Clásicos

NOCTURNUS (USA) “The Key” (Earache records, 1990)

Por Luis Martínez

Liderados por Mike Browning, ex componente de MORBID ANGEL, se presentaban a través de la discográfica británica Earache Records, casualmente la misma que la de su ex banda. Pero con una propuesta, aunque basada en el Death Metal, muy diferente a la que ofrecían sus antiguos compañeros. NOCTURNUS lo componían además de Mike a la batería, los increíbles guitarristas Mike Davis y Sean McNenney, Jeff Estes al bajo y Louis Panzer a los teclados. La compañía aprovecho el éxito de MORBID ANGEL, para seguir buscando buenas bandas del estilo en Florida, cosa que en aquellos años era como una mina, y abundaban ofreciendo todas ellas algo diferente y con una calidad fuera de toda duda.

Como anteriores bandas salidas de Florida, NOCTURNUS también grabaron en los Morrisound Studios Recording, logrando un sonido saturado, potentísimo, con pesadez, pero donde cada instrumento era fácilmente reconocible, casualmente no está producido por ninguno de los dueños de los estudios, siendo la propia banda la productora, aunque sí que contaron con la ayuda de Jim Morris como ingeniero de sonido.

Lo que nos ofrecieron los de Florida en su debut fue algo que cogió a todo el mundo por sorpresa, mucha gente esperaba una banda clon de MORBID ANGEL, pero no. NOCTURNUS ofrecieron un veloz y potentísimo Death Metal, pero donde sorprendieron sobre todo fue en la inclusión de los teclados como otro instrumento más en la música de la banda, no como mero acompañamiento, que era a lo más que se había llegado en aquel momento, no, aquí es un instrumento casi omnipresente, aportando misterio y atmósferas continuamente, acompañando cada riff, llenando el fondo de los solos de guitarra, o aportando melodías constantemente. Algo que hoy podemos casi decir que es habitual, pero que en 1990 no lo había hecho nadie en un estilo tan extremo. Otro punto importantísimo en “The Key”, y en la música de NOCTURNUS, es la utilidad y uso de los solos de guitarra, se cuentan por doquier (más de uno por canción), la maestría de Mike Davis y Sean McNenney, es realmente sobresaliente, demostrando un manejo y velocidad de ejecución que es incluso a dia de hoy increíble.

Pero “The Key” es un álbum que destaca también por sus canciones, es puro Death Metal de corte Floridano, hay velocidad, dobles bombos asfixiantes, guitarras dobladas que no paran de decorar cada riff con detalles sobresalientes, pero que además aportan muchísimas atmósferas oscuras y misteriosas, además de rendir tributo a bandas más clásicas de Metal, temas como “Neolithic”, “Visions Beyond The Grave”, “Lake of Fire”, “Andromeda Strain”, o la sobresaliente “Undead Journey”… son himnos intemporales. Canciones que cualquier seguidor del estilo sabrá disfrutar como ninguno, pero que incluso muestra a unos músicos que aportan diferentes influencias al estilo haciendo de “The Key”, una autentica obra sobresaliente del estilo.

Otro detalle destacable en esta edición, fue la temática de la banda, pese a estar enfocada hacia un ser maligno, oscuro… todo ello estaba envuelto en un halo futurista y de ciencia ficción, que ya desde la impresionante portada de Dan Seagrave, nos hacían llegar. Con ese ser robotizado, que sentado desde ese futurista asiento, manejaba una consola de mandos con un sello o “llave” en sus manos. Esta temática original en aquel momento, fue copiada tras la edición de este álbum, creando escuela.

NOCTURNUS nos ofrecieron una obra que incluso a día de hoy suena actual y que pasará a la historia del Death Metal, como un álbum que marcó un antes y un después en diferentes aspectos de innovación y que colocó a los de Florida en una posición de banda de culto para los seguidores del Death Metal.

Este artículo ha sido leído: 106 veces!!!

Nota - 9.5

9.5

Nota

NOCTURNUS nos ofrecieron una obra que incluso a día de hoy suena actual y que pasará a la historia del Death Metal, como un álbum que marcó un antes y un después en diferentes aspectos de innovación y que colocó a los de Florida en una posición de banda de culto para los seguidores del Death Metal.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *