Entrevistas

NOCTEM (ESP) – Entrevista con Varu

Son ya dos décadas las que NOCTEM llevan publicando pelotazos para sacudir los cimientos de un estilo musical en el que es muy difícil innovar y muy fácil caer en la auto parodia. Por el contrario, tenemos bandas como NOCTEM que son una propuesta mortalmente profesional y seria en este mundo. Acaban de publicar su última obra “The Black Consecration” y estamos de enhorabuena con esta consagración impía.

Saludos a la gente de NOCTEM. Lo primero dar la bienvenida y la enhorabuena al nuevo retoño negro que habéis parido. ¿Qué tal está siendo la aceptación y las críticas del nuevo álbum?
Estamos encantados con la aceptación que está teniendo el nuevo álbum, hemos arriesgado bastante con este nuevo trabajo y estamos más que satisfechos con la acogida tanto por lo medios como por los fans de la banda.

Contadnos un poco de la evolución del disco y de la banda, hacía un sonido más crudo y visceral.
Teníamos claro desde el principio de la composición que queríamos romper con todo lo anterior y para ello era necesario prescindir de arreglos y orquestaciones pero también teníamos que centrarnos mucho en la producción del mismo para darle ese sentido más black old school.

“The Black Consecration” abandona muchos elementos de etapas anteriores y se concentra en un sonido más orgánico y directo. Aunque hay toneladas de riffs y de musicalidad, ¿es la nueva tendencia que vais a seguir a partir de ahora o podemos esperar un álbum completamente acústico? Porque yo, sinceramente, lo veo.
Queremos seguir en esta línea porque ahora mismo es lo que queremos, es un disco muy enfocado al directo y con las recientes actuaciones empezamos a notar que funciona muy bien. No sacaremos nunca un disco completamente en acústico porque no tiene sentido para nosotros hacerlo.

¿Qué opináis de la escena actual? ¿Hay algo nuevo y excitante, la vieja gloria se extinguió, se puede innovar o aportar algo nuevo?
Seguramente vosotros como medio tendréis una más opinión sobre el estado de la escena actual, Claramente no está todo dicho en el metal extremo y llevamos años oyendo eso de que está todo inventado pero tampoco hay que irse muy lejos para comprobarlo, en nuestro país hay bandas de gran calidad intentando abrirse camino cada día.

Volviendo al disco, contadnos un poco del proceso de grabación, qué se buscaba exactamente y algún tema que queráis destacar sobre el resto.
Grabamos el disco en Millenia Estudios con Julen Alza y la producción corrió a cargo de Vicente Mezquita, todo fué muy rápido en la grabación y en una semana aproximadamente estaba todo claro, por el contrario el proceso de la producción resultó mucho más largo y complejo hasta conseguir el sonido que buscábamos. No podemos estar más contentos con el resultado final, suena muy macarra.

A nivel lírico, algo que queráis destacar de “The Black Consecration”.
No es un disco conceptual como los anteriores que trataban un tema concreto, en este se manejan temas como el ocultismo y la filosofía personal.

Siendo un estilo tan minoritario, ¿qué tal se os ha aceptado, tanto a nivel patrio como a nivel europeo? ¿Qué diferencias encontráis entre las distintas escenas?
Es una lucha que llevamos desde que nos formamos como banda y aunque siempre será un estilo minoritario si que es cierto que han cambiado mucho las cosas, los festivales empiezan a contar cada vez más con bandas de extremo y eso es bueno para todos. Sabemos del apoyo que se nos da en nuestro país pero somos una banda que enfoca el 90% de sus conciertos fuera de nuestras fronteras y la razón es muy sencilla, las oportunidades que se nos dan son mayores y las condiciones más favorables.

Supongo que, una vez lanzado el disco, estáis cerrando fechas tanto a nivel nacional como europeo, ¿algún evento/fecha que queráis adelantar y que os haga especial ilusión? También contadnos algún festival en el que os gustaría participar.
Tenemos cerradas varias giras para 2020 que iremos anunciando a su debido tiempo, seguimos teniendo la asignatura pendiente del Wacken y esperamos poder participar algún día en ese festival.

¿Qué podemos esperar de NOCTEM en el escenario, alguna sorpresa?
Estamos trabajando en los próximos directos e introduciremos algún cambio en la escenografía aunque seguiremos en la misma línea.

Banda, bandas o músico que os ha influido y con el que os gustaría tocar. Tema/disco que no puede faltar en vuestro reproductor.
Siempre nos han gustado bandas como Dark Funeral, Watain o Behemoth y en mi caso y tirando de algo nacional no puede faltar el Epiphanies of the orphaned light de Perennial Isolation.

Por último, gracias por vuestro tiempo. Micrófono abierto para que digáis lo que queráis y saludéis a las legiones de fans.
Muchas gracias a vosotros y a la gente que ha llegado hasta aquí esperamos veros pronto para dejarnos todos el cuello en los conciertos!

[ENTREVISTA: Cesar Luis Morales]
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar