Inicio Criticas NOCTOOA (USA) “Adaptation” CD 2014 (Pensanta Urfolk)

NOCTOOA (USA) “Adaptation” CD 2014 (Pensanta Urfolk)

nooctoa - adaptation web

Autor: Santi Machín

Los americanos NOCTOOA con su reciente disco debut se ha hecho un lugar dentro del Neo Folk más oscuro. Folk mezclado con el más suave y frio Dark Wave (ellos lo llaman Cave Wave…). Y es que este “Adaptation” es eso, un muy buen trabajo que mezcla ambos estilos. Un disco con un espléndido ambiente y aroma de la más tranquila de las oscuridades. Para no mezclar etiquetas diré que es un trabajo del mejor Dark Folk.

El álbum se abre con el tema más largo “Persistence”, que con sus más de seis minutos y medio, muestra de forma brillante con lo que se va a encontrar el oyente en estos cincuenta y dos minutos de buena música. Ritmos tranquilos y relajados bajo una atmósfera muy oscura. Las voces se presentan, a lo largo de todo este trabajo, en ese registro propio del Doom Metal. Gran y funesta composición para abrir el disco.

Le sigue “Can´t Serve”. Tema de ese calmado y frio Dark Wave, con ese toque de Neo Folk que NOCTOOA otorga a sus canciones, aunque a esta composición se le empieza a ver influencias de ese Country de la América profunda. Tema con una base muy a lo Dark Ambient, mucho más suave que su antecesora.

La tercera es “Poly-Dimensional”. Neo Folk mezclado con esos ritmos del desierto que tanto suenan en la costa oeste del país americano. Percusión muy sutil, casi inexistente, siendo las seis cuerdas las que marcan el lento paso de un tema que llega incluso a rozarse con el Funeral Doom. Impresionante pieza.

Seguimos con “Sleeping Beira”. Tema que comienza con una guitarra muy a balda de rock; acompañada de esos sonidos típicos de banda sonora de terror. La voz, profunda y con carácter sobre sale, siendo la encargada de llevar el tema. Canción que se “acelera” un poco más de lo hasta ahora escuchado, aportando así unos cambios de ritmo interesantísimos, y con un estribillo que me ha encantado. La obra que más me ha gustado de este álbum.

La quinta entrada es “Slate”. La cual aporta un paso más en lo que se refiere a la melodía. Muy buena base musical la de esta composición. Canción que por su ritmo, sus forma de rasgar las cuerdas, me ha recordado a cierto disco (no recuerdo el nombre…) de la etapa musical del conocido Charles Manson…si, has leído bien…ese Folk mezclado con el Country y esas tendencias musicales que tanto se escuchaban en los sesenta en California.

La sexta entrada es “Began The Gears”. La pieza más corta de disco, con menos de dos minutos y medio es también la más suave. A base de guitarra y cascabeles, acompañado de esa voz tan señorial. Tema ambiental para relajarse y dejarse llevar en los más profundos pensamientos de cada uno.

Continuamos con “Glass Empire”. Me ha venido directamente a la cabeza, las atmósfera del último trabajo de BLINDEAD; con la diferencia que en este “Adaptation” la velocidad es mucho más lenta, más pausado. Tema semi instrumental, ya que la voz no hace tanto acto de presencia como en los temas anteriores, dando todo el protagonismo a los instrumentos y a unos suaves coros. Tema muy Dark Ambient.

La octava es “Winter Solstice”. Más de lo mismo, es decir, Neo (Dark) Folk lleno de tranquilidad, música que aporta un sin fin de sensaciones si te dejas llevar por ella. Aunque sube poco y de forma muy breve, la intensidad en su parte central.

A continuación suena “We Bring The Rain”. Regresamos a esa guitarra acústica muy escuchada en el Rock más suave. Volvemos a los años sesenta solo que eliminando el irrisorio color de los hippies y llenándolo todo de oscuridad. Pieza incluso, en algún momento, cercano a ese Neo Classical Metal de bandas como APOCALYPTICA o EKLIPSE.

Y cierra el disco la entrada que da nombre al álbum. “Adaptation”  es la mejor composición posible para cerrar el disco. En ella podemos apreciar una pequeña mezcla de los géneros que se han nombrado en estas humildes letras. Pero destaca el estilo más característico del disco, Neo Folk, rectifico, gran Neo Folk.

Como conclusión, podría decir que tenemos un trabajo muy bueno si te gusta, ya sea siempre o de forma esporádica, meterte en un mundo donde la música te evoque a pensamientos y sensaciones relajados. Si no te gustan los ritmos lentos, tranquilos y pausados, no te molestes en escuchar estos cincuenta y dos minutos de Neo Folk, si por el contrario, te apetece disfrutar de la compañía de melodías relajadas, este disco te dará momentos fantásticos.

nooctoa - adaptation banda

Este artículo ha sido leído: 452 veces!!!

Crítica
Puntuación
7.8

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here