Novedades

NOCTE OBDUCTA (DEU) “Totholz (Ein Raunen aus dem Klammwald)” CD 2017 (MDD Records)

Por Pablo Vázquez

Los alemanes NOCTE OBDUCTA vuelven a la carga presentando su nuevo trabajo “Totholz (Ein Raunen aus dem Klammwald)”, undécimo completo de esta banda de Black Metal única. De nuevo MDD Records serán los encargados del lanzamiento.

Este sexteto está compuesto por Marcel (guitarra, bajo, teclado y voz), Matze (batería), Stefan (guitarra y voz), Heidig (bajo), Torsten (voz) y Flange (teclados y voz). Desde su formación en 1993, tras algunos cambios de nombres así como proyectos paralelos y algún parón, NOCTE OBDUCTA han forjado un estilo propio único.

Lo que en sus primeros trabajos apuntaba más a un Black Metal primigenio noruego, poco a poco fue transformándose hacia otras corrientes debido a la aportación de distintas influencias, siendo finalmente una banda cuyo sonido solo podría clasificar como NOCTE OBDUCTA.

Su trabajo debe ser entendida de forma única, sin diferenciar entre trabajos; por lo que personalmente recomiendo escuchar la discografía completa de la banda, para poder apreciar mejor cada una de sus obras.

“Totholz (Ein Raunen aus dem Klammwald)” nos presenta un disco realmente oscuro. Dominado por atmosferas muchas veces cercanas al Doom más apocalíptico, pero sin dejar de lado la penumbra Gótica que la banda ha ido adquiriendo con los años. Los pasajes de teclado en “Die Kirche der wachenden Kinder” a modo de puente, o la cadencia lenta que llega a adquirir esta canción son sin duda ejemplo de ello.

Con “Trollgott” el sonido de bandas como TAAKE se aprecia desde los primeros acordes rasgados en las guitarras. Punteos y atmosferas se fusionan perfectamente para crear ese ambiente gélido y decadente; un camino perfecto hacia “Totholz”, tema que encaja de manera natural, una progresión lógica igualmente cruda y negra.

“Totholz” culmina en una especie de cacofonía Ambient-Drone de percusiones y teclados, cuya psicotropía es devastada por el frenetismo de “Ein staehlernes Lied”. De nuevo el sonido afilado de las guitarras, la influencia del Black Metal primigenio domina en este tema… hasta que un puente melódico nos deja descolocados de nuevo, para evolucionar hacia la atmosfera y arreglos de teclado de lo más psicodélicos.

“Ein staehlernes Lied” es simplemente maravilloso.

“Liebster” de nuevo, decadente y tenebroso. La atmosfera Doom es rápidamente golpeada por la crudeza noruega. Un tema lento, que te envuelve desde el primer momento. NOCTE OBDUCTA te atrapan con sus cadencias y una voz visceral, que cada vez se torna más depresiva y emocional.

“Wiedergaenger Blues” marca el final del trayecto; quince minutos de verdadero Avant Garde. La canción va dando vueltas, evolucionando sobre su propio eje; una intro de lo más ambiental, trazos de blues, Black Metal Sinfónico, Progresivo… incluso un puente que podría pertenecer al “Harvest” de NEIL YOUNG. Una tema absolutamente brillante, con el que NOCTE OBDUCTA reafirman su capacidad compositiva y musical.

El sonido del álbum es realmente bueno, algo fundamental para un grupo tan complejo como este. Se pueden apreciar un sin fin de matices y arreglos, haciendo que el trabajo este mucho más enriquecido.

“Totholz (Ein Raunen aus dem Klammwald)” es un trabajo brillante, donde NOCTE OBDUCTA demuestran que son una de las bandas más vanguardistas de la escena mundial. Su obra no es sencilla, pero es altamente recomendable para cualquier melómano dispuesto a aventurarse a cualquier experiencia. Perfecto para cualquier amante de bandas como EPHEL DUATH, IHSAHN, ENSLAVED u OPETH. Música sin limites ni barreras, hecha con calidad y muy buen gusto.

Este artículo ha sido leído: 183 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *