Novedades

NOCHETERNA (ESP) “Epsilon” CD 2016 (Espectro Music Records)

Por Nacho Peña

Tengo entre mis manos el debut de los sevillanos NOCHETERNA. Formados en el año 2006, nos traen ahora su primera referencia. Lo cierto es que la espera ha merecido la pena. Tras una triunfal campaña de crowdfunding en Verkami, sacan este “Epsilon” compuesto por, nada más y nada menos, 12 cortes con 11 canciones y una intro.

El álbum se aleja bastante de lo que solemos tener dentro del Metal. Hacen una perfecta mezcla de música electrónica y Groove Metal/Metal Alternativo, muy pegadizo, elaborado y cantado en castellano.

Tras una breve introducción de música electrónica, que es la que da título al disco, comienza a sucederse trallazo tras trallazo. Las guitarras, para empezar, no están de adorno, como a veces sucede en este tipo de híbridos, y poseen riffs bastante buenos, aunque, para darle mayor presencia a la labor vocal, predominen los ritmos intensos y machacones a base de acordes.

De todos modos, es de agradecer que se trabajen esas guitarras, ya que hace que este grupo destaque por encima de bandas similares.

El estilo de música electrónica elegido es DubStep y Trap. La labor de teclados y efectos es muy buena y está muy bien integrada con las guitarras. No se pisan unos a otros, se complementan, y eso es un acierto. Suele ser más sencillo hacer predominar unos sobre otros a la hora de componer, y se nota que NOCHETERNA le da importancia a todos sus componentes.

La voz es, fundamentalmente, melódica en un estilo más clásico Heavy/Rock español, aunque, a veces, Imanol Herrera le imprime de cierta fuerza más moderna. En este apartado, será ya cuestión de gustos que os mole más un enfoque u otro. Lo que no hay duda, de cualquiera de las maneras, es que su labor es muy buena y es el centro del sonido de la banda. En la mezcla final, se le da preponderancia a la voz, lo que tiene todo el sentido del mundo, tal y como están enfocados las canciones.

Todos los temas son muy potentes, realmente me ha parecido un buen CD. Hay sitio, incluso, para una balada hacia el final del disco en “Por Siempre”. Personalmente, me gusta mucho la música electrónica y lo que suelo ver es que este tipo de bandas, que la incluyen como uno de los ejes fundamentales de su música, o bien descuidan la labor de las guitarras en pro del electro, o bien la parte de teclados es bastante floja o poco inspirada. Este no es el caso, y si te gusta este tipo de música, este CD no decepciona.

Pros: Buena fusión de géneros. Mezcla equilibrada. Excelente trabajo vocal.

Contras: Hubiera estado bien algo más de variedad vocal para determinadas partes.

NOCHETERNA se han tomado su tiempo para definir su propuesta y componer sus temas pero la espera ha merecido la pena, ya que su álbum debut tiene mucho nivel. Les queda ahora presentárnoslo en directo y quedo con curiosidad por ver la evolución de la banda y el camino que llevarán en próximos trabajos. Desde luego, espero que no abandonen el estilo que han elegido, a pesar que dentro del Metal la música electrónica no está bien vista en según qué círculos.

Este artículo ha sido leído: 605 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *