Inicio Entrevistas NORUNDA (ESP) – Entrevista con Ruben Cuerdo

NORUNDA (ESP) – Entrevista con Ruben Cuerdo

NORUNDA están a punto de sacar el álbum “Irruption”, del que ya puedes leer la reseña en nuestra web y Ruben Cuerdo, vocalista y guitarra de la banda, ha sido el encargado de contestar a la entrevista de nuestro redactor Nacho Peña.
Por Nacho Peña

¡¡Muy buenas chicos!! Norunda sois una banda reciente pero compuesta por gente con bastante experiencia. Presentaos y contadnos un poco como se gesta el proyecto.
Hola Nacho, pues te cuento,  compuse “Into my game” y decidí grabarlo como proyecto propio, Sabo de Blast Off me sugirió a Pedro Mendes, le mandé la demo a Pedro del tema y este me sugirió a Marcelo. Grabamos y tras escuchar el resultado decidí que tenía que hacer un LP, ellos aceptaron el reto.

Una de las cosas que llama la atención del CD, es la excelente labor de producción del mismo. Muy limpio y equilibrado, me ha parecido particularmente llamativa la labor de quien estuvo detrás de la consola. ¿Podríais contarnos donde lo habéis grabado y como fue el proceso?
Primero, excelente labor de Pedro, segundo, yo como un perro detrás de él, Pedro sacó lo mejor de mi durante las sesiones de grabación, yo quería sacar lo mejor de él a nivel sonido y así fue. Se grabaron en tres sitios distintos, por un lado las guitarras y bajos en una casa deshabitada que me prestó el amigo Oscar, por otro las baterías en Ultrsound de Braga y las voces en el local de ensayo de Blast Off con grillos cantando detrás ya a modo de hiss noise, después hubo mucho trabajo de edición por parte de Pedro. Las mezclas se retocaron tres veces, no mastericé la mezcla  hasta que estuve satisfecho y yo soy muy jodido.  Quizá el próximo disco sea mas guarro, ya veremos.

Rubén Cuerdo se encuentra a caballo entre Finlandia y España. ¿Cómo lleváis el proceso compositivo y de ensayo?
Bien. Para “Irruption” monté los temas en Finlandia y cuando terminé en formato demo fuimos a grabar,  algunos se grabaron tal cual, en otros Pedro me sugiere cambios si es preciso, probamos cosas y si funciona adelante.

Tras escuchar vuestro CD, me ha venido a la mente uno de mis discos favoritos de Kreator, “Enemy of God”. Es posible que no estéis de acuerdo, jejeje. Pero encuentro en vuestro sonido 2 pilares fundamentales: por un lado, una base clásica de Thrash Metal pero, por otro, grandes dosis de experimentación y toques progresivos, que lo hacen totalmente diferente a lo que sale en el panorama Thrash Metal ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo veis vosotros el álbum?
Si tras escuchar “Irruption” te viene a la mente uno de tus álbumes favoritos creo ya tenemos un fan JJ. Con respecto a los pilares del sonido, falta añadir en tu comentario la influencia del blues más cabrón, elevado a rock y finalmente elevado a metal.

Antes de darle al Play, por vuestra portada, me esperaba otro tipo de música. ¿De quién fue la idea de la misma? ¿Por qué “Irruption” sin que existe como corte dentro del conjunto de temas? Como curiosidad que está a punto de matarme, ¿Qué hay detrás de los números romanos que acompañan a cada tema en la contraportada?
La portada es idea de Dani Chapela, no sé si sería un diseño descartado para el aviso de las cajetillas de tabaco JJ. Es un álbum debut, “Irruption” me pareció apropiado para aparecer en escena en medio del mar de música que existe. Vas a morir de vergüenza si lo descubres y de curiosidad si no lo descubres. 😉

El CD va a ser editado por Suspiria Records. ¿Podríais contarnos algo del proceso?
Suspiria está contactando con los medios a su alcance para dar a conocer “Norunda” e ” Irruption”, están haciendo un buen trabajo.

Tenéis pensado presentar el CD en España, Portugal, Alemania y Finlandia. ¿Pensáis contar con otro guitarrista de gira para llevar al escenario todo lo que aporta el disco? ¿Nos podríais adelantar alguna fecha para España?
No puedo adelantar fechas ni line up, aún estamos con la edición, pero te puedo asegurar que seamos los que seamos lo que buscas lo vas a encontrar, pasar un buen rato, escuchar temas que te hacen vibrar y compartirlo con otra gente.

A parte de lo estrictamente musical, ¿tenéis otras influencias fuera de la música a la hora de componer? ¿De qué hablan vuestras letras?
Me influye el mundo que me rodea, percibo errores tolerados que olvidamos u obviamos.

Decidnos una banda nacional y otra internacional con las que os gustaría girar. Con quien no compartirías escenario ni por todo el oro del mundo.
Todo el oro del mundo es mucho oro amigo Nacho. JJ  Me da igual, que sean buena gente y que el público lo pase bien y conecte, el resto son pajilladas.

Mencionad una película, una comida y un deporte que os defina como banda en relación a vuestro sonido.
Me pides contorsionismo intelectual. La vida de Brian, hamburguesa, ajedrez????

Esta va para Rubén. ¿Qué echas más de menos cada vez que te tienes que ir a Finlandia? ¿Qué destacarías de ese país? ¿Cómo está el panorama metalero por allí en relación con España?
Echo de menos las guitarras que dejo atrás y los bolos con Blast Off. No significa que no me guste España, sino que me encuentro en Finlandia igualmente en casa. Para mí, lo más destacado aquí es silencio, el espacio y la naturaleza. También existe una destacable actitud cultural con respecto a los valores. Hay muchas bandas, la música en general incluyendo el metal es parte de la cultura e identidad nacional. Para que te hagas una idea, existe el Raskasta Joulua, las bandas o artistas componen temas de metal para navidad y actúan en la televisión nacional en esas fechas o editan álbumes especiales con temática navideña.

¿Cómo veis a Melendi como telonero de los Guns´n´Roses en España? ¿Acertada elección? ¿Os cortaríais el pelo como Melendi?
Lo siento por Melendi que es muy amigo mío y compartimos camello, pero los Guns al escuchar “Irruption” decidieron que deberían telonearnos ellos a nosotros.

Llegamos al final de esta entrevista. Gracias por tomaros vuestro tiempo en contestarla.

Este artículo ha sido leído: 832 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here