Entrevistas

NORTH OF SOUTH (ESP) – Entrevista con Chechu Nos

ENTREVISTA: Juan Angel Martos
Desde la ciudad de León, nos llega el segundo trabajo de NORTH OF SOUTH un proyecto individual de Chechu Gomez, que nos presenta”The Dogma and the Outsider” tras sorprendernos con su debut “New Latitudes” dos años atras. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con él, para conocer un poco más sobre este proyecto.

Personalmente ya tuve la oportunidad de entrevistarte con tu primer álbum “New Latitudes”, dos años después nos presentas tu segundo trabajo “The Dogma and the Outsider”, ¿Cómo ha evolucionado tu música de un álbum a otro?, presiento que este segundo es más contundente que el anterior, aunque sin perder nada de técnica ni calidad.
En primer lugar, encantado de saludarte, Juan Ángel. Muchísimas gracias por interesarte, de nuevo, en North of South. Yo diría que este nuevo EP mantiene cierta línea de continuidad con respecto a lo que fue el álbum de debut, «New Latitudes». En realidad, entre uno y otro lanzamiento, sólo han mediado trece meses (Septiembre de 2018 y Octubre de 2019).
Estilísticamente, «The Dogma and The Outsider» sigue teniendo un tronco central que, en sentido amplio, podría definirse como Metal Progresivo, pero del que, a su vez, surgen multitud de ramificaciones hacia otros géneros. Eso permite que aparezcan elementos más extremos, otros más próximos al Pop, al Jazz, a lo alternativo, a lo latino. El principal propósito era potenciar las virtudes del primer disco y pulir aquellos otros aspectos que pudieran mejorarse. Pienso que el sonido es más redondo, más rotundo. Los arreglos, quizá, también puedan ser algo más completos y fluidos. Y el oyente encontrará que las partes duras son más duras y las melódicas, más melódicas, que en «New Latitudes». Mi principal satisfacción es que el sonido propio de North of South va cogiendo forma y consolidándose, aunque en el siguiente lanzamiento trataré de arriesgar aún más para intentar seguir sorprendiendo al oyente.

“The Dogma and the Outsider”, pretende aunar diversos estilos a la hora de transmitir ideas, música y conceptos, pero a diferencia de su predecesor, tiene partes más death y contundentes ¿A qué se debe este endurecimiento en tu sonido? ¿Cómo lo definirías y cuál es la temática del álbum?
Incorporar partes más duras a las nuevas canciones fue una de las premisas a la hora de empezar a trabajar en este «The Dogma and The Outsider». Escucho todo tipo de músicas, aunque, seguramente, el 60 por ciento de lo que me llevo al oído es Metal, más o menos, Extremo. Y, sin embargo, tengo ciertas dificultades para proyectar eso sobre mis canciones, porque, al final, siempre tiendo a irme por derroteros más melódicos. Se trata de algo que quería explotar y en lo que espero poder seguir incidiendo en el futuro, sin olvidar, en todo caso, que la melodía es el eje principal en torno al cual pivota la música de North of South. En cuanto a la temática del disco, podría decirse que es variada, aunque siempre desde una aproximación bastante poética, literaria y metafórica. «Ember Remains» habla de cómo enfocar con optimismo las pérdidas que nos resultan dolorosas: no se trata tanto de revolcarnos en la tristeza por lo perdido, sino en sentirnos afortunados de haber podido vivir momentos de gozo compartido con quienes ya no están entre nosotros. «We Refused to Hear Them (It’s Our Song)» es un canto a la perseverancia en nuestros ideales, a no tirar la toalla aunque la multitud te repita machaconamente que todo está perdido y no merece la pena luchar. «Thicker than progress water» es una letra que escribí pensando en todas aquellas personas que tienen que abandonar su tierra por falta de oportunidades para poder labrarse un futuro. Y «Against Oblivion» gira en torno a cómo nuestros muertos pueden seguir, en cierto modo, vivos mientras su recuerdo perdure en nuestra memoria.

El artwork, me encanta, enigmático y mágico ¿Quién lo ha realizado?  ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
La cuestión del arte gráfico era una asignatura pendiente que se arrastraba del anterior trabajo. Con «New Latitudes» hubo que introducir algunas modificaciones sobre la marcha que me dejaron la sensación de que el resultado final podía haber sido algo más completo. En esta ocasión, tenía claro que eso no se podía repetir. De tal modo que, con las ideas bastante claras sobre lo que quería, contacté con un excelente artista gráfico de mi ciudad, León, para hablarle de este proyecto. A partir de esas premisas, Pablo Jeje (aka Pablo García) hizo un trabajo excelente, que no sólo se ajustó a mis peticiones, sino que lo superó con creces. En mi caso, buscaba algo alejado de los tópicos habituales de sangre, esqueletos, espadas y demonios. Quería un arte en tonos claros, elegante, limpio, con una puesta en escena que jugara con la estética surrealista y en el que apareciera una figura femenina, pero con un tratamiento respetuoso y no sexista. A partir de ahí, Pablo apareció con una propuesta maravillosa sobre un paisaje real de la Montaña Leonesa y con ese enigmático oso abrazando a una joven de espaldas. Creo que, además, conecta perfectamente con el concepto y el título del EP, «The Dogma and The Outsider», jugando a la doble lectura sobre quién puede encarnar al dogma, a la norma, y quién puede personificar al outsider, lo extraño, lo inesperado, aquel que se sale de lo habitual. El libreto se completa con una sesión de fotos muy divertida, aunque también algo dura, que hice con mi mujer en otro puerto de León: Vegarada.

Para este nuevo álbum, has contado con la colaboración de varis músicos conocidos, como Kobi Farhi vocalista de ORPHANED LAND o Anna Murphy, ex ELUVEITIE y actualmente frontman en CELLAR DARLING, además de Zuberoa Aznárez, vocalista de DIABOLUS IN MUSICA ¿Cómo surgió esta idea? ¿Fue fácil trabajar con ellos?
Forzado por el hecho de no haber encontrado otros componentes para tener una base estable, North of South es, hoy por hoy, un proyecto individual, pero no quería que esa circunstancia me limitase. Creo que, a pesar de todo, éste es un proyecto de alma colectiva y, como tal, me planteé la cuestión de con quién me gustaría colaborar y quiénes podrían enriquecer con sus aportaciones mis composiciones. Ahí, enseguida salieron los nombres de Kobi Farhi y de Anna Murphy. Me encantan sus trabajos y trayectoria tanto en Orphaned Land como en Eluveitie y Cellar Darling. Sin saber qué actitud me encontraría por su parte, contacté con ellos y les mostré los temas en los que me gustaría que participasen. Para mi sorpresa, su respuesta fue afirmativa y poder colaborar con ellos ha sido todo un regalo. Con los medios tecnológicos de hoy en día, trabajar a distancia no es un problema. Al tiempo, para North of South es también muy importante resaltar el componente local/nacional/español, de tal modo que también me apetecía mucho que este EP incluyera una destacada colaboración vocal de nuestra escena. Y, en ese sentido, Zuberoa Aznárez es una de las grandes voces de nuestro país. Con su banda, Diabulus in Música, ha conseguido incluso tener una muy respetable repercusión en el extranjero y el hecho de que ella también accediese a participar fue, igualmente, estupendo. Hizo un trabajo fabuloso con la versión de Sting, «Englishman in New York», que, de hecho, es uno de los temas del EP que mejor acogida parecen estar teniendo. Tengo muchas ganas de escuchar su nuevo disco.

No me ha llegado información del proceso de grabación, ¿Dónde lo has grabado? ¿Cómo fue ese proceso, alguna anécdota que puedas contarnos?
Al igual que con el disco de debut, este nuevo Ep se grabó en los Zoilo Unreal Studios de Marín (Pontevedra). Zoilo Unreal y yo hemos encajado muy bien como equipo y grabar allí era la opción más natural y lógica. Tenemos prácticamente la misma edad, compartimos algunos gustos musicales y pienso que también coincidimos en el hecho de estar interesados en las producciones de sonido muy contemporáneo frente a quienes les tira más lo «retro» o «vintage». Repetir nos ha permitido retomar el trabajo donde lo dejamos con «New Latitudes» y pulir más las aristas al sonido de North of South. Por otro lado, nuestra relación ya trasciende lo profesional y, a día de hoy, ya somos grandes amigos en el plano personal, porque, además de su talento, Zoilo destaca por ser un tipo muy divertido y entrañable. Lo que sí difirió bastante entre las sesiones de grabación del debut y de «The Dogma and The Outsider», fue mi permanencia en Marín. En el primer caso, pasé alrededor de quince días de verano seguidos grabando el disco. En este caso, las sesiones se repartieron en cuatro fines de semana de noviembre y diciembre que me obligaron a pasar muchas horas en carretera, saliendo los viernes de trabajar para poner rumbo a Pontevedra y, luego, volver los domingos por la tarde. Fueron fines de semana de mal tiempo, mucha lluvia y muchos kilómetros. Además, tenía que trabajar contrarreloj puesto que, para enero, esperaba el nacimiento de mi primer hijo y era consciente de que, a partir de ahí, mi disponibilidad y tiempo libre iba a reducirse mucho, como así ha terminado ocurriendo, jaja. Por fortuna, la grabación se terminó a tiempo. Y el resto del trabajo (mezclas, colaboraciones, etc.) se pudo rematar a distancia.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas con “Ember Remains” y “We Refused to Hear Them (It´s Our Song)” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Siento que, de algún modo, «Ember Remains» es una versión evolucionada de «The Human Equation», el primer corte del primer disco, «New Latitudes». Es una especie de resumen de la multiplicidad de influencias que hay en mi música. Contiene metal progresivo, guiños a lo extremo en forma de guturales, momentos muy guitarreros, guitarras dobladas, pasajes aflamencados y melodías de cierto poso Pop. Y todo ello con la carismática voz de Kobi Farhi, a quien propuse que concluyera su interpretación con unos melismas de rollo arabesco que permiten enlazar directamente esta canción con la siguiente, «Spanish Momento», mi personal aproximación al Flamenco desde el Metal instrumental. En «Ember Remains» las partes cantadas en inglés son de Kobi, mientras que yo me encargo de las líneas en castellano y de algunas armonizaciones que acompañan los versos de Kobi. En cuanto a «We Refused to Hear Them (It’s Our Song)», la idea original era la de hacer un tema mucho más directo y metálico. A pesar de todo, creo que también trasluce cierta diversidad de influencias, dando cabida a pasajes más Modern Metal, un interludio central con ritmos más sincopados y próximos a lo Progresivo, el desenlace con un riff muy Black y, sin embargo, algunas voces de sonoridad más Metalcore o incluso Emocore. Aquí, Anna Murphy hace también un papel fantástico, especialmente, en algunas armonías que grabó reforzando la línea principal de voz.

Además, incluyes dos covers una de BJORK y otra de STING, dos clásicos de los 90, de las cuales personalmente me que do con la de la islandesa ¿Por qué esta elección?
Me encantan las versiones, siempre y cuando quien las hace lleve a cabo un esfuerzo creativo y de modificarlas hasta llevar el tema original a un plano distinto. Eso, al menos, es lo que he intentado: llevar las canciones originales a otro contexto, en este caso, del Metal. Aunque, para mí, metalizar un tema Pop no es sólo tocarlo con guitarra a tope de distorsión y con cuatro guturales. Me gusta hacer una adaptación bastante libre de esas canciones y, en realidad, me lo tomo casi como un juego. Todo eso hace que no me haya decantado por versionar a ningún grupo de Metal. Es muy probable que lo haga en el futuro, pero, en ese caso, seguramente será para hacer lo contrario: «desmetalizarlo». En cuanto a la elección de temas de Sting y Björk, son artistas que escucho con cierta regularidad y a los que respeto mucho. Soy un niño de los 80 y, como tal, la música de The Police y de Sting siempre estuvo ahí. En el caso de Björk, me encantan no sólo muchas de sus canciones, sino también su actitud de reinventarse constantemente y de concebir su carrera como algo global en lo que música y arte van de la mano en todo momento.

No sé si eres de tradición antigua y sigues comprando CD o estás sujeto a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que has comprado? Podrías decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que quieras recomendarnos.
Tengo una amplía colección de casi 5.000 cds. Cuando el formato físico ya había caído claramente, he seguido siendo uno de esos «últimos mohicanos» que aún compraban cds. Sin embargo, reconozco que la explosión de plataformas digitales, como Spotify en su versión Premium, ha terminado por modificar bastante mis hábitos y ya adquiero mucho menos formato físico que antes. Me gusta comprarlos, sobre todo, como gesto de premio hacia aquellas bandas que me han agradado en directo. En otras ocasiones, casi por cuestión sentimental, procuro seguir completando la discografía de aquellas bandas favoritas de las que tengo todos sus discos. Creo que las tres últimas incorporaciones a mi colección son «Invierno/Infierno», de Los Montañeros de Kentucky, una gran banda de Hardcore de León, «Prokopton», de los franceses Aephanemer, y una vieja edición del «Angel Rat», de Voivod. Y, sobre las recomendaciones, pues puedo aprovechar para decirte los discos que más he disfrutado en este pasado 2019. Los tres internacionales:
Cellar Darling «The Spell» (Delicioso. Me ha recordado a los mejores The Gathering y The 3rd and The Mortal de los años 90. Enorme Anna Murphy)
While She Sleeps «So What?» (Me encanta la frescura de esta banda, sus producciones, la forma de combinar caña moderna y melodía, sus coros)
The Mariana Hollow «The Abandoned Parade» (Desde el underground, Metal británico con muy variadas influencias que van desde el Gothic Doom a un Alternative metal. Con voz femenina).
Y los tres españoles:
Ciconia «Meraki» (Post-Metal Progresivo desde Valladolid)
Dioivo «II» (prometedor dúo gallego de Black Metal influido por grupos como Dissection, Ulver, Sacramentum, etc, que también ha grabado en los Zoilo Unreal Studios)
91 Suite «Starting All Over» (Ep de retorno de la mejor banda de Hard Rock melódico de la escena nacional).

Un placer poder hablar contigo, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son tuyas.
Muchísimas gracias, Juan Ángel, por permitir que North of South llegue a vuestros lectores. Es un agradecimiento que hago extensivo a David y al resto de la familia de Necromance. Espero que pueda seguir siendo así en el futuro, puesto que me gustaría que, antes de que acabe este 2020, esté en condiciones de presentar nuevo material. Hasta entonces, invito a todo el mundo (especialmente, a aquellos que estén en constante búsqueda de propuestas musicales distintas y con un punto de innovación) a que escuchen «The Dogma and The Outsider». Un fuerte abrazo desde León. North of South is A Different Kind of Metal!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar