Novedades

NIVIANE (USA) “The druid king” CD 2017 (Pitch Black Records)

Fecha de salida: 03.11.2017

Por David Ibañez

Recién salido del horno presentamos el disco debut de los powermetaleros americanos NIVIANE. Trabajo sorprendente que bebe de los clásicos pero aporta su propio sonido, con una calidad magnifica y una colección de temas de notable alto.

Buena parte de culpa de la calidad del disco la tiene la maravillosa producción, cada instrumento ocupa su lugar y suena de una manera sumamente orgánica. Especial mención merecen los teclados que, sutilmente, hacen su trabajo casi en la sombra, pero que son un colchón de sonido imprescindible en el sonido  NIVIANE.

Musicalmente es una obra muy compacta, con unas composiciones muy parejas y de calidad. En sus influencias beben claramente de los clásicos del género, sobre todo a mi me suenan a  JUDAS PRIEST, GRAVE DIGGER o BLIND GUARDIAN. Bien es cierto que saben polarizar dichas influencias y tamizarlas de manera que suenan originales y modernos.

Sonidos de batallas y una guitarra lejana nos hacen recordar a la hueste del enterrador más famoso del Heavy Metal, cuando libraba su batalla en las lejanas tierras escocesas, pero justo cuando empieza a cantar Norman Skinner, el que nos viene a la cabeza es Halford y sus metal gods, advirtiéndonos de la llegada del peligroso “Painkiller”. Sin embargo, en el estribillo se nos aparecerá el bardo del reino y sus “Imaginations From The Other Side”. Al terminar el tema nos daremos cuenta de la gran banda que es NIVIANE, capaz de meter todo lo anterior en la coctelera y salir, no solo airosa, sino triunfantes. “The Berserker” de lo mejorcito del álbum.

Puestos a encontrar referencias, “Adrestia” podría recordar al inicio al “Powerslave” de los secuaces de Steven Percy, pero es solo un pequeño guiño y el tema sigue otro cauce. Melódico, potente y portentoso.

“Watch The Banners Fall” no sube el nivel pero tampoco lo baja, lo que resulta sorprendente. Hacen un uso ejemplar de los teclados en este medio tiempo. Llama la atención la versatilidad vocal del amigo Norman Skinner, un prometedor vocalista del que me declaro fan desde hoy. El resto de músicos tampoco desmerecen, cada cual destaca sobremanera en su parcela, consiguiendo una calidad difícil de encontrar en un disco debut. Tema variado en el que tenemos tiempo de reconocer la potencia de la banda, así como su capacidad de encontrar melodías oscuras y melancólicas.

“Into Twilight” explora la épica, tan presente es este género, y recuerda mucho al gran DIO. Tema que debe sonar como un cañón en directo y otro de los puntos altos del disco. Duelos de solos alucinantes, melodías dobladas y guitarras atronadoras, ¿necesitas más argumentos para darle una escucha?

“Gladiator” suena más Hard Rock y tiene un ligero toque gamberro y desenfadado, no sé si ha sido a propósito o les quedó así, lo cierto es que viene bien un poco de sorna metálica de vez en cuando.

Más seria parece “Arise Samurai”, y es esa pretensión la que la hace menos llamativa que el resto. No bajan el nivel, ojo, sin embargo no es un tema con la fuerza y con la garra que tienen los demás.

“Elegy” ayuda a romper la dinámica y de nuevo nos hace poner los cinco sentidos en el disco. Muy buen tema que comienza con unas guitarras limpias que lo llenan todo, pero pronto crece hacia algo más grande. Suenan anchos en este tema, composición especialmente excepcional, emotiva y épica a partes iguales.

“March Of The Jötunn” tiene la difícil tarea de mantener la expectación después de un tema para enmarcar. Es intenso y exige atención al oyente pero NIVIANE se marcan otro temazo.

De nuevo ecos de batallas nos introducen a “War Of Immortals”, otra canción marca de la casa, quizá no tan espectacular pero igualmente disfrutable. Sabor a gran reserva como “Heaven Overflow”, sonido de antaño dotado de cierta teatralidad y muy efectista, pero que sirve para demostrar el gran talento de esta banda.

“The Druid King”, el tema que da título al disco debe ser un trallazo y más tratándose de NIVIANE. Lo es, ciertamente lo es, se guardan su sonido más salvaje para el final en perfecto contraste con las conseguidas melodías de voz y guitarras.

En resumen, una de las sorpresas que nos deja este 2017 en sus postrimerías. Gran trabajo el de los norteamericanos que consiguen un disco debut casi perfecto, muy intenso y con una calidad al alcance de muy pocos.

Este artículo ha sido leído: 77 veces!!!

Nota - 9

9

Nota

Musicalmente es una obra muy compacta, con unas composiciones muy parejas y de calidad. En sus influencias beben claramente de los clásicos del género, sobre todo a mi me suenan a  JUDAS PRIEST, GRAVE DIGGER o BLIND GUARDIAN. Bien es cierto que saben polarizar dichas influencias y tamizarlas de manera que suenan originales y modernos.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *