Novedades

NOCTURNES MIST (AUS) “Diabolical baptism” CD 2017 (Seance Records)

Por Daniel Ureña Cruz

Comandados por el señor Ominous, los australianos NOCTURNES MIST vuelven a la carga con una nueva obra repleta de fuerza, agresividad y rapidez, destinada a convertirse en su mejor trabajo hasta la fecha y a consolidar su sonido black tras la grabación de dos anteriores largos que cierran la triada diabólica y le sitúan en la cúspide del estilo en el continente del canguro. Diez temas componen semejante oda al horror y a la violencia, al culto del señor de la oscuridad y, por supuesto, al metal extremo.

“Diabolical Baptism” es un álbum de black metal clásico editado por Seance Records, y sin concesiones: al grano, directo y dentro del sonido sucio, crudo y rápido, como el black debe ser, solo apareciendo ciertos teclados en momentos muy puntuales para acentuar riffs concretos. En un momento en que la escena está siendo colapsada por bandas con perfil DSBM o fusiones de post-rock con black, NOCTURNES MIST entran en juego para continuar con lo que el género siempre ha sido: un homenaje a Satanás. Evidentemente, y como cualquier estilo, el black está sufriendo un nuevo momento de cambio con lo que mucha gente ha catalogado ya incluso de “cuarta oleada”, pero nunca hay que olvidar la tradición, las bases, el poder de donde todo surge, y “Diabolical Baptism” muy bien se encarga de recordárnoslo. Los años noventa en el black metal están aquí muy bien representados.

“Ave Satani” (último corte) es la carta fundacional del presente trabajo, pues fue compuesto tras la visualización por parte de la banda de la trilogía “The Omen” (La Profecía) y a partir del cual se compuso el resto del álbum. Ello supuso que el plástico completo se convirtiera en una especie de catálogo de formas satanistas a lo largo de la historia y los contextos, desde la presencia de Lucifer en la conciencia popular y mitología medieval hasta su presentación en nuestro mundo más contemporáneo, con la obra de Ken Russel “The Devils” (1971), de cuya cinta otro tema fue inspirado: “Barbs of Sadism”, haciendo honor como single de lanzamiento a la escena de Satanás a través de las edades pero incidiendo en la Edad Media y el poder de Pierre de Lancre y su obra en búsqueda incansable de brujería. Es más, el arte del álbum, que ha corrido a cargo de Jenglot Hitam reproduce el momento exacto de una misa negra según de Lancre.                Ahora NOCTURNES MIST está viviendo el reconocimiento mundial que se merecen, pues dentro del cúmulo de bandas que a finales de la década de los noventa aparecieron en Australia, era la formación más defenestrada, muy por debajo de otros grupos que, aún así, tuvieron igualmente que vivir las vicisitudes y dificultades de pertenecer a un conteniente demasiado alejado del resto de mundo y en un momento en que internet aún estaba prácticamente en pañales dentro del ámbito doméstico.
Este nuevo trabajo recoge toda la experiencia que han ido acumulando durante años y años, regalándonos un producto que une la ferocidad con la oscuridad más absoluta, elementos deudores sin duda de bandas como los primeros SATYRICON o ABIGOR. Además, la escena australiana, a pesar de contar con las dificultades que anteriormente hemos indicado, también posee aspectos propios que la hacen única, entre ellos la ferocidad musical en los estilos; no hay más que recordar bandas como los primeros MORTAL SIN, ABRAMELIN o los incombustibles y ya clásicos MORTIFICATION.                 En definitiva, “Diabolical Baptism” es un álbum más que recomendable para sentir la fuerza del verdadero sonido black metal y aumentar la adrenalina entre tantos retumbos que últimamente están ocupando una escena, muy desgraciadamente, ya bastante lejos de sus auténticas raíces. No todo está perdido.

Este artículo ha sido leído: 154 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *