fuera de la idea que tenía sobre la banda Willy, propietario del nombre.
En Steel Horse no componía nada, participaba de los arreglos y sobre todo trabajé mucho en adaptar las melodías al nuevo cantante, pero no composiciones propias. Rubén, Anthony y yo ya tenemos formación, estamos componiendo y esperamos anunciar nombre del grupo y subir algunas canciones en este otoño.

La última. Mi opinión es que las entrevistas a bandas nuevas creo que no se leen, que solo se picotean, es decir se leen por encima… hay que hacerse rápido una nueva foto para subirla a Facebook o pensar un comentario guay para Twitter. Así que, tírate al rollo, y nombra esos seis o siete discos que crees fundamentales para entender a que suena “Black Magic Night”. Ya sabes, nombras en una entrevista a Motörhead o Saxon y la gente ya pone más interés en la entrevista, aunque sea por la curiosidad…
Una vez, Tim (Shadow Kingdom) me dijo al oír todo el disco lo difícil que resultaba definir nuestro sonido, que era muy original y sentenció: “es como si Manowar se encuentran con Venom y tocan unos temas de Anvil” ja, ja, ja. No estaba desencaminado, Anvil es una de las grandes influencias como Angel Witch, Witchfinder General, Motörhead, Black Sabbath, Venom o Megadeth…

Bueno, Ángel, al menos con esta entrevista logramos que rule un poco más el nombre de NIGROMANTE y vuestro debut “Black Magic Night”. Cualquier cosa que yo me olvide, puedes añadirla tú mismo, así como el contacto del grupo, planes futuros o nombres del las últimas actrices porno que has descubierto en xvideos.com:
Muchas gracias por currarte la entrevista Arcadio, un placer charlar contigo. Nos pueden encontrar en www.nigromante.es y en www.facebook.com/nigromante.heavymetal

Este artículo ha sido leído: 1249 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close