Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

NILE (USA) «Vile Nilotic Rites» CD 2019 (Nuclear Blast Records)

AUTOR: Santi Glzez

Y que puede decir un pobre mortal como yo de una banda como NILE. Señoras y señores, que llevan desde el 93 dando cera, que han editado nueve trabajos completos y que además revolucionaron en su día la manera de entender el metal extremo y el Death metal en especial.

Señoras y señores, que cuenta en sus filas con los maestros Karl Sanders y George Kollias, y por si fuera poco ahora también con Brian Kingsland!!!

En realidad, aunque fuera una banda mediocre o de serie B ya merecería todos mis respetos por su trayectoria, pero es que además no es así. Como decía, crearon escuela y fueron, y son, referentes de un estilo que hace que a la hora de hablar de él tenga que decir que NILE suenan a NILE, y no puedo recomendar otra banda parecida, pues las que hay son copias de los americanos. Más aun en este trabajo en el cual han sabido crear una obra de cincuenta y cinco minutos en los cuales todo suena a ellos. Usan la técnica para hacer que las composiciones sean dinámicas, apasionadas y extremas. Usan la experiencia para dar un toque de modernidad a algo que llevan haciendo durante más de veinticinco años, y usan el talento para poder meter en semejante muralla de sonido esas melodías y atmósferas mesopotámicas que son marca de la casa. Quizás en este trabajo están más metidas con cuenta gotas que al principio de su carrera, pero eso no hace que este disco no suene a NILE, ni lo hace más extremo, ni menos, sino que lo hace único.

No escatiman en melodías, armonías, teclados e instrumentos orientales, voces limpias y medios tiempos, de la misma manera que no pierden el tren de los blast beats, de las veloces cabalgadas y de los poderosos mutes. Todo ello sin perjuicio de hacer un trabajo poderoso pero variado, entretenido pero extremo y además sonando a ellos mismos, insisto.

Teniendo en cuenta que es una banda que ha tenido sus subidones y sus bajones, sus fans que vienen y van en cada trabajo, Metalheads que no quieren saber nada de ciertos trabajos pero que adoran otros, me atrevería a decir que este noveno trabajo es el punto medio en el que se encuentra la virtud. Un CD que tiene de todo, incluido un sonido limpio pero no soso y que hace que las partes más lentas y acústicas, las más mesopotámicas, no desentonen con la muralla de sonido que crean los poderosos Karl, George y compañía.

Siendo cierto que siempre pienso que un CD debe entenderse como un trabajo completo y no como un compendio de canciones, en LPs como este la sensación es mayor. Lo digo porque ante temas poderosamente rítmicos, o melódicos, o técnicos, tenemos otros que lo tienen todo y esto hace que en la totalidad apreciemos la belleza de una obra de arte que, aunque no va a perdurar a lo largo del tiempo precisamente por venir de artistas que ya tienen obras que sí que lo harán, será recordada por unos cuantas, no pocos, como la mejor obra de los americanos.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Y que puede decir un pobre mortal como yo de una banda como NILE. Señoras y señores, que llevan desde el 93 dando cera, que han editado nueve trabajos completos y que además revolucionaron en su día la manera de entender el metal extremo y el Death metal en especial.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar