Entrevistas

NORTHLANE (AUS) – Entrevista con Josh

“Mesmer”, el nuevo trabajo de los australianos NORTHLANE vio la luz el pasado 24 de marzo a través de la discográfica UNFD, tras la reseña que le hicimos en nuestras páginas quisimos profundizar un poco más en este trabajo y les preparamos una entrevista que nos contestó su guitarra Josh.
Por David Déniz

Mirando al pasado a “Discoveries” (2011) y “Singularity” (2913), ¿Qué piensas de estos trabajos ahora?
Creo que estos discos, y eso ocurre con con cada trabajo que he grabado, refleja tu situación como músico en ese mismo momento. Cuando grabamos “Discoveries” realmente no teníamos claro que hacer ni una identidad definida; cuando llegó el momento de “Singularity”, ya sabíamos que es lo que queríamos y buscábamos explorar nuestro potencial completo en ese momento. Estoy satidfecho de todo lo que hemos hecho, pero especialmente con “Discoveries”, ya que ese trabajo fue realmente el punto de partida de nuestra banda; lo dimos todo para grabarlo, pagamos por este trabajo, se grabó sin el apoyo de un sello discográfico y no lo pudimos editar hasta 6 meses después ya que nadie nos fichaba, asi que cuando fuimos descubiertos por UNFD todo cambió completamente.

¿Es “Mesmer” Exactamente el álbum que la banda quería hacfer? ¿ya teníais claro el tipo de grabación antes de empezar a escribirlo?
Es absolutamente el disco que queríamos hacer. Estuvimos 6 meses completos escribiendo este trabajo, dividido en 2 partes. Los primeros meses empezamos a trabajar en las primeras ideas y bocetos e ir desarrollando los temas; al final de este período teníamos mucho material pero realmente no habíamos decidido que dirección tomar en este trabajo; luego salimos de gira unos meses y durante estos festivales europeos, nos tomamos 2 semanas de descanso y fuimos a los Ghost City Recordings en Alemania. Aquí juntamos todo el material y trabajamos en la dirección a tomar en este trabajo y como plasmaríamos estas ideas en los temas. Buscabamos hacer una progresión de “node”, incorporar más instrumentos electrónicos pero siempre manteniendo esos riffs duros y potentes y luego ya la parte central de todo fueron las voces.

¿Qué cambió en NORTHLANE durante la elaboración y grabación dre “Mesmer”?
Tuvimos mas tiempo que nunca para prepararlo, y trabajamos de forma constante durante todo el tiempo para conseguir nuestro mejor material hasta el momento. Este trabajo fue más colaborativo que antes y todos aportaron algo, ademáds de que se escribieron más partes durante los ensayos y escuchando las grabaciones 8cada ensayo lo grababamos con el móvil de alguno de nosotros).

¿Como es entonces el proceso de composición de NORTHLANE?
Normalmente empezamos con la música que escribe Jon, luego yo escribo las letras y trabajamos junto a marcus en las melodías y fraseo. Algunas veces ajustamos un poco la música y quitamos algunas partes para que quede lo más compacta posible. Nic (batería) y Alex (bajo) se unen luego para trabajar con sus partes y ya montar todo el tema juntos. Cada uno da su punto de vista en cada aspecto del proceso y para “Mesmer” marcus escribió algunas letras también.

¿Y cuales son las principales diferencies entre “Mesmer” y el anterior trabajo “Node” (2015)?
La mayor diferencia fue nuestra preparación, tuvimos mucho más tiempo para este trabajo y la preparación antes de entrar en el estudio. Cuando grabamos “Node” no estábamos realmente preparados del todo. Preparábamos los temas en el bus durante la gira y Marcus no puedo aportar todo lo posible, esta vez ha sido diferente.

¿Como describirias el trabajo de este álbum comparado con los anteriores?
Este trabajo contiene muchos elementos del core de nuestros primeros trabajos pero en una forma nueva y es que hemos vuelto a basar nuestra forma de componer basandonos en grandes riffs aunque todavía tiene elementos de progresivo propios de nuestro álbum “Node”. La mayor diferencia quizñas está en la mayor inyección de instrumentos electrónicos y la parte vocal. Nunca habíamos prestado tanta atención a la parte vocal, melodñias y las letras como en “Mesmer”. En cuanto al sonido, es mucho más denso, pesado y con un toque retro.

¿Es “Mesmer” un trabajo conceptual, o cada tema tiene su propia historis?
Cada tema en este trabajo tiene su propia historia, pero todas tiene algunos elementos en común, como ese sentimiento de esperanza que corre por todo el disco. Hemos tocado muchos temas en este disco: personales, políticos, espirituales y todo lo que hay entre ellos.

¿Por qué el título de “Mesmer”?
Esta leyendo sobre Franz Mesmer y su teoría del magnetismo animal y escribí las letras de este disco. Encontré estos conceptos muy fascinantes. Su teoría habla de una transferencia de eergía entre todas los elementos vivientes, un concepto muy profundo dentro de una experiencia psicodélica.  Mientras esto no fue del todo relevante  directamente en el álbum, hay una interconexión entre cada canción y al mismo tiempo cada una tiene su propio organismo y fluye hasta la siguiente. Realmente nos gustó el nombre de “Mesmer” y pega perfectamente.

¿Cuales son tus temas favoritos de este nuevo trabajo?
Realmente me gusta el tema “Savage”, conecta conmigo profundamente y estuve escribiendo sus letras durante un largo período. Explora todo los temas de los que siempre he querido escribir (nuestra evolución como humanos) y estoy muy satisfecho de como quedó además de que tienes partes musicales que me gustan mucho también. Otro tema que me gusta mucho es “Solar”,  y es que escribir sus letras fue una extraña experiencia, escuché el tema por primera vez y empezaron a surgirme ideas y melodías vocales y sobre una hora más tarde el tema estaba terminado.

¿Cuales son los planes de NORTHLANE para lo que resta del 2017?
Tenemos muchos planes de giras: Asia, Australia, Europa y Canada, y probablemente luego volvamos a Europa antes de terminar el año.

¿Algo que quieras añadir para terminar la entrevista?
Muchísimas gracias a todos los que han escuchado “Mesmer” y a nuestros fans españoles!!!

Este artículo ha sido leído: 230 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close