Entrevistas

NOMERA (ESP) – Entrevista

El pasado mes de febrero hicimos la reseña de “Holos” el nuevo EP de estos valencianos llamados NOMERA, y en dicha reseña destacamos la calidad de esta formación instrumental, pues bien, ahora los tenemos de nuevo en Necromance a través de esta entrevista que les hizo nuestro redactor Oscar Company.
Por Oscar Company

Para conocer mejor a la banda, decidnos ¿de dónde sois y quiénes componéis NOMERA?
Somos de Valencia y el grupo lo formamos David Hernández (batería), Aleksey Stepanov “John Base” (bajo), Vicente Roca (guitarra) y Jose Jurado (guitarra).

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
Aunque pueda sonar muy tópico, la verdad es que nuestros gustos musicales son muy variados. Obviamente el metal es lo más visible en nuestra música, por lo que sería nuestro epicentro y de ahí iríamos tocando varias de sus ramificaciones como podrían ser el Death, Metalcore, Progresivo, … pero nuestras influencias van más allá, ya que podríamos pasar desde el Punk al Rock clásico, pasando por el flamenco. Por nombrar algunas bandas que nos influencian de forma más visible en nuestra música podríamos decir Tool, Gojira, God is an Astronaut, Pink Floyd, …

¿Ha habido muchos cambios de formación desde la original?
Solo hemos sufrido un cambio en la formación. En un primer momento el puesto de bajista estaba ocupado por Javier Artola, pero por motivos laborales tuvo que dejar la banda y en su lugar entro John, con él ya habíamos compartido un proyecto anterior, con lo que la dinámica no se vio afectada para nada.

¿Por qué una banda instrumental, os habéis planteado en un futuro la incorporación de un cantante a la banda?
Pues la verdad, es que decidimos plantear el proyecto de forma instrumental por las dificultades que habíamos tenido en nuestros anteriores proyectos con los vocalistas, por falta de compromiso sobretodo. Por supuesto no pensamos que todos los cantantes sean iguales y sabemos que los hay muy comprometidos y trabajadores, pero la verdad es que no nos apetecía iniciar la búsqueda del Arca perdida. Por otro lado y no menos importante, es que nuestra forma de componer y estructurar los temas se sale un poco del modelo estándar y al ser instrumentales tenemos mayor libertad para dejarnos llevar sin tener que preocuparnos por modificar partes para que la voz acople o no. Aun así, no descartamos en un futuro el que se haga alguna colaboración vocal.

¿Habéis preferido autoeditar “Holos” a buscar sello?
Lo cierto es que no hemos buscado sello por el momento. Somos conscientes de que este es nuestro primer trabajo y es más que complicado que algún sello quiera apostar por nosotros sin tener un recorrido previo. También somos un tanto escépticos con qué tipo de contrato y condiciones nos ofrecerían, la industria musical no es lo que era. Por ello y contando con todas las herramientas que nos facilita internet en la actualidad, decidimos autoeditar. Sabemos que si trabajamos de un modo constante recibiremos nuestros frutos, al fin y al cabo, nadie va a creer más en nuestra música que nosotros mismos. Aun así, no descartamos el buscar un sello en el futuro.

¿Dónde habéis grabado y por qué?
Grabamos en los Fireworks Estudios. Habíamos oído hablar muy bien de ellos, sobre todo en lo referente al trato y las facilidades a la hora de grabar. Para nosotros eso era más importante a que tuvieran el mejor equipo del mercado. El proceso de grabación fue muy cómodo y agradable, y es algo que nosotros personalmente podemos apreciar en la naturalidad del resultado final, también estamos más que contentos con el trabajo realizado en cuanto a mezcla y mastering, los recomendamos sin ningún tipo de duda.

¿Qué tal la aceptación de “Holos” a nivel nacional e internacional?
De momento estamos recibiendo más feedback del ámbito nacional ya que hemos empezado hace muy poco con la promo a nivel internacional, pero en ambos casos la respuesta está siendo realmente buena, incluso podríamos decir que en ciertos casos mucho mejor de lo que esperábamos. Teníamos nuestras dudas, no por la calidad, sino por tratarse de un trabajo instrumental y siempre tiene una dificultad añadida el hacerse escuchar, ya sabemos que sin ser nada raro la gente en muchas ocasiones es demasiado cuadriculada.

Vuestro álbum debut tiene unos pocos meses de vida, pero, ¿estáis componiendo temas nuevos o todavía es demasiado pronto y queréis exprimir bien este álbum?
Pues estamos trabajando mucho para la presentación en directo de los temas, sin embargo, siempre hay algún momento en el que acabamos improvisando y tocando algo nuevo, de hecho, tenemos un tema nuevo ya compuesto a falta de alguna que otra vuelta y los arreglos finales.

¿Habéis dado muchos conciertos?, ¿cómo veis la escena de este país?, ¿os sentís arropados por organizadores y promotores?
Por el momento no nos hemos estrenado en directo, decidimos no tocar hasta poder ser fieles a la grabación al cien por cien. Ya estamos totalmente preparados y de hecho estamos trabajando en la búsqueda de fechas, pero es algo complicado por la falta de salas en condiciones y su apretada agenda. La escena, musicalmente hablando es cada vez mejor, hay un inmenso abanico de posibilidades en cuanto a propuestas y estilos, muchos de ellos con muchísima calidad. Sin embargo, hay un problema, y es que no se ofrece el apoyo suficiente, en la mayoría de casos los músicos tienen que financiarse todo (conciertos, edición, promoción, …) Así que, respondiendo a la última de las preguntas, nuestra respuesta seria un no, no nos sentimos arropados para nada, la sensación es mas de ser un cordero entre una manada de lobos, pero siempre hay excepciones, así que esperamos toparnos con alguna de ellas.

¿Qué tenéis pensado para un futuro, cuáles son vuestras expectativas?
El futuro más inmediato pasa por seguir promocionando “Holos” e intentar poder presentarlo en directo lo máximo posible. Nuestra mayor expectativa seria afianzar a Nomera dentro de la escena y así llegar al mayor número de gente posible.

Muchas gracias por el tiempo que nos habéis dedicado, unas últimas palabras.
Muchísimas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de hablar. Sin espacios como este y medios como él vuestro se perdería gran parte de la esencia de la música, así que os animamos a que sigáis así, hacéis un grandísimo trabajo. Un abrazo.

Este artículo ha sido leído: 220 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close