Criticas - novedades

NORTH OF SOUTH (ESP) «The Dogma & the outsiders» CD EP 2019 (Worm Hole death)

Si su anterior trabajo “New Latitudes” despertó mi interés por el proyecto unipersonal NORTH OF SOUTH tras el que se oculta el multinstrumentista Chechu Gómez, desde la histórica ciudad de León, este nuevo EP, “The Dogma and the Outsider”, lo corrobora. Seis nuevos temas y dos covers para los que se ha rodeado de algunas colaboraciones de lujo como Kobi Farhi vocalista de ORPHANED LAND o Anna Murphy, ex ELUVEITIE y actualmente frontman en CELLAR DARLING, además de Zuberoa Aznárez, vocalista de DIABOLUS IN MUSICA quie pone su voz a una de las covers. Un trabajo como él dice “más poliédrico” y es que las estructuras beben de ese toque hispano donde la música latina y el flamenco van al frente y los entremezcla con partes progresivas, con toques vintages, death metal, pop o incluso jazz.

“Ember Remains”, fue su primer single y el tema con el que abre el EP, en el que colabora Kobi Farhi, y Chechu hila entre sus estructuras un toque oriental, que perfectamente encaja con todo lo representado en él, dualidad de voces (la cual me encanta), unas transiciones muy delicadas y elegantes para recrear las diversas partes, destacando sus guitarras progresivas y esa parte final con arabescos y cambio idiomático al cantar; un temazo en toda regla cargado de positividad y luz propia, que se funde en una instrumental “Spanish Momento” tan corta y degustable como el aceite de oliva más puro y virgen con toque andaluz. Con “We Refused to Hear Them (It´s Our Song)”, vuelve la energía y ese toque vintage de hammond, donde las guitarras beben del sonido made in Chechu, progresivas y melódicas añadiendo dinámicas que intensifican el tempo del corte donde la actuación de Anna Murphy es perfecta; un tema que sorprenderá a muchos.

Su toque latino no podía quedar atrás y en el inicio de “Thicker Than Progress Water” le otorga unos ritmos de percusión que esconden el que quizás sea el tema más contundente de su discografía, veloz y contundente, con una estructura sencilla y unas guitarras rítmicas bestiales (se nota que le gusta el metal extremo). Y si el toque latino en el tema anterior nos daba ese toque especial, en “Against Oblivion” aparece de nuevo para quedarse, incluido las voces en español que se unen al ingles, predominante, una mezcla que aunque queda bien, me resulta un poco extraña. Su EP, sin contar las covers, lo termina la instrumental “On Unexpected Shores”, que alberga un deja vu de melodías que te recordaran a determinadas partes del trabajo, como un ouroboros que se muerde a través del piano, rítmica y con una sensación de toque clásico pero moderno para acabar con el ruido del mar.

En cuanto a las covers, su intención es metalizar dos temas clásicos, uno de BJORK, “Hyperballad” y otro de STING, “Englishman in New York”, dos clásicos para todos los que hemos disfrutado la década de los 90. Personalmente, me quedo con el primero de ellos, captando la esencia de la original y transformándola a su estilo propio pero sin perder la magia de la original, con ese toque múltiple de voces en el estribillo que queda perfecto, al igual que la introducción de teclados y piano. La segunda cover es más plana y sencilla, aunque también está dotada de su carácter, pero queda más vacía.

Lo que en definitiva nos queda, es que NORTH OF SOUTH continua creciendo y dejándonos pizcas de todo su talento con cada EP que va saliendo del talento de Chechu Gómez, superándose con cada álbum.

[REVIEW: Juan Angel Martos]
Nota - 7.7

7.7

Nota

Lo que en definitiva nos queda, es que NORTH OF SOUTH continua creciendo y dejándonos pizcas de todo su talento con cada EP que va saliendo del talento de Chechu Gómez, superándose con cada álbum.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar